Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las graves denuncias contra el Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, y su obsesión por ser candidato a alcalde en Olmué

Las graves denuncias contra el Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, y su obsesión por ser candidato a alcalde en Olmué

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El actual Seremi estaría abocado y concentrado en posicionarse como candidato, mientras la región tiene como resultados las peores cifras económicas que se le conozcan.

Las graves denuncias contra el Seremi de Economía de Valparaíso, Javier Puiggros, y su obsesión por ser candidato a alcalde en Olmué
Martes 6 de agosto de 2019 12:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un caso digno de destacar es lo que sucede en la región de Valparaíso con el actual Seremi de Economía, Javier Puiggros. Mientras la región vive una verdadera crisis en empleo y crecimiento económico, su mayor desvelo parece ser convertirse, a como dé lugar, en candidato a alcalde de Olmué, olvidándose de sus tareas diarias por la cual recibe un sueldo y la confianza del gobierno de turno.

El propio Seremi, en conversación con Radio Biobío de Valparaíso, confirmó su intención de convertirse en candidato a alcalde en Olmué en las próximas elecciones de octubre del 2020. Además, en su entorno directo trabajan fuertemente en intentar posicionar a este hombre oriundo de la comuna.

Ciudadanos de Olmué, que conocen a Javier Puiggros, cuentan que esta "obsesión" comenzó cuando el actual Seremi de Economía fue cabeza en la comuna de las candidaturas de concejales de Evópoli, y cuyo resultado fue bastante exiguo.

Una vez nombrado Seremí de Economía, las expectativas de Puiggros crecieron y pese a que en su entorno laboral cuenta con colaboradores que le son muy fieles a su actuar, existen otras que hablan de una personalidad bastante déspota de la autoridad regional y que su verdadera preocupación del día a día es justamente conseguir a toda costa llegar a convertirse en edil de la comuna de donde es oriundo.

LA GUINDA DE LA TORTA

En el ambiente político, se conocían hace más de un año las verdaderas intenciones de Puiggros. Más que ocuparse y preocuparse del rol de su cargo, a quien podía le hacía saber sus intenciones de convertirse en candidato a alcalde de Olmué, y así también lo hizo en terreno en innumerables ocasiones, hasta que el Municipio, dirigido por Macarena Santelices, denunció por redes sociales un hecho sin precedentes de un Seremi.

El día jueves 1 de agosto de 2019, ocurrieron dos hechos particularmente graves, los cuales demostraron: uno, "el actuar desvergonzado y un mal uso de fondos públicos por parte de la autoridad"; así se describe en la presentación que se hizo a Contraloría por al menos tres directores municipales denunciando el actuar del Seremí de Economía de la Región de Valparaíso.

"Conforme a lo observado, el funcionario público mencionado, en dependencias de Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, ubicada en Sector Granizo de Olmué, participó en una actividad que no era para nada relacionada con las materias propias de la cartera que él representa, tal como se demuestra en la denuncia realizada en nuestras plataformas virtuales. Es así que, el Secretario Ministerial, intervino en un Conversatorio de Mujeres, realizado por el Programa PRODEMU; actuar que no corresponde y no se justifica en su labor como Seremi de Economía" dice la denuncia de los hechos.

PETICIÓN DE UNA PLACA: ¿COHECHO DEL SEREMI?

La denuncia realizada por el presidente de la Junta de Vecinos "Carlos Condell", del Sector Lo Narvaez - Olmué, Misael Menares, informó del ofrecimiento del Seremi de Economía, el cual consiste en un aporte para la construcción de una instalación sanitaria (ducha) a cambio de instalar una placa con su apellido en la población que el dirigente lidera. Esto, debido a que a juicio del Seremi, la población indicada fue construida gracias a su padre o abuelo.

Según el Municipio de Olmué, este hecho cumpliría con todos los elementos del tipo penal de cohecho, regulado en el artículo 248 del Código Penal, el cual establece: "El empleado público, que en razón de su cargo solicitare o aceptare un beneficio económico o de otra naturaleza al que no tiene derecho, para sí o para un tercero, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio, inhabilitación absoluta para cargos u oficios públicos temporal en su grado mínimo y multa del tanto del beneficio solicitado o aceptado".

CAMPAÑA EN LA CÁMARA DE TURISMO

A modo de ratificar las expresiones realizadas por el funcionario, desde marzo 2018 a la fecha, Javier Puiggros habría expresado públicamente, en reuniones de la Cámara de Turismo de Olmué, que presentará su postulación para alcalde de la comuna. Así queda de manifiesto en la presentación hecha a Contraloría, de la cual se debe pronunciar.

"Los abusos han sido sistemáticos y en crecimiento, ocupando el cargo público para fines electorales y partidistas. Producto de ello, se obstinó en reuniones prácticamente diarias, en horario laboral, las cuales llegaron al punto de dividir la Cámara de Turismo y motivar que sus directivos renunciaran a sus cargos. Prueba de ello es que la actual presidenta de la Organización, Betty Zahr, junto a su directiva, han manifestado al Seremi que no realizarán más reuniones con él ni con su equipo, ya que en los primeros meses de nombrado en el cargo, realizó abusos en el ejercicio de su cargo, ocupando los horarios laborales con 38 comunas a cargo, en su obstinada campaña electoral anticipada".

UN SEREMI OSADO

"La osadía e inexperiencia del Seremi de Economía, llegó al punto de comprometer recursos públicos, para el financiamiento del estudio ZOIT, con el fin que la comuna fuera declarada de interés turístico, ya que él insistía en que tal materia dependía exclusivamente de él", prosigue el relato que hacen desde el municipio de Olmué en su presentación a Contraloría.

"Públicamente, la Sra. Alcaldesa, en el salón multiuso, denunció frente a todos los presentes que jamás había visto ni escuchado tamaña falta y aprovechamiento político, como el intervenir en el cargo y para algo que sólo obedecía para sus fines particulares".

La presión que realizó la Cámara de Turismo al municipio, influenciada obviamente por el señor Seremi, llegó a tal punto que a pesar del escaso presupuesto municipal con el que cuenta el Municipio de Olmué, los directores municipales sugirieron a la alcaldesa Macarena Santelices, financiar con fondos propios dicho estudio; circunstancia que fue elogiada incluso por la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquet, ya que Olmué se convirtió en la primera comuna del país en financiar este estudio.

El ZOIT es una declaración que denomina a las comunas como Zona de Interés Turístico, la cual depende 100% de la cartera de Turismo, sin embargo debe contar con la aprobación y firma del Ministerio de Economía, al igual que otros Ministerios.

Imagen foto_00000012

DENUNCIAN REUNIONES DIARIAS Y PUBLICIDAD EN MEDIOS DE PRENSA

La presentación a Contraloría, realizada por varios directores de la Municipalidad de Olmué sobre el descarado actuar del Seremi también deja de manifiesto que Javier Puiggross haría reuniones prácticamente todos los días en la comuna, con fondos públicos e incluso publicidad en medios de prensa para potenciar su figura.

"Hace más de un año viene realizando actuaciones que faltan a la ética y a la probidad, postergando de su tiempo laboral en otras preocupaciones y objetivos, como el decreciente económico de San Antonio, Valparaíso, o de otras comunas con mayor flagelo; por el contrario, realiza reuniones sistemáticas, prácticamente diarias, en horario laboral, y con recursos públicos (periodista, vehículo y, publicidad en el Mercurio de Valparaíso), para promover su figura política en esta comuna, con los fines electorales ya mencionados, lo que por cierto vulnera abiertamente lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley Nº 18.700, y que regula la propaganda y publicidad electoral".

Ejemplo de lo anterior, se ratifica en diferentes jornadas y actividades realizadas en sectores de la comuna de Olmué, como lo son participaciones en actividades de cierre de programa "Yo Emprendo" del Programa FOSIS perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo, realizado en la comuna de Olmué el día 26 de marzo de 2019.

Conversatorio realizado en el paseo El Secreto de Olmué, difundido por medio de sus redes sociales con motivo "Un Café Evopoli", en el cual invita bajo la línea argumentativa de "hacer de Olmué, una mejor ciudad, gracias al trabajo de quienes vivimos en ella."

"Se denuncian además diferentes notas periodísticas y columnas de opinión, en la cual se mencionan la forma reiterada la comuna de Olmué, siendo que como Seremi, debiera enfocarse en las 38 comunas de la Región de Valparaíso, y sobre todo, en aquellas que sufren un grave flagelo debido a la precaria situación económica que rige en el país y más aún en esta región".

"En esta utilización electoral de los medios de prensa inclusive, el Seremi da su opinión en el diario El Observador, sobre el tema "¿Qué significa que el Parque La Campana sea concesionado a privados en el futuro?" tema que como se comprenderá, es absolutamente ajeno a su gestión", dice la presentación realizada a Contraloría.

ALCALDESA PIDE A INTENDENTE QUE LO LLAME AL ORDEN

"Continuando con la misma idea, la alcaldesa Macarena Santelices Cañas, en plena asamblea con más de 30 integrantes de la Cámara de Turismo en el Salón Multiuso, decidió llamar al Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, para que aquietara los ánimos del funcionario en cuestión o ella, en definitiva, denunciaría públicamente esta situación a la Contraloría Regional de Valparaíso. En esa ocasión el Intendente se comprometió a tener una conversación con dicho funcionario público, ya que legalmente es él la autoridad política de la región".

 Imagen foto_00000011

LAS MALAS CIFRAS DE ECONOMÍA REGIONAL

Mientras el Seremi parece obsesionado con la Alcaldía de Olmué, las cifras económicas de la región son paupérrimas: es la única región del país que no crece; no se ven programas o actividades que puedan revertir tal situación; no hay claridad en las inversiones a futuro y, lo que es peor, la cesantía no baja.

Una muestra de esto es la cifra que dejó el último índice de desempleo, correspondiente al trimestre móvil abril, mayo y junio: un 8% en la Región y un 10,7%, por ejemplo, en la comuna de Valparaíso, la mayor del país por encima de enclaves "históricos" en esta materia, como Coronel y Lota.

Otro punto relevante fue cuando los Consejeros Regionales no aprobaron el anteproyecto de inversiones para la región el 2020 y para qué hablar de las inversiones de los privados, que tampoco gozan de buena salud en la Región de Valparaíso. Todas, responsabilidades que directa o indirectamente tienen que ver con el cargo de Seremi.

Imagen foto_00000001

SOLICITUD DE RENUNCIA

"Debe ser claro en señalar si quiere ser candidato o, bien, Seremi, ya que ambas situaciones son incompatibles", dijo Carlos Bannen, presidente regional de la UDI, en una publicación del diario El Mercurio de Valparaíso ante el "intervencionismo" que estaría haciendo Puiggros.

"No es tolerable que se utilicen recursos públicos para hacer campaña política", dijo Bannen, quien terminó diciendo que "si quiere ser candidato a alcalde, debe renunciar ya para dedicarse de lleno a eso".

EL NEGOCIO POLÍTICO DEL INTENDENTE MARTÍNEZ CON EL SEREMI

Por otro lado, la relación del Intendente Jorge Martínez y el Seremi Javier Puiggross es de las mejores, muy distinto a la que la máxima autoridad regional mantiene con otras carteras, cuya comunicación sólo es "políticamente correcta".

La relación de Martínez con Puiggros es muy cercana, dicen fuentes del Piso 19. Se acompañan bastante a una serie de reuniones y rara vez el Intendente falta a una pauta del Seremi. De esta relación surgen ciertas suspicacias de un negocio político entre ambas autoridades.

Es sabido que Martínez, fichado en RN, tiene intenciones de asumir una candidatura a Gobernador Regional. Y, si bien, hasta hace unos meses no había nombres que pudieran hacerle competencia, el levantamiento de Raúl Celis y sobre todo de Macarena Santelices, alcaldesa de Olmué, intensificaron la relación Martínez-Puiggros.

El Intendente vería con buenos ojos que Puiggros entre al terreno de Santelices en Olmué y así ella no podría desplegarse en un intento por ser candidata a Gobernadora Regional, cargo que le están pidiendo que analice presentarse, sobre todo por su proyección regional y por la mala evaluación y bajo nivel de conocimiento que tiene el actual Intendente. Además, Santelices, de presentarse nuevamente en Olmué como alcaldesa, no tiene rivales, de acuerdo a sondeos realizados en la comuna: su reelección sería evidente y carrera corrida.

Cierto o no, Martínez y Puiggros son una verdadera dupla en el Gobierno Regional. Ahora será la Contraloría quien deba pronunciarse por el actuar del Seremi, porque ante los hechos expuestos pareciera que el Intendente de Valparaíso no le incomoda tener a su Seremi de Economía más preocupado de posicionarse como candidato a alcalde que preocuparse de las magras cifras económicas de la región.

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA 

Cargar comentarios