Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Los 25 hitos que marcaron la gestión de la alcaldesa Maité Larrondo Laborde en la comuna de La Cruz

Los 25 hitos que marcaron la gestión de la alcaldesa Maité Larrondo Laborde en la comuna de La Cruz

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La creación de un centro de hipoterapia, el puente vehicular de Lo Rojas, una piscina, remozados colegios, además de aspectos relacionados a la salud y a la educación, han sido los aspectos más destacados de estos 21 años de gestión municipal.

Los 25 hitos que marcaron la gestión de la alcaldesa Maité Larrondo Laborde en la comuna de La Cruz
Lunes 10 de mayo de 2021 20:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Cuando falta menos de una semana para que comience el proceso de elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes, muchas autoridades se encuentran realizando balances de lo que han sido sus respectivas gestiones, algunas de ellas motivadas por la imposibilidad de ir a la reelección.

Tal es el caso de la alcaldesa de La Cruz, Maité Larrondo Laborde, cuando el 29 de octubre del año 2000 ganó las elecciones municipales, derrotando al por ese entonces alcalde en ejercicio, no imaginaba que 21 años después, vale decir cinco períodos, seguiría liderando la casa edilicia crucina y con una imagen que pasará la historia por ser la mujer que le cambió el rostro a esta comuna ubicada en la provincia de Quillota, al interior de la región de Valparaíso.

Y es que Puranoticia.cl, con la intención de realizar un balance de lo que fueron sus dos décadas como máxima autoridad de La Cruz, hizo un repaso por los 25 hitos que marcaron la gestión de esta empresaria y comerciante, destacando entre ellos la creación de un centro de hipoterapia, el puente vehicular de Lo Rojas, una piscina, remozados colegios, además de mejoras en temas tan fundamentales para la población, como la salud y la educación.

Imagen foto_00000022

1.- AVANCES DEL CONSULTORIO MUNICIPAL

Fue así como las primeras dos tareas encargadas al equipo municipal consistieron en reparar el maltrecho y viejo Consultorio Municipal, y mejorar los colegios municipales. Agregar que, con los años, el recinto sanitario fue sumando especialistas, programas y nuevas dependencias.

Imagen foto_00000008

2.- TECHADO DE PATIOS EN COLEGIOS MUNICIPALES

La alcaldesa Larrondo sabía que los niños y niñas no hacían educación física en los colegios municipales, porque los patios estaban a la intemperie. Así, en invierno el frío calaba los huesos, mientras que en el verano el calor era insoportable: ¿La solución? Ordenó techar los patios de los cinco colegios municipales.

Imagen foto_00000003

3.- PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

El Programa de Tenencia Responsable de Mascotas cambió la mentalidad de las personas. No sólo de La Cruz, sino también de otras ciudades de la región de Valparaíso. El año 2000, cuando la Alcaldesa inició sus acciones para promover el cariño y cuidado de los animales, de este tema casi no se hablaba. Sir in más lejos, pocas personas imaginaban hace 20 años que el mercado de venta de comidas para mascotas crecería tan abruptamente.

Pero así ocurrió y la comuna, con su programa local, tuvo mucho que ver en estos cambios de mentalidad. No sólo por promover ideas, sino que, además, por ejecutar acciones como la alimentación, salud, esterilización, chipeo e inscripción de los animales.

4.- INAUGURACIÓN DEL MUSEO HISTÓRICO

El 19 de octubre de 2002 fue inaugurado el Museo Histórico de La Cruz que hasta el día de hoy exhibe asombrosas piezas, como los artículos que alguna vez tuvieron entre sus manos los primeros habitantes del valle, al igual que las fotografías que retratan a las primeras familias que cultivaron en la comuna. Una dependencia que desde el 2009 se encuentra en un moderno edificio en calle Simpson, proyecto financiado por la Municipalidad para que funcionen allí el Museo Histórico y la Biblioteca Municipal.

5.- CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE DESARROLLO COMUNITARIO

El 2003, a sólo tres años de su llegada al municipio, fue construido en terrenos donde había una vieja propiedad en avenida 21 de Mayo, el nuevo Centro de Desarrollo Comunitario. El proyecto contempló dos pisos, cocina, sala de estar, sala de reuniones, baños y acceso para discapacitados. Desde entonces es utilizado en forma permanente por la comunidad para reuniones, capacitaciones y otras actividades.

6.- AMPLIACIÓN EDIFICIO CONSISTORIAL

En el primer semestre del 2005 se efectúa la ampliación del edificio consistorial. Se trata de una obra que contempla la continuidad del segundo piso hacia adelante, con un nuevo frontis en calle Gabriela Mistral, dejando parte del antiguo patio en el centro de esta nueva dependencia. Pero ella no sería la única ampliación, porque el 2014 se ejecutan nuevas obras del edificio municipal, construyéndose un ala norte para destinar ahí el funcionamiento de los departamentos de Educación y Salud. Hoy la Municipalidad de La Cruz funciona en un edificio moderno, seguro y amplio.

7.- LA EDUCACIÓN VESPERTINA

En marzo de 2006 se inicia por primera vez en la comuna el Programa de Educación de Adultos, luego que se detectara que una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores, más jefas y jefes de hogar, no han alcanzado sus estudios básicos o medios. Los colegios sedes del nuevo sistema serán Lo Rojas y Leonardo Da Vinci, que se encuentran recibiendo inscripciones. Será el primer paso con el que cientos de crucinos podrán aspirar a una mejor calidad de vida.

Imagen foto_00000001

8.- PAVIMENTACIÓN DEL 95% DE CALLES DE LA CRUZ

Dar cuenta del número de pavimentos realizados en estos 20 años de gestión sería interminable. Por lo tanto, para expresar cuántos proyectos de este tipo se realizaron, basta decir que hoy la comuna tiene un 95% de sus calles pavimentadas. A buen entendedor, pocas palabras. Pero vale la pena decir que cuando asumió la alcaldesa Maité Larrondo, una de las principales quejas de la ciudadanía era convivir con calles de tierra en verano y convivir con el barro durante el invierno.

Imagen foto_00000002

9.- ENTREGA DE SUBSIDIOS PARA VIVIENDAS

En estos 20 años de gestión, la Oficina de Vivienda no ha cesado en su rol de apoyar la postulación a subsidios y, prácticamente, no hay entidad en La Cruz que no haya optado a través del municipio a alguna subvención de parte del Serviu. La estadística indica que más de un millar de personas se ha beneficiado de algún programa en estos veinte años.

Imagen foto_00000005

10.- PAVIMENTACIÓN DE AVENIDA SANTA CRUZ

Desde el 2002 que comenzaron los trabajos en avenida Santa Cruz, lo que permitió crear una nueva vía de conexión hacia el sur de la comuna, siendo una alternativa a dicha arteria. Esta franja vial no sólo será útil para los vecinos de La Cruz, sino, además, para todos los automovilistas que cruzan por la ciudad para llegar a Quillota, sin cancelar el peaje instalado en el sector de La Palma.

11.- RECARPETEO COMPLETO DE AV. 21 DE MAYO Y CAMINO TRONCAL

El mal estado de Av. 21 de Mayo y su continuación hacia La Calera, conocida como Camino Troncal, era un tema que le significaba a la Municipalidad, desde el 2000 al 2007, desembolsar $10 millones mensuales para instalar parches. Pero el 2007, las gestiones de la alcaldesa Maité Larrondo ante la Seremi de Vivienda significaron la aprobación del recarpeteo completo de Av. 21 de Mayo y el Camino Troncal, con una inversión de $1.800 millones, trabajos que partieron el segundo semestre del 2007 y que consideraron toda la extensión de la comuna, desde el límite con La Calera hasta el límite con Quillota. Una obra que cambió la vida diaria de los automovilistas y usuarios del transporte público.

12.- LA CREACIÓN DEL PARQUE ACUÁTICO

El 2007, la Municipalidad de La Cruz adquirió un terreno en pleno centro de la comuna para instalar ahí un novedoso proyecto: la primera piscina municipal de la comuna. La iniciativa se hizo realidad el 2008 y desde entonces centenares de niños, niñas, adultos mayores y personas en situación de discapacidad han aprendido a nadar o han disfrutado de hidroterapia y gimnasia entretenida.

Imagen foto_00000004

13.- APERTURA DEL CENTRO DE HIPOTERAPIA MUNICIPAL

El 20 de octubre de 2015, la alcaldesa Maité Larrondo Laborde inauguró uno de sus proyectos más nobles: el Centro de Hipoterapia Municipal "Alberto Larraguibel", ubicado en el sector de Don Bosco. En este recinto, se desarrollan tratamientos alternativos y complementarios a los de carácter médico, el cual consiste en realizar una terapia sobre un caballo. Es así como, desde entonces, un centenar de niños y niñas obtienen avances emocionales y psicológicos, mejorando sus capacidades psicológicas, cognitivas y físicas.

Imagen foto_00000014

14.- RENOVACIÓN DE LUMINARIA PÚBLICA

El 2017 terminó el ambicioso plan para que la comuna tuviese todo su luminario público, funcionando con tecnología Led. Una iniciativa que requirió la inversión de más de $1.500 millones y que se extendió por varios meses hasta convertir a la comuna, en ese momento, en una de las primeras de la región en cambiar su antiguo sistema de luces por otro con tecnología alemana.

15.- CREACIÓN DEL JARDÍN DEL ADULTO MAYOR

El año 2018 se creó en las cercanías del paradero 11 de Av. 21 de Mayo, el Jardín del Adulto Mayor, pensado para combatir la soledad de los abuelitos y abuelitas de la comuna, invitándolos a ser parte de un espacio donde se realizan diversas actividades recreativas. Además de recibir atención médica y kinesiológica, dentro de las actividades que hacen los participantes, cuentan las de tipo deportivas, lúdicas y artísticas. También reciben desayuno, almuerzo y cena.

16.- CONSTRUCCIÓN DEL PUENTE VEHICULAR LO ROJAS

El año 2019, la vida en el sector de Lo Rojas simplemente cambió, gracias a la construcción del nuevo puente, que costó más de 5 mil millones de pesos, y cuya gestión estuvo a cargo de la alcaldesa Maité Larrondo Laborde, quien, con la concreción de este proyecto, puso fin al aislamiento de dicho sector y que concretó el compromiso adquirido a la Alcaldía el año 2000. Una obra que conectó a Lo Rojas con La Cruz, dignificó la vida y hoy permite intercambios comerciales y conectividad vial.

Imagen foto_00000015

17.- LA APERTURA DE LA BOTICA MUNICIPAL

En octubre de 2020 abrió sus puertas la Botica Municipal de La Cruz, que funciona en avenida 21 de Mayo, a un costado del Consultorio Municipal. Una dependencia que responde a una necesidad de población de adultos mayores de la comuna. Con precios más bajos en la mayoría de los medicamentos, en relación a las cadenas farmacéuticas nacionales, en cinco meses la nueva Botica Municipal ha sido un verdadero aporte a la ciudadanía.

Imagen foto_00000013

18.- CONSTRUCCIÓN DEL SKATEPARK

En el verano de este 2021 se inició la construcción del Skate Park, un moderno circuito destinado a este tipo de deportistas, que se levanta en las inmediaciones del puente Lo Rojas, con una inversión de 54 millones de pesos.

Imagen foto_00000007

19.- RENOVACIÓN DE LA PLAZA COMUNAL

Cuando asumió hace 20 años, la alcaldesa Maité Larrondo no estaba feliz con la apariencia de la Plaza Comunal. De ahí que ha destinado importantes recursos para pavimentarla, renovarla y darle un sello que identifique a la ciudad y sus habitantes. Hoy el principal espacio de encuentro de los crucinos y crucinas tiene un área de juegos infantiles, hermosas áreas verdes y esculturas. Y actualmente, es objeto de una nueva renovación de su losa central, con lo que seguirá siendo el lugar de encuentro de todos los crucinos.

20.- REMODELACIÓN DEL GIMNASIO MUNICIPAL

Año 2021. El deporte comunal necesitaba una casa renovada donde realizar sus actividades y albergar a los deportistas. Por lo tanto, la remodelación del Gimnasio Municipal, conocido como "La Chirimoya", era obligatoria. Se invirtieron 185 millones de pesos, provenientes del Instituto Nacional del Deporte y la Municipalidad de La Cruz, y se construyeron nuevos servicios higiénicos, camarines y se habilitó acceso universal para adaptarse a las normativas de la Ley de Accesibilidad.

Imagen foto_00000012

21.- VIVIENDAS PARA LA POBLACIÓN 28 DE MARZO Y EL TRABAJO DE VIVIENDA SOCIALES

Este 2021, la pandemia no frenó los proyectos e iniciativas que la Municipalidad venía desarrollando. Uno de ellos y posiblemente el más emblemático en materia de vivienda, es el proyecto «Nueva Vida», destinado a entregar 86 viviendas a familias de toda la comuna, en un conjunto habitacional ubicado junto a avenida Santa Cruz, con 76 inmuebles de dos pisos y otros 10 de un piso con carácter inclusivos. Un proyecto que, aunque en medio del escenario de coronavirus, pudo sufrir mayores retrasos, finalmente vio la luz el 2021. Y otros proyectos de vivienda como las casas para el comité Santa Teresa de Los Andes y Los Ángeles y la pronta entrega de la casa del Santo Tomás 1 y 2. Y el fortalecimiento de la oficina de la vivienda municipal con proyectos de mejoramiento y ampliación a mas de 1.500 familias crucinas.

22.- ESTADIO MUNICIPAL (COMPLEJO DEPORTIVO MUNICIPAL)

Pensando en que el borde río sea el epicentro de la actividad deportiva, recreativa y familiar, en los próximos años la comuna tendrá su primer complejo deportivo. Con un financiamiento aprobado de casi $3.000 millones provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), este recinto deportivo estará instalado en la ex cancha del Club Arauco y tendrá acceso universal, torres de iluminación y una cancha sintética de fútbol con las medidas reglamentarias, con lugar para atletismo y modernas instalaciones.

Imagen foto_00000010

23.- CONSAGRACIÓN DE LA EXPO LA CRUZ Y ACTIVIDADES GRATUITAS PARA VECINOS

En febrero de 2020 se realizó la última versión de la Expo La Cruz, postergada desde esa fecha a raíz de la llegada de la pandemia a nuestro país. Pero en aquel verano, el evento no dejó dudas en que en 20 años se transformó en el magno espectáculo de la comuna, al punto que para ver a la banda musical Noche de Brujas se congregaron en la Plaza Comunal 10 mil personas. Además, en la última versión, se presentó el dúo español Ella Baila Sola, en uno de los shows más aplaudidos y más importantes en la historia de la feria que, además, reúne a todos los productores locales para ofrecer sus creaciones.
Además de actividades como el año nuevo, día del niño, el día de la madre, fiestas patrias, entre otras, con artistas y eventos de alta calidad y sin ningún costo para los vecinos y vecinas.

Imagen foto_00000009

24. ASISTENCIA A LOS MAS NECESITADOS

Durante todo su periodo, la alcaldesa Maité Larrondo puso un fuerte énfasis en lo social, con ayudas sociales a las personas de la comuna en alimentos, vestuario, calzado, ropa de cama, exámenes médicos y medicamentos, prótesis, sillas de ruedas, muletas, elementos ortopédicos, pasajes y traslados de pacientes, viviendas de emergencia e instalación, materiales de construcción o reparación de viviendas en mal estado, aportes de ahorro para la vivienda, útiles y uniformes escolares, matrículas y becas enseñanza superior y preuniversitarios.

25. COMUNA CON MEJOR CALIDAD DE VIDA

Quizás el mayor logro de la alcaldesa Maité Larrondo ha sido que la comuna haya logrado un alto índice de calidad de vida y una muy baja vulnerabilidad. El Gobierno Regional de Valparaíso y el INE destacan a La Cruz como la comuna con menor vulnerabilidad y mejor calidad de vida de la región de Valparaíso, en un estudio que considera más de 31 variables, dentro de las cuales se encuentra el componente Ambiental, Educación, Trabajo, Seguridad, Demográfico, Salud, Vivienda, entre otros.

En efecto, aquello se refleja en el aumento de la población, ya que cuando Larrondo asumió el año 2000, existían 3.828 viviendas y 12.851 habitantes; y entrega la comuna con más de 8.000 viviendas y más 22.000 habitantes, los cuales eligieron a La Cruz para establecerse con sus familias.

Maité Larrondo deja a La Cruz como una comuna limpia y ordenada, con una gran variedad de servicios, con un alto índice de calidad de vida y una muy baja vulnerabilidad, y un incipiente desarrollo inmobiliario que permite proyectar que más personas y familias la van a seguir eligiendo para vivir.

PURANOTICIA

Cargar comentarios