Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las propuestas de Bernardo Guerra Vargas para que la Refinería de ENAP deje de ser un "mal vecino" de Concón

Las propuestas de Bernardo Guerra Vargas para que la Refinería de ENAP deje de ser un "mal vecino" de Concón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Candidato de la UDI al Concejo Municipal de Concón compartió con Puranoticia.cl su opinión respecto a la labor que ha cumplido la Empresa Nacional del Petróleo en la comuna y agregó sus postulados para que la relación firma-comunidad mejore.

Las propuestas de Bernardo Guerra Vargas para que la Refinería de ENAP deje de ser un "mal vecino" de Concón
Domingo 9 de mayo de 2021 13:07
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

ENAP Refinería Aconcagua produce la mayor parte de los combustibles que consume la región Metropolitana, tiene capacidad instalada para procesar (destilar) 104.000 barriles día de petróleo crudo y cuenta con una dotación de alrededor de 785 empleados con contrato indefinido.

Ésta es la descripción que la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) hace en su sitio web de su planta ubicada en la comuna de Concón, la cual ha sido blanco de una serie de críticas de parte de Bernardo Guerra Vargas, candidato de la UDI al Concejo Municipal de esta ciudad costera de la región de Valparaíso. 

Y es que a juicio de este contador auditor y constructor de 65 años, casado, padre de tres hijos y abuelo de ocho nietos, esta firma estatal se ha comportado como un "mal vecino" de Concón, lo que argumenta en razones de tipo medioambiental y de contaminación a la población que la empresa generaría en contra de la comunidad local.

Pero esto no es todo, pues el ex Concejal entre los años 2012 y 2016 también considera que ENAP es un mal vecino porque no se ha comprometido a cabalidad con la comuna, situación que se refleja en que sólo el 5% de las personas que trabajan en la empresa son residentes de Concón, mientras que la gran mayoría provendría de la región Metropolitana.

Es por esta y otras razones que Bernardo Guerra Vargas tiene una opinión formada y muy crítica acerca de lo que es la labor que desempeña la Empresa Nacional del Petróleo en Concón, situación que fue analizada en extenso por este candidato a las elecciones del 15 y 16 de mayo, en conversación con Puranoticia.cl.

Imagen foto_00000002

CAMPAÑA Y FISCALIZACIÓN

Bernardo, ¿cómo va su campaña al Concejo Municipal de Concón ahora que entramos a tierra derecha?

- Estoy bastante tranquilo. Creo que el trabajo realizado por muchos años como dirigente social debiera dar sus frutos. No soy un aparecido en lo político ni en campañas en Concón, por tanto tengo un trabajo más relajado que el resto de la gente que se tiene que dar a conocer. Ahora, como trabajo en temas muy puntuales, ahí tengo mi fortaleza con los vecinos, lo que me da la tranquilidad de poder tener un break. No soy de ir casa a casa golpeando puertas, porque soy conocido y porque la gente que me conoce sabe que tengo un grave problema de trabajo: trabajo mucho. Entonces, soy comprometido.

Más allá del tema ENAP, que ya vamos a analizar en profundidad, ¿cómo proyecta su eventual labor al interior de la Municipalidad, principalmente en materia de fiscalización?

- Yo tengo dos experticias académicas que me permitieron y seguirán permitiéndome poder controlar. Yo soy contador público y constructor, por tanto, los cuatro años como concejal llevé una contabilidad paralela en mi oficina. Soy el único concejal que ha tenido una oficina pública en el centro de la comuna y para el público, con una secretaria que yo pagaba, y donde llevaba un control absoluto de los gastos municipales, cosa que a veces no gustaba mucho.

De hecho tuve que llevar a un par a la Contraloría que no me entregaban los resultados trimestrales que están obligados por ley. Así que yo croe que voy a hacer lo mismo. Yo fiscalizo no sólo en números, una vez también rebatí un bacheo y nos fuimos en una pelea muy dura, parece que el señor que se adjudicó la propuesta era amigo de alguien, entonces no quería hacer lo que correspondía. Y también a Contraloría, que es el órgano que nos ayuda en esto.

Imagen foto_00000005

ENAP, EL "MAL VECINO"

Usted en su campaña ha hablado duro contra esta empresa, calificándola incluso de "mal vecino". Cuéntenos el por qué de esta afirmación.

- Yo cuando era presidente de la Unión Comunal, me dediqué a estudiar. Vi lo que pasó en Freirina, y estudié, estudié, y me di cuenta que cometíamos un grave error, que era que todos los desechos del carbón de petróleo lo retirábamos en las minas viejas, es decir ensuciábamos el medio ambiente. Y las plantas de carbón de petróleo en el mundo son las que eliminan todos esos desechos, y la verdad es que no queda nada, porque hasta la ceniza cuando se quema el carbón de petróleo se usa en la industria cementera. Atendido eso, llamé a la comunidad, les expliqué con peras y manzanas porque nadie es profesional del área química. Después de esto la comunidad entendió, aprobamos algunos convenios para la comunidad, como Casa Abierta, donde se creó la mesa tripartita entre ENAP, la comunidad y la UNCO. Ahí nace Casa Abierta, como un convenio de compensación a la comunidad y que se cerró por malos manejos económicos de quienes dirigían Casa Abierta.

Tenemos entendido que éste no fue el único compromiso que no terminó bien...

- El otro compromiso fue hacer la costanera del borde río hasta el límite de la Refinería, cerca del parque industrial, para caminar. Nos dimos la mano, dijeron que no era necesario hacerlo por escrito porque eran gente responsable. Nos dimos la mano, pero no se construyó nunca. 

Imagen foto_00000003

EL INFORME NORUEGO

¿Y el informe noruego sobre las emisiones también influye a la hora de hablar de ENAP como "un mal vecino"?

- También tenemos un informe de los noruegos donde dicen que falseaban las emisiones, no te olvides que por muchos años las plantas de monitoreo las manejaba la misma ENAP. Entonces pedimos al Municipio que transparentara en peras y manzanas las emisiones de estas plantas, que sigo criticando que están mal ubicadas. Atendido eso, la forma en que la refinería maneja sus recintos. Entonces, con el informe, que las emisiones las tiraban de noche y que la Seremi de Medio Ambiente decía que teníamos todo controlado y no era así, porque vinieron los noruegos y nos indicaron que se ha pasado la norma todas estas veces. Todo eso los convierte en un mal vecino.  Cuando nos hablan de que la refinería es una empresa buena, pregunta cuánta gente que trabaja en la refinería vive en Concón. Un 5%.

¿Y esto por qué?

- Porque saben lo que hacen.

Qué se puede hacer para que ENAP sea un mejor vecino?

- Lo primero es que tenemos que tener una Seremi del Medio Ambiente que haga la pega. También deben transparentar sus emisiones, capturando todos los agentes volátiles dañidos en el sector de Colmo, que es donde cae la chimenea. No tenemos ninguna planta de monitoreo allá. Yo no estoy pidiendo nada más a la refinería. Sé que hay refinería en centros de ciudades, como en Liverpool, y con cero emisiones, entonces ¿por qué no lo pueden hacer acá? Yo creo que la refinería estaba primero que Concón, por tanto le debemos respeto. Nosotros nos vinimos a poner acá, pero no podemos decir 'por qué te viniste a vivir acá'.

Por qué los conconinos tienen que votar por Bernardo Guerra?

- Primero, porque demostré como Concejal que sí trabajo; y en segundo lugar, porque soy un fiscalizador neto, lo he hecho como dirigente social; y tercero, porque soy un hombre de proyectos y los llevo a cabo, así me juege la vida. Esta vez, estoy jugando a ganador para llevar el agua potable a Colmo Sur, donde cerca de 3 mil familias están sin agua, y resulta que la gente de Concón no sabe que en Colmo no hay agua potable, ni alcantarillado, ni pavimentos ni veredas. Entonces esa es mi jugada. Y lo otro es trabajo, donde en la comuna sale por los poros, pero te encuentras con puros trabajadores santiaguinos, si aquí todas las residenciales están llenas. Aquí hay que hacer un trabajo, yo ya lo hice, yo no obligaba, sólo conversaba con dueños de empresas que llegaban y pedía un porcentaje de trabajo para la gente de Concón, y eso sé hacerlo.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

Cargar comentarios