Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Laura Giannici: La concejal "siciliana" que enfrenta a Reginato dice que “la Coty da los besos y abrazos y otros son los que administran”

Laura Giannici: La concejal "siciliana" que enfrenta a Reginato dice que “la Coty da los besos y abrazos y otros son los que administran”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La concejal de Viña del Mar cuenta el rol de los asesores tras Reginato y revela que hubo concejales de derecha que también trabajaron en la acusación contra la alcaldesa de Viña del Mar.

Laura Giannici: La concejal "siciliana" que enfrenta a Reginato dice que “la Coty da los besos y abrazos y otros son los que administran”
Sábado 30 de marzo de 2019 22:01
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Distendida y relajada pero muy cauta respecto a las declaraciones que entrega, así recibe a Puranoticia.cl la emblemática concejal de la Democracia Cristiana Laura Giannici, quien en las últimas semanas ha estado en la primera línea de las declaraciones tras conocerse el déficit en el municipio viñamarino.

Esta incursión algunos sectores, incluso la misma alcaldesa Virginia Reginato, lo han interpretado como un aprovechamiento político, lo que Gianicci se encarga de desmentir. "Se ha dicho tantas cosas que uno ya se acostumbra. Lo que me ha dolido es precisamente que la Coty diga que esto es politiquería, porque ella sabe que no es así" nos confiesa en parte de la entrevista.

Laura Giannici tiene un pasado poco conocido en materia política desde los orígenes sicilianos de su abuelo, quien fue Diputado por el Partido Republicano Italiano, hasta de la lucha por la democracia desde las filas de la falange más cercana a la izquierda en plena dictadura de Pinochet.

La historia política familiar se inicia en Italia, donde su abuelo materno, un destacado Periodista en la época de Mussolinni, debió salir a Francia y luego a España. En este país lo invitaron a colaborar en un periódico republicano, sin embargo, con la llegada del franquismo y la guerra civil, volvieron a Francia, "pero ya con los nazis mi abuelo debió salir nuevamente, estuvieron en un campo de concentración de transición en el norte de África y de ahí cuando terminó la guerra los "cuáqueros" (estadounidenses), le ofrecen un asilo político en Estados Unidos hasta que volvió a Italia", cuenta la Concejal.

En Italia retoma su vida política y es electo Diputado por el Partido Republicano Italiano, siendo una de sus principales acciones destacadas incluso hasta ahora en los sitios históricos, ser parte de la redacción de la nueva Constitución italiana post guerra.

"Mi nono hizo una presentación para que la mafia siciliana fuera erradicada de Sicilia (mi familia es siciliana) y perseguida por sus crímenes, pero se enteró que la misma mafia había financiado la campaña política, así es que decidió renunciar a un año de haber sido electo. Así el partido lo manda al consulado general de Italia en Valparaíso. Mi mamá ya estaba grande y mi papá que era de las juventudes del partido republicano decidió venirse con ella" dice la Concejal al recordar la historia familiar.

Al término de los cuatro años del periodo como Cónsul, "el nono quiso volver, pero mi nona le dijo que no, que ya como familia habían estado arrancando y escapando por todo el mundo, primero de Mussolini, después de Franco, después de los nazis, así que no, el costo familiar era muy grande así que decidieron quedarse en Chile. Así nos criamos y crecimos hablando de política en mi familia".

Imagen foto_00000003

En 1973 Laura Giannici Natoli se desempeñaba como Secretaria de Gerencia en la empresa Ambrosoli "mi padrino era Constantino Ambrosoli" dice.

"El día del golpe (11 de septiembre) fuimos con mi papá a la empresa y estaban todos los trabajadores afuera según ellos listos para defender la empresa (que había sido el llamado presidencial de la época), pero mi papá los convenció que se fueran, ustedes no saben lo que es esto. Él había vivido lo peor de las dictaduras europeas."

En 1983 se sumó a la Democracia Cristiana y en esa tienda ocupó un sinnúmero de cargos hasta que en 2000 es electa Concejal por Viña del Mar obteniendo durante 19 años las reelecciones que la mantienen en el cargo.

¿En estos 19 años como Concejal y nunca se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo en la administración de Viña del Mar?

No, nunca, yo creo que mi error fue pensar que la gente actúa bien. A ver, había a veces desfases de mil millones, pero en un municipio como Viña del Mar eso es nada, así que no íbamos a armar la segunda guerra mundial por eso, pero nunca me imaginé esto, fue un golpe muy duro, horroroso, estuve semanas que dormía 2 a 3 horas diarias pensando en cómo pasó, me sentía tan engañada.

Mira yo lo único que tengo para ofrecer es una gestión honesta y transparente, a mí no pueden acusarme que he usado recursos públicos para campaña o que ando haciendo negociados con las empresas. yo sentía que la gente iba a dudar de mí en ese sentido. Eso me dolía, me daba pena, fue un golpe horroroso.

¿Y no siente un grado de responsabilidad? ¿Por qué no fiscalizaron?

¿Pero como íbamos a pensar que tenían fondeadas (sic) facturas que no se ingresaron? ¿Se te pasaría por la mente que hay facturas que no fueron ingresadas a la Contraloría?.

No teníamos idea. Pero aún así debieron fiscalizar y no lo hicieron. Es que hay que cambiar la ley, por un lado que los alcaldes tengan menos poder y por otro que los concejales puedan meterse en estos temas, porque hay cosas que no podemos hacer porque no somos funcionarios públicos.

Tampoco tenemos asesores, la ley debe proporcionar, no asesores para cada Concejal, pero si asesores externos que nos orienten en este tipo de temas.

Esas son explicaciones válidas, pero hay un mea culpa de ustedes, puntualmente de los que llevan más años, reconoce usted alguna responsabilidad?

Yo fui muy confiada, porque no se me pasó por la mente lo que estaba pasando.

¿O sea el trabajo de fiscalización no se hizo bien por esa confianza que había?

Puede ser, pero hay que aclarar algo, hay personas que han salido a decir que nosotros fuimos responsables de no fiscalizar, pero no es así, porque si a uno lo engañan y no te muestran toda la información? Que más podíamos hacer. Nosotros no somos funcionarios municipales, no podemos ir a meternos a las oficinas a revisar papeles.

Mira, para mí en lo personal esto también ha sido "penca" porque a la "Coty" la conozco del Periodo de Jorge (Kaplan), en esa época hasta salíamos a carretear juntos los concejales.

¿Esa cercanía es entre sus familias? ¿Ustedes son amigas?

No, de familia no, nosotros no éramos de la colonia (italiana) nosotros no fuimos a la Squola (Escuela Italiana) ni nada porque los de la colonia inventaron que mi nono había matado italianos en la guerra civil en España y no era así. Así que nuestras familias (Reginato y Gianicci) no eran cercanas.

Pero con ella si tenemos cercanía, si son casi 20 años de conocernos como concejales, se van generando lazos. Yo tuve un problema serio con mi nieta y la Coty estuvo siempre ahí, por eso me duele.

Imagen foto_00000006

¿Es responsable a su juicio, Virginia Reginato?

Yo creo que el error de ella es que escuchó poco a quienes querían cuidarla y más a sus asesores.

¿Entonces los asesores tienen responsabilidad?

Sí, porque todos nos hacemos una pregunta, ¿cómo ella aparece diciendo que está todo bien si la Contraloría destapa el tremendo tema? y ella sigue insistiendo en que está todo bien. Entonces uno siente como que nos están vendiendo la pomada o los asesores de comunicaciones no entienden nada y le dicen que diga esas cosas.

Mira en el fondo, la Coty da los besos y abrazos y otros son los que administran.

Y lo otro que me tiene molesta es que la Coty hable de que esto es politiquería. O sea yo creo que los concejales hemos sido los menos politiqueros.

¿Y esas son palabras propias de la alcaldesa o de los asesores?

Es que la Coty cuando se calienta no tiene filtro, pero también ha sido azuzada para decir esas cosas.

Se lo vuelvo a preguntar, ¿usted cree que a la alcaldesa sus asesores le mintieron respecto a la situación financiera y por eso ella salió diciendo que no había déficit por ejemplo en la Cuenta Pública pasada?

Yo creo que sí, pero eso no le resta responsabilidad, porque a ella se le avisó, se le advirtió y no creyó. Antes de la Cuenta Pública del año pasado yo personalmente le dije, "alcaldesa pida perdón".

Yo creo que para ella pedir perdón es como un acto de humillación y para mi es al contrario, engrandece.

¿Por qué presentan ahora y no antes la acusación en contra de la alcaldesa?

Porque teníamos que hacer las cosas bien, esto lo teníamos listo para la época del festival pero decidimos no hacerlo para no ensuciar la fiesta que es de todos los viñamarinos.

¿Por qué no estaban alineados los concejales de oposición?

Porque un grupo quería trabajar en equipo y una Concejal quería ir sola.

Pero la Concejal Varas (Marcela) por la prensa y personalmente insistió en que tenía que hacerse en conjunto hasta que los abogados aclararon el tema.

A ver, nosotros empezamos a trabajar con Sandro y con Carlos Williams (RN) que no pudo firmar obviamente por razones políticas. Y ella (Marcela Varas) tiene su forma de trabajar sola, ella pidió a la Contraloría que se investigara pero lo hizo sola. Pero son distintas formas de trabajar Al final se alinearon, claro, porque necesitábamos la cuarta firma.

¿Se han reunido para establecer alguna estrategia?

No, yo creo que aquí hay que esperar no más. Mira, nosotros cuando empezamos esto pensamos que todos los concejales, de derecha y oposición se iban a alinear porque esto va más allá de los partidos políticos, esto es grave y pensamos que todos estarían dispuestos.

Al final la derecha politizó el tema, porque obviamente los concejales oficialistas no se sumaron y se redujo solo a la oposición.

Pero mira, no te voy a dar nombres, pero varios concejales de derecha se han acercado en la interna a decirnos que sigamos adelante, que ellos no pueden por razones obvias, hasta nos han felicitado por la valentía.

En la eventualidad de que Virginia Reginato sea destituida, ¿han pensado en alguna estrategia de votación para ver quien la reemplaza?

No, nosotros no (oposición), otros sí lo han hecho, lo han farandulizado hasta por la tele.

Aquí se abre una posibilidad que abre las válidas aspiraciones de cualquiera de ustedes para ser alcalde o alcaldesa. ¿A usted le gustaría?

Mira, yo tengo experiencia en estos temas, yo me inscribí en el partido para ser alcaldesa y las dos veces el partido me ha bajado por secretaría. Pero esto es así.

Para dejarlo claro, ¿hasta el momento no se han iniciado las negociaciones con miras a una eventual destitución?

No, no me parece que sea el momento.

Si esto se dilata, ¿usted cree que la Alcaldesa iría a la reelección, o sería un error de la UDI llevarla?

Yo creo que ya el error está en que los alcaldes se reelijan por más de dos periodos. Pero más allá del déficit, más allá de la acusación. Por los votos que tiene Reginato, considerando incluso la baja en las últimas elecciones, aún así, sí la elección fuera mañana, podría salir electa de nuevo. Claro, sobre todo si nosotros como oposición no levantamos un candidato fuerte. Si acá no se trata de subir a esos que se levantan un día con la intención de ser alcaldes.

En la oposición tenemos que ponernos serios. Pero mira, con el afecto que le tengo a la Coty, y esto no es política, de verdad, por el cariño que le tengo, yo creo que la Coty debiera irse bien ahora.

¿Pero se puede ir bien después de esto que está pasando?

No, pero peor sería que perdiera en las urnas, eso sí que es penca.

Imagen foto_00000019

PURANOTICIA

Cargar comentarios