Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Limache aprueba innovadora ordenanza que busca proteger la actividad apícola de la comuna

Limache aprueba innovadora ordenanza que busca proteger la actividad apícola de la comuna

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Documento manifiesta que el objetivo es establecer un estatuto regulatorio "que permita mitigar los efectos negativos que la actividad apícola".

Limache aprueba innovadora ordenanza que busca proteger la actividad apícola de la comuna
Jueves 8 de agosto de 2019 14:09
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Ordenanza de Protección Ambiental y Zoosanitaria de la Actividad Apícola en la comuna de Limache" tiene por nombre el reglamento aprobado por el Concejo Municipal de Limache, el cual busca proteger la actividad apícola de la comuna.

Según destaca el documento, el objetivo es establecer un estatuto regulatorio "que permita mitigar los efectos negativos que la actividad apícola, principalmente ocasional y no controlada, que esto pueda generar en el medio ambiente, procurando así la protección y preservación de la mencionada actividad local. Además, permitirá proteger eficazmente la introducción o propagación de enfermedades y plagas que afecten comúnmente a esta actividad, por medio de los controles zoosanitarios".

Durante la conmemoración del Día Nacional de la Miel, el alcalde Daniel Morales señaló que "esta es una gran noticia para la actividad apícola de Limache, ya que como comuna somos pioneros en la región en aprobar una ordenanza que tiene como objetivo, preservar a estas pequeñas que son tan importantes en el ciclo vital y natural de las especies".

En esta ordenanza se establece además la creación del "Registro Municipal de la Actividad Apícola", que señala que todo productor, tenedor o transportista de abejas que ingrese a la comuna deberá presentar un documento que certifica el estado sanitario de las abejas.

Frente al nuevo reglamento, los apicultores de la comuna se mostraron muy contentos. Así lo indicó Eduardo Reinoso, presidente de Promiel Limache, quien comentó que "antiguamente llegaba gente del sur, a la comuna, con abejas a invernar y muchas veces traían enfermedades. Ahora, con esta ordenanza, tendrán que certificar que sus abejas están sanas".

Asimismo, Ximena Acevedo, apicultora de la misma organización, hizo énfasis en que "las abejas tienen demasiada importancia para la humanidad, en general, ya que sin abejas no hay vida. Se supone que todos los alimentos que llegan a nuestra mesa lo hacen a través de las polinizaciones y de todo lo que realizan las abejas".

Cabe señalar que la multa por incumplir el reglamento que será fiscalizado por funcionarios municipales, SAG y Carabineros, asciende a 1 UTM por colmena y en caso de reincidir, la multa será el doble de la vez anterior.

PURANOTICIA

Cargar comentarios