Llaman a realizar mantención a ascensores para evitar accidentes y multas

Ministerio de Vivienda explicó que las empresas instaladoras, mantenedoras y certificadoras, arriesgan sanciones y multas en caso de no cumplir con la Ley.
Llaman a realizar mantención a ascensores para evitar accidentes y multas
Regiones , Lunes 5 de agosto de 2019 a las 16:44 horas

Un llamado a promover el uso y mantención adecuado de los ascensores en la región de Valparaíso, realizaron autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la zona, quienes explicaron que la Ley N° 20.296 indica que deben certificarse los ascensores de recorrido vertical como inclinado, funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, conforme lo establece la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.

Actualmente la ley obliga a los propietarios de los edificios a certificar que sus ascensores estén adecuadamente mantenidos. Esta obligación para las viviendas particulares es cada dos años y en el caso de los edificios de uso público y oficinas se realiza anualmente.

En caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación, se aplicará multa que va entre 50 y 150 UF ($1.389.600 - $4.168.800) en contra del propietario, siendo los Juzgados de Policía Local los tribunales que conozcan estas causas.

Respecto a las empresas instaladoras, mantenedoras y certificadoras, la ley 20.296 establece que en caso de infracciones graves arriesgan suspensión de hasta uno año del Registro de Instaladores, mantenedores y certificadores y una multa de 100 UF; vale decir, $2.795.300.

Por su parte, en el caso de infracciones gravísimas se considerará la eliminación del Registro de Instaladores, mantenedores y certificadores y una multa de 150 UF, vale decir, $4.192.950.

Al respecto, la seremi de Vivienda, Evelyn Mansilla, destacó que "el llamado está dirigido a los propietarios, para que exijan esta mantención, y a los administradores, para que busquen a las empresas instaladoras, mantenedoras y certificadoras, que están inscritas en los registros del Minvu, para que realicen las mantenciones mensuales exigidas en la normativa".

Por su parte, el director regional del Serviu, Tomás Ochoa, manifestó que "es un importante avance que exista esta ley, porque antes los ascensores se mantenían y no se mantenían en función de la voluntad de los propietarios. Lo que buscamos con esto es que las personas que ocupan los ascensores sepan que este se encuentra certificado, que es un sistema seguro y nos permite darle la tranquilidad a todas las personas que habitan un edificio con estos equipos de transporte".

Cabe señalar que la exigencia de certificar los ascensores y otras instalaciones similares comenzó a partir de marzo de 2017, por lo tanto, todos los ascensores deben contener el sello verde que acredita que el ascensor es de calidad y está con sus mantenciones al día.

Imagen foto_00000002

QUÉ SE REVISA EN UN ASCENSOR

- Sistema de suspensión (poleas y cables).

- Sistema de protección contra el movimiento descontrolado de la cabina (limitador de velocidad, dispositivo paracaídas).

- Sistema de emergencia (factibilidad para maniobra de rescate).

- Condiciones de cabina y acceso a ella (puertas de piso y cabina, iluminación, controles, protección a usuarios frente al cierre de puertas, entre otros).

- Elementos que aseguran el trayecto del ascensor (rieles guía, contrapeso, amortiguadores, dispositivo de fin de recorrido).

- Sala de máquinas (donde van los equipos, como el motor).

- Sistema eléctrico (dispositivos de detención, auxilio, control, etc.).

- Chequeo y realización de pruebas de seguridad.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Jaime Perry anuncia renuncia al Core para asumir candidatura a Alcaldía de Valparaíso y afirma: Sharp "no tiene las competencias para el cargo"
Regiones 16:18 Consejero Regional anunció que en octubre dejará su puesto, tal como hasta hoy la ley lo exige, para asumir oficialmente una candidatura por la Municipalidad de Valparaíso.
Buses piratas amenazan al transporte público del Gran Valparaíso: Línea 520 inició paro de advertencia
Regiones 13:26 Conductores del recorrido Rodelillo - Laguna Verde iniciaron un paro de 24 horas, el que podría extenderse y sumar a otras líneas, en caso que la Seremi de Transportes siga desatendiendo sus demandas.
Regiones 11:13 Vecina de Santa Inés denunció el hecho al municipio, lo que se tradujo en una multa del Juzgado de Policía Local. Al no pagarla ni eliminar la rampa, deberá cumplir una pena de 15 días de reclusión nocturna. Mujer demandó al municipio de Viña.
Regiones 07:50 Iniciativa fue planteada por el jefe comunal al Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, y se espera que luego sea informada al ministro de Salud, Jaime Mañalich.