Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las medidas que se ejecutarán con los $50 mil millones destinados para enfrentar la sequía en la región de Valparaíso

Las medidas que se ejecutarán con los $50 mil millones destinados para enfrentar la sequía en la región de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este jueves 26 de septiembre comenzó a regir el decreto de Zona de Catástrofe por la Sequía en el sector continental de la región de Valparaíso, medida que se extenderá por 12 meses.

Las medidas que se ejecutarán con los $50 mil millones destinados para enfrentar la sequía en la región de Valparaíso
Jueves 26 de septiembre de 2019 18:59
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

A las 0:00 horas de este jueves 26 de septiembre comenzó a regir en la zona continental de la región de Valparaíso la Zona de Catástrofe debido a la grave sequía que se registra en la zona, lo que se traduce en la inyeccion de más de $50 mil millones para combatir la escasez hídrica en el territorio regional.

Bajo este contexto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dio a conocer una batería de recursos y gestiones que se implementarán en la zona por estos 12 meses que se extenderá la medida, los cuales fueron revelados ante la mesa ejecutiva hídrica para poder organizarse frente a la emergencia.

"Se ha suplementado el presupuesto en la región de Valparaíso en $4.000 millones para la comisión nacional de riego, aparte de otros recursos que se están tramitando. En suma, sólo por parte del Gobierno Central, más de $50 mil millones para la región, más aquellos que estamos aportando junto a los consejeros regionales, para asegurar el consumo humano en primer lugar", señaló la máxima autoridad en la región.

Junto al consumo humano, parte importante de los recursos serán destinados al forraje animal, agua para zonas de secano, para riego y en caso de posibles emergencias de incendios en la zona, entre otros casos. 

Otra de las medidas concretas, dadas a conocer en la mesa ejecutiva hídrica, dice relación con la implementación de mesas de trabajo operativas, las cuales serán integradas por seremis y directores de servicio, además de gente del mundo académico, político y empresarial, tal como lo destacó el intendente Martínez.

"Este es un fenómeno que no tiene color político ni filosofía alguna, es un tema en que requerimos unidad. Por eso están todos convocados a colaborar en esta mesa regional que reunirá a las universidades, a sectores de opinión, ex gobernantes, de la política, del mundo empresarial, para poder preocuparnos de las medidas de mediano y largo plazo", dijo la autoridad.

En estas medidas también participarán diversos ministerios, servicios y direcciones del Estado. Por ejemplo, para evitar incendios forestales, considerando que debido a las altas temperaturas que se esperan en los meses de verano, la ocurrencia de estos son muy propicias, se está trabajando junto a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos y la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

Finalmente, se informó que se le pedirá al Ministerio de Desarrollo Social y Familia la elaboración de fichas sociales, con el objetivo de contar con un catastro de las personas afectadas directamente por la escasez hídrica en la zona

PURANOTICIA

Cargar comentarios