Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los cuatro criterios que, por el momento, descartan establecer cuarentena en Valparaíso y/o Viña del Mar

Los cuatro criterios que, por el momento, descartan establecer cuarentena en Valparaíso y/o Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"En Valparaíso y Viña del Mar hay aumento de casos, pero no ha sido necesario aún implementar otra medida más rigurosa", explicó el seremi de Salud, Francisco Álvarez.

Los cuatro criterios que, por el momento, descartan establecer cuarentena en Valparaíso y/o Viña del Mar
Viernes 15 de mayo de 2020 14:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La última semana, los casos nuevos de personas contagiadas con coronavirus Covid-19 aumentó drásticamente en las dos ciudades más pobladas de la región: Valparaíso y su vecina Viña del Mar.

Tomando en cuenta el cordón sanitario establecido para la comuna de San Antonio, muchas personas, entre ellos 21 alcaldes, esperaban que se decretara alguna medida similar o más restrictiva para las dos ciudades más grandes.

Consultado por los motivos que tiene el Ministerio de Salud para no decretar cuarentena en ambas comunas, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, explicó que la autoridad se rige por cuatro criterios a la hora de establecer una medida similar.

En primer lugar, se analiza el total de casos activos en las comunas; seguido por la velocidad de incidencia de los casos activos; en tercer término se encuentra la concentración por kilómetro cuadrado de los casos activos y; por último, el nivel de ocupación y funcionamiento del sistema de salud de la zona en cuestión.

En ese sentido, el seremi Francisco Álvarez explicó que "la principal comuna, con una vigilancia estricta, y que ha tenido al menos dos de estos cuatro criterios, es San Antonio. En Valparaíso y Viña del Mar hay aumento de casos, pero no ha sido necesario aún implementar otra medida más rigurosa".

No obstante, la autoridad sanitaria regional no descartó que se decrete una medida más restrictiva en los próximos días.

"Puede que se implemente un cordón sanitario o una cuarentena total o parcial, pero eso será en base a los criterios técnicos y oportunos, porque restringir la movilidad tiene cosas buenas y también cosas malas", explicó Álvarez.

Por último, el Seremi de Salud indicó que "necesitamos del compromiso, la responsabilidad y el autocuidado de todas las personas, porque podemos restringir la movilidad en el momento oportuno, pero debemos incorporar en nuestro ADN que debemos tomar todas las medidas sanitarias básicas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios