Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los cinco elementos clave de Raúl Celis Montt para potenciar los Gobiernos Locales desde la Convención Constitucional

Los cinco elementos clave de Raúl Celis Montt para potenciar los Gobiernos Locales desde la Convención Constitucional

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Abogado, ex Intendente de Valparaíso y hoy candidato de RN, repasó con Puranoticia.cl los aspectos centrales de su programa con el que espera llegar a formar parte del equipo que redactará la nueva Constitución para nuestro país.

Los cinco elementos clave de Raúl Celis Montt para potenciar los Gobiernos Locales desde la Convención Constitucional
Lunes 10 de mayo de 2021 18:39
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La experiencia adquirida en sus años ejerciendo como abogado, además de su labor al mando de la Intendencia Regional de Valparaíso entre 2010 y 2014, hacen de Raúl Celis Montt una carta muy fuerte pensando en el proceso donde se elegirán a los miembros de la Convención Constitucional, quienes tendrá la importante misión de redactar la nueva Carta Magna que regirá los destinos de Chile por los próximos 30 o 40 años.

En representación del Distrito 7, que agrupa a las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla de Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso, Viña del Mar, el abanderado de Renovación Nacional, dio a conocer los principales aspectos de lo que será su eventual trabajo como constituyente, apostando fuertemente a la descentralización, con especial ahínco en los Gobiernos Comunales.

Y es que a juicio del ex intendente Celis, absolutamente todos los programas de Gobiernos, de todos los candidatos, incluyen el tema de la descentralización entre sus principales propuestas, sin embargo, critica que ésta no se ha llevado a cabo pues no existe la voluntad política para delegar funciones y despotenciar al Gobierno Central, en desmedro de entregarle mayores atribuciones a la labor que ejercen los Municipios, organismos directamente relacionados a la ciudadanía.

Ahí es donde apuesta sus fichas este hombre nacido en Viña del Mar, de 58 años, casado desde hace 26 y el mayor de ocho hermanos, quien explica en conversación con Puranoticia.cl que su receta para fortalecer a los Municipios consta de cinco elementos centrales: descentralización política, descentralización administrativa, descentralización fiscal, potenciamiento y fortalecimiento de las capacidades humanas de las comunas y regiones, y participación ciudadana.

Imagen foto_00000002

Raúl, lo primero que queremos saber es ¿cómo se está preparando usted para lo que será la recta final de su campaña con miras a la Convención Constitucional?

- Hemos incentivado a participar a las personas que nos siguen por las redes sociales y, además, hemos potenciado nuestra campaña en distintos medios de comunicación, especialmente en radio, y también en redes sociales. Lamentablemente, por la crisis sanitaria, hemos podido tener menos contacto físico que el que hubiésemos querido tener con adherentes de otras comunas, principalmente de la provincia de San Antonio.

¿Cómo proyecta lo que será el fin de semana de las elecciones? ¿Ya tiene definido si votará el día sábado o el domingo? Cuéntenos qué tiene pensado hacer durante esos dos días.

- No lo he definido todavía, pero lo más probable es que vote el día sábado. Va a depender si entregan franjas horarias recomendadas, pero en principio prefiero votar antes que después y prefiero anticiparme al día sábado, de tal manera que si el domingo me piden llevarlos a votar, esté disponible si así me lo piden.

EJES PROGRAMÁTICOS

Menciónenos sus tres principales ejes programáticos.

- Nosotros tenemos un decálogo, por lo tanto son 10 puntos los principales. Dentro de ello, puedo destacar el respeto a la vida, en primer lugar; luego la protección de la familia; diversos derechos y deberes, con especial énfasis en los llamados derechos digitales; el orden público y la seguridad; y la descentralización, con acento en los gobiernos locales; y el desarrollo sustentable y sostenible.

Imagen foto_00000003

Ahondemos un poco en el tema de la descentralización: ¿Cuáles son sus principales postulados frente a este tema, que ha sido tan largamente debatido a través de los años, pero que parece nunca materializarse?

- Mi postulado puede resumirse en acercar las soluciones al lugar donde se producen los problemas. Normalmente, todos los programas de Gobierno, de todos los sectores políticos, llaman a impulsar la descentralización, pero llegado el momento de gobernar ninguno cumple con esa promesa, porque esto implica entregar y distribuir poder, entonces cuando se llega al Gobierno son pocos los dispuestos a entregar o distribuir poder.

Ahora, creo que en la Convención Constitucional se puede producir una buena oportunidad de fortalecer de manera más definitiva porque vamos a ser más los constituyentes de regiones (más de 90) que los de la Metropolitana (más de 60); segundo, porque es una materia de carácter transversal, no implica una adherencia a un determinado sector político, sino que debiera tener respaldo de todos los sectores políticos.

Y en tercer lugar, porque hay una serie de incompatibilidades e inhabilidades que afectan a los constituyentes, lo que implica mayores ámbitos de libertad, en el sentido que gran parte de los constituyentes no estarán ahí para hacer una carrera política, por tanto tendrán mayores libertad que parlamentarios, que normalmente tienen en vista hacer una carrera política de más largo aliento.

GOBIERNOS COMUNALES

¿Y cómo se logra esta potenciación de los Gobiernos Locales?

- Nosotros debemos focalizarnos en la descentralización de los gobiernos locales, es decir de los Municipios y para ello debemos impulsar cinco elementos:

Una descentralización política, que implica elección de autoridades, que algo se ha avanzado con la elección de los gobernadores regionales.

Una descentralización administrativa, que supone delegación de facultades en las comunas.

Una descentralización fiscal, es decir, la entrega de mayores recursos a las comunas.

Potenciamiento y fortalecimiento de las capacidades humanas de las comunas y regiones, crítica que normalmente se hace en el nivel central, con la excusa que no se prepararían de manera eficiente los proyectos en las regiones, como si sólo en Santiago se pueden postular buenos proyectos. Eso es completamente absurdo y se logra capacitando a personas de regiones por esta supuesta falta de preparación.

Participación ciudadana, a través de organizaciones comunitarias y también de plebiscitos. Estos cinco elementos son a mi juicio claves para fortalecer los gobiernos locales, todo esto dentro de un Estado unitario y descentralizado, sobre un territorio único e indivisible.

Imagen foto_00000004

SU APORTE COMO CONSTITUYENTE

Raúl, ¿cuál cree usted que será su mayor aporte a la Convención Constitucional en la eventualidad de que resulte electo en representación por el Distrito 7?

- El mayor aporte se va a producir a mi juicio por la experiencia, trayectoria en el ejercicio de la profesión de abogado y por la participación en política. Porque los abogados, normalmente están obligados a argumentar, defender las posiciones de sus clientes, fundamentarlas y llegar a acuerdo. Es una profesión que facilita la discusión y luego la búsqueda de acuerdos. Creo que también me va a ayudar mi experiencia política, porque conozco la administración del Estado y ese conocimiento me ha permitido conocer a muchas personas que probablemente van a ser constituyentes. Entonces, ese conocimiento de la trayectoria de las personas genera inmediatamente mayores confianzas, y esto facilitará que lleguemos a acuerdos, porque la relación no nace desde el momento en que seamos elegidos convencionales constituyentes, sino que de muchos años atrás.

Por último, ¿por qué el Distrito 7 debería elegir a Raúl Celis?

- Básicamente por una razón de trayectoria de una persona que ha demostrado en el pasado una posición de propención al diálogo, de conversar las cosas, de alejarse de los extremos y de converger al centro. Creo que la razón es que es una candidatura que garantiza no sólo las ideas de la centroderecha, sino que además la capacidad de conversar, dialogar y llegar a acuerdos que sean favorables a nuestro sector, aislando a los extremos.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios