Laura Giannici, el "poder femenino" que dejó a René Lúes en el camino como carta de la DC en Viña

La actual concejal y que marcó más en la encuesta interna de la Democracia Cristiana que el ex dos veces candidato de la DC proyecta su candidatura a la espera de la decisión de primarias en la centro izquierda.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Laura Giannici, el "poder femenino" que dejó a René Lúes en el camino como carta de la DC en Viña
Regiones , Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 18:15 horas

Una encuesta telefónica, de los cuáles se desconocen los resultados exactos, ese fue el método que eligió la Democracia Cristiana para proclamar a sus mejores cartas a nivel país y en el caso puntual de Viña del Mar la ganadora fue la actual concejal Laura Giannici.

Giannici dejó fuera de carrera así a René Lues, ex candidato por la falange en la ciudad jardín en dos oportunidades y puso todo el "poder femenino" a disposición de la centro izquierda para llevar a cabo la tarea de re-conquistar para su sector la alcaldía viñamarina.

Laura Giannici, actual concejala y militante desde hace casi 40 años, con 20 años al interior del Concejo Municipal de la Ciudad Jardín, tiene una experiencia que espera sea su gran aliada para quedarse con la primaria y, posteriormente, convertirse en la primera alcaldesa de centro-izquierda de la comuna.

Puranoticia.cl conversó con la aspirante falangista a la Alcaldía de Viña del Mar, quien repasó sus años de edil, sus expectativas como candidata y sus planes en caso de asumir como nueva jefa comunal en sucesión de Virginia Reginato, puesto del que reconoce sus complejidades, considerando el alto déficit financiero que tiene el Municipio.

¿Cuáles son sus sensaciones al ser la candidata DC a la Alcaldía de Viña?

- Bueno, son varias. Una, de cierta alegría por un reconocimiento de casi 40 años de militancia. Yo no he dejado de estar en Viña del Mar, trabajando con mi partido, por la gente, así que lo siento como un reconocimiento. Lo malo es que cuando hay personas que les gusta la democracia cuando les sirve a ellos nomás... pero eso es parte de esto. (N. de la R: Vale indicar que estas palabras dicen relación con las críticas expresadas por René Lues, militante demócrata-cristiano que fue vencido por Giannici a través de una encuesta telefónica con la que se definió su candidatura).

Imagen foto_00000001

A su juicio, ¿qué hay detrás de estas críticas de René Lues?

- Es que ellos creen que él iba a arrasar en la encuesta. Y no fue así. Yo creo que por ahí va la cosa. A mí no me sorprendió mucho lo de la encuesta, porque como yo ando en terreno, en la calle, entonces no me sorprendió. Además, no puedes manejarte por los votos que sacas como candidato único de la oposición, no puedes pensar que son votos tuyos, no son votos tuyos, son de todos... entonces, cuando se empiezan a comparar las cifras así, no se puede engañar.

Pero él ya fue candidato designado dos veces...

- Dos veces. Así es. Y es más, a mí me bajaron por secretaría esas dos veces, y yo no hice ningún escándalo, porque uno tiene que cuidar un poquito a su partido. Es como tu segunda familia.

En caso de haber primarias en la ex Nueva Mayoría, ¿qué viene ahora? ¿iniciará campaña y cómo se puede hacer campaña en estos tiempos de pandemia?

- Ahora estamos esperando, porque el fin de semana se supone que se sabe el tema de las primarias. Algunos hablaban de lograr acuerdos en las comunas. Así que esperando hasta fin de mes nomás.

¿Usted es partidaria de las primarias?

- A mí me gustaría primarias, entendiendo que la situación sanitaria... o sea... una cosa es que vayas a votar por el Plebiscito, que va a definir los destinos de tu país, pero que haya una primaria, no sé si en este momento, por la pandemia, la motivación va a ser tanta para que la gente vaya a votar. Estamos en un mundo nuevo, donde no se sabe muy bien cómo la gente va a reaccionar.

En concreto, ¿cómo toma este desafío?

- Yo luché para que recuperáramos la democracia, y tú comprenderás que tengo el máximo respeto por que se usen todas las normas que son parte de ella. Si hay primarias, hay primarias; y a trabajar nomás con el equipo con el que trabajo hace muchos años. Yo ya he sido cinco veces candidata a concejala, así que tengo un equipo que he mantenido, que no es gente militante ni nada de eso, son amigas, casi todas mujeres...

Imagen foto_00000003

¿Por qué Laura Gianicci debería ser la candidata del bloque ex Nueva Mayoría a la Alcaldía de Viña del Mar?

- Porque he demostrado compromiso, trabajo, porque soy una persona honesta y transparente. La probidad para mí es esencial en el trabajo político. Porque sería la primera mujer de la zona donde la oposición presente candidata.

En base a ello, ¿qué le propone a los viñamarinos?

- Que creemos juntos este nuevo Viña del Mar, que está destruido por la pamdemia.

O sea participación ciudadana...

- Sí, de todas maneras. Eso sí, con todos y con todas.

¿Y eso cómo se materializaría?

- Bueno, estamos viendo con el equipo de trabajo. Incluso de realizar una propuesta participativa del programa de gestión.

Usted ha cumplido un rol fiscalizador importante en esta última gestión de Reginato, revelando un gran déficit. ¿Cuesta más administrar un Municipio sabiendo la realidad actual de las arcas financieras?

- Sí. Yo conversando con amigas les decía que nosotros vamos a tener que, si asumimos, hacer un papel no muy agradable, que es ordenar todaas las finanzas municipales, que si bien, algo habían mejorado, porque la Contraloría lo exigió, pero con la pandemia son cero pesos que entran a la Municipalidad. Entonces hay que hacer una propuesta realista. No vamos a poder tener esta Viña ciudad maravillosa que era hace 20 años atrás. Acá debemos empezar casi de cero, pero trabajando con todos, preocupándonos de todos los viñamarinos, preocupándonos de las tomas porque somos la comuna con más tomas en Chile, preocupándonos de los adultos mayores, porque somos la segunda comuna con más adultos mayores de Chile. Entonces hay una serie de cosas que son de Viña en las que tenemos que trabajar todos en conjunto.

Uno de esos temas es la crítica recurrente de que hay dos Viñas: una Viña del centro y una Viña del cerro. ¿Qué se puede hacer para superar esto?

- Yo soy bien de trabajar en equipo y ya hay un grupo que trabaja estos temas, con la necesidad de que todos nos escuchemos, que todos propongamos, que no pase lo que ha pasado con el tema del virus, que hay un grupo asesor del Colegio Médico que dice 'hagamos esto' y el Gobierno hace lo otro. No hacer eso, sino que tratar de consensuar, escuchando a todos, y acogiendo las propuestas de todos.

Por último, párrafo abierto para que entregue algún mensaje.

- Bueno, invitar a la gente a participar en el Plebiscito del 25 de octubre. Es el momento en que tenemos nosotros la posibilidad de votar por el «Apruebo» una nueva Constitución que sea pensada por todos los chilenos.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros confirma muerte de funcionario durante emboscada a balazos en Padre Las Casas
Regiones 12:04 El carabinero fue identificado como el cabo segundo Eugenio Nain Caniumil, de la 2a. Comisaría de Temuco, quien recibió un impacto de bala en un costado del tórax.
Presidente Piñera llama a terminar con la violencia: “Chile necesita paz y unidad"
Nacional 15:08 Sebastián Piñera, condenó el asesinato del cabo de Carabineros Eugenio Nain Caniumil, quien fue abatido este viernes en una emboscada en Metrenco, La Araucanía.