Los Aromos: Comenzó segunda fase del proyecto que robustecerá el suministro de agua potable en la región de Valparaíso

La iniciativa, a la que Esval destinará $28.000 millones, permitirá recoger agua del último tramo del río Aconcagua, que de otra forma llegaría al mar.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Los Aromos: Comenzó segunda fase del proyecto que robustecerá el suministro de agua potable en la región de Valparaíso
Regiones , Lunes 18 de mayo de 2020 a las 17:40 horas

En el sector de Colmo, en Concón, se dio inicio oficial a las obras de la segunda fase del proyecto Los Aromos, trabajos que se materializan gracias a un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la empresa sanitaria Esval.

La iniciativa, a la que la compañía destinará $28.000 millones, permitirá robustecer el suministro de agua potable para más de 1 millón de personas de la región de Valparaíso, recogiendo agua del último tramo del río, que de otra forma llegaría al mar.

"Esta temporada registramos la sequía más grande de los últimos 100 años, y en esta región han estado las peores consecuencias. Estamos trabajando para la emergencia y para el mediano y largo plazo, porque el cambio climático llegó para quedarse", afirmó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Imagen foto_00000006

"El objetivo es poder tener los mayores volúmenes posibles en el embalse Los Aromos para la próxima temporada y apoyar de esa manera el consumo del Gran Valparaíso y el Litoral Norte. Esta obra es crucial, por eso hemos trabajado en conjunto para hacerla posible. Es la base para que la región de Valparaíso asegure el abastecimiento hasta 2040", destacó el secretario de Estado.

El gerente general de Esval, José Luis Murillo, explicó que, junto con dar más seguridad al consumo humano, el proyecto permitirá también enfrentar episodios de alta turbiedad, que se han hecho más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

Imagen foto_00000004

"Este proyecto representa una de las inversiones sanitarias más grandes ejecutadas en la región y un importante desafío de ingeniería, pues será reversible: transportando agua tanto del embalse a la planta, como desde ahí al embalse. Esta segunda fase da continuidad a las obras que hemos concretado y que nos han permitido que, a pesar de la extrema sequía, a ningún hogar le falte agua", indicó.

El ejecutivo también agradeció el gran esfuerzo que ya están haciendo las Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua, para recargar el embalse con miras a la próxima temporada, destacando además el compromiso y voluntad de las autoridades nacionales y regionales. "El trabajo conjunto con los usuarios de la cuenca y las autoridades es esencial para que enfrentemos este crítico escenario. Esperamos llegar a agosto con 15 millones de m3 en Los Aromos", señaló.

Imagen foto_00000003

DETALLES DEL PROYECTO

La primera fase del proyecto, en operación desde febrero de 2018, consideró una inversión de $6.000 millones para la instalación de una tubería de 4 kilómetros, que conecta la planta de agua potable de Concón con el sector de Colmo.

La segunda fase, que se inicia ahora, extenderá por otros 8 kilómetros esta tubería, para conectar directamente con el embalse. Esta etapa contempla una inversión de $ 12.000 millones y permitirá reducir las pérdidas en el sector del estero Limache.

Más de 300 trabajadores participarán de las faenas, que se extenderán hasta fin de año. Para su desarrollo en el contexto de pandemia, se han desplegado protocolos especiales, que consideran uso de mascarillas y guantes, distanciamiento social y control de temperatura, entre otros.

Imagen foto_00000001

En una tercera etapa, proyectada para el 2021 ($10.000 millones de inversión), se sumará una planta elevadora para permitir la reversibilidad entre la planta y el embalse.

En los últimos cinco años, Esval ha invertido más de $300.000 millones en la optimización de infraestructura. De ellos, $50.000 millones son inversiones directas para reforzar los sistemas con nuevas fuentes, pero también para contar una red más flexible, que permite administrar de mejor forma el agua y mantener la continuidad del suministro en cada hogar de la región de Valparaíso.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Desalojo de toma ilegal origina violentas manifestaciones en autopista Troncal Sur de Quilpué
Regiones 09:03 Los vecinos desalojados tomaron neumáticos y comenzaron a lanzarlos hacia la carretera, para luego prenderles fuego a estas barricadas.
IPC de -0,1% en mayo: alojamiento turístico, pollos y bencinas entre las mayores bajas
Negocios 08:29 Seis de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice y seis presentaron incidencias positivas.