Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Lo bueno y lo malo del simulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso

Lo bueno y lo malo del simulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Mientras algunas personas destacaron el ejercicio y la cultura sísmica de los participantes, otros criticaron la baja participación, falta de sirenas y alta congestión vehicular que el procedimiento provocó.

Lo bueno y lo malo del simulacro de terremoto y tsunami en la región de Valparaíso
Jueves 5 de septiembre de 2019 12:22
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 11:30 horas, comenzó la simulación de un terremoto de magnitud 7.7 en la escala de Richter en 19 comunas costeras de la región de Valparaíso, el que incluyó un tsunami.

A raíz de esta situación, se preparó una masiva evacuación, en la que se esperaba que 180 mil personas se retiraran de los lugares donde se encontraban y caminaran hacia los puntos de encuentro en las zonas de seguridad.

LEER TAMBIÉN: Comenzó masiva evacuación por simulacro de sismo y tsunami en 19 comunas costeras de la región de Valparaíso.

Y a la espera de la evaluación oficial por parte de las autoridades, los vecinos de las comunas participantes del ejercicio hicieron dispar evaluación del procedimiento organizado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Una vecina viñamarina, que caminaba hacia la parte alta de la subida Alessandri, destacó el procedimiento, señalando que "Chile ha demostrado que tiene cultura sísmica y el simulacro se ha desarrollado en completa tranquilidad".

En Valparaíso, otra persona dijo a radio Biobio que el simulacro se desarrolló de buena manera, pero aseguró que muy pocas personas de las que evacuaron decidieron subir al cerro para llegar a la zona de seguridad.

Desde la subida Ecuador, en la Ciudad Puerto, un auditor denunció que una persona, a la altura de la plaza, sufrió un ataque de epilepsia y que fue asistido por personal de Carabineros.

En tanto, desde el borde costero de la Ciudad Jardín manifestaron que muchos vehículos hicieron caso omiso al ejercicio y continuaron su viaje como si nada.

En ese mismo sentido, se denunció una alta congestión vehicular en diversos puntos de la Ciudad Jardín, como la plaza Parroquia, Av. Libertad y otros sectores de la población Vergara. Incluso una persona indicó a la emisora que carabineros le cursó un parte a un conductor de microbús.

Otro auditor de Biobío dijo que "en el camino La Pólvora, en Valparaíso, no se escucha absolutamente nada, ni el aviso del inicio del simulacro ni el fin del mismo".

En tanto, desde el sector de Forestal, en Viña del Mar, otra persona aseguró que las sirenas se escucharon muy fuerte, pero que la gente del sector no tomó en cuenta el ejercicio.

Desde la comunidad del DUOC de Viña del Mar explicaron que la gran mayoría de los estudiantes, profesores y funcionarios salieron a la calle y subieron hacia la zona de seguridad ubicada en el sector de Chorrillos.

A las 12:07, en tanto, a los teléfonos celulares llegó una nueva alerta, que daba cuenta del fin de la evacuación preventiva por el terremoto 7,7 Richter y posterior tsunami, volviendo paulatinamente la calma a las 19 comunas.

PURANOTICIA

Cargar comentarios