Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las encrucijadas e incertidumbres del Chile Vamos para elegir la carta del sector que irá por la alcaldía de Viña del Mar

Las encrucijadas e incertidumbres del Chile Vamos para elegir la carta del sector que irá por la alcaldía de Viña del Mar

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

A poco más de 60 días de la inscripción de los candidatos a las municipales, RN, la UDI y Evopoli aún no lograr ponerse de acuerdo quien será ni cómo se va a elegir la carta del sector en la ciudad jardín.

Las encrucijadas e incertidumbres del Chile Vamos para elegir la carta del sector que irá por la alcaldía de Viña del Mar
Viernes 6 de noviembre de 2020 23:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Complejo es el escenario del conglomerado del Chile Vamos que componen Renovación Nacional, la UDI y Evopoli además del PRI de cara a la próxima elección municipal en Viña del Mar.

Por una parte se ve una incipiente candidatura de Laura Giannici por la Democracia Cristiana, pero sin embargo lo que más preocupa a la cúpula del Chile Vamos es la arremetida de la figura de Macarena Ripamonti del Frente Amplio.

LEE TAMBIÉN: Sondeo telefónico en Viña del Mar revela soterrada irrupción del Frente Amplio de cara a Municipales 2021

Desde el sondeo telefónico realizado por Puranoticia.cl la última semana de septiembre y su posterior entrevista y análisis de la ciudad viñamarina la joven licenciada de Ciencias Jurídicas y de solo 29 años ha ido incrementando su nivel de conocimiento en la opinión pública y enfrenta en las primarias del Frente Amplio de fines de noviembre su prueba de fuego que puede comenzar a pavimentar su llegada a la alcaldía de la ciudad jardín.

LEE TAMBIÉN: Macarena Ripamonti: El análisis de la ciudad, la visión actual del municipio y detalles de quien es la viñamarina del Frente Amplio que quiere ser alcaldesa

 Imagen foto_00000001

EL GARRAFAL ERROR DE NO HACER PRIMARIAS EN VIÑA DEL MAR

El considerado hasta ahora como un "garrafal" error por círculos internos del Chile Vamos en la Región al no realizar primarias en la ciudad jardín, como en Valparaíso ó Concón para el sector, ha dejado al conglomerado en Viña sin una cara en competencia fuerte uniendo a RN y la UDI, mientras RN colocó a Raúl Celis como su carta y la UDI regional apostaba a Jaime Varas ó Macarena Urenda, el gremialismo en Santiago dijo como excusa que faltaba ver un recurso impuesto por Reginato y que eso les impedía tomar la decisión de una primaria.

LEE TAMBIÉN: Se trancan las primarias de Chile Vamos en Viña del Mar: Recurso interpuesto para que Reginato pueda ser candidata abre pugna entre la UDI, RN y Evópoli

Fue justamente el secretario general de la UDI, Felipe Salaberry, explicó, en declaraciones al diario La Segunda, que "se ha presentado un recurso de protección ante la Justicia (para que la alcaldesa Reginato pueda competir) y hay que esperar lo que resuelvan".

Solo días después de aquella inscripción se conoció la decisión de la Corte de lo que todos prácticamente sabían, aquel recurso no tenía ningún destino, pero la intención de no quitarle el poder a la llamada "maquina de Viña" liderada por la actual jefa de gabinete María Angelica Maldonado daba resultado y se seguía con la incertidumbre de quien sería la carta del sector en la ciudad jardín.

LEE TAMBIÉN: Corte Suprema le cierra la puerta a intenciones de re postularse a la alcaldía de Viña del Mar

CANDIDATOS EN CARRERA

Sin la posibilidad enfrentar un proceso de primarias que hubiera desplegado a la UDI y RN en terreno sin darle ventaja al Frente Amplio quién se ha tomado los cerros y las calles de la ciudad jardín posterior al plebiscito, hoy las cartas de RN y la UDI miran con suspicacias cuáles son las verdaderas intenciones del círculo de hierro de Reginato para que compita por la opción de sucederla en el cargo.

Por un lado corre Macarena Urenda, concejal de la UDI que es una de las pocas que se ha tomado en serio su rol de candidata manteniendo una línea de coherencia en su actuar desde la vez que dijo que estaba disponible incluso para ir a primarias contra Reginato.

Urenda ha tenido un despliegue comunicacional importante pero no le ha alcanzado para convencer a la cúpula del gremialismo en Santiago, pese a que Macarena es hija del histórico Beltrán Urenda su círculo reconoce que no tiene redes con el partido en Santiago.

 Imagen foto_00000002

Por otro lado se encuentra Jaime Varas que en su particular estilo luego de desechar las opciones de Concón ó incluso Olmué donde pensó ir como candidato, su baja adhesión lo ha ido dejando en un tercer puesto.

Raúl Celis por su lado que veía como su gran opción el imponerse en la primaria del sector que no se hizo y ganar en la urna su derecho a representar al sector en Viña del Mar ha visto como el sector no tiene claridad de la metología a usar para la elección.

LA BUSQUEDA DE ANDREA MOLINA

Este jueves en la publicación de El Mercurio de Valparaíso se filtró lo que era un verdadero secreto a voces al interior de la UDI en Viña del Mar, la cúpula santiaguina fue en búsqueda de Andrea Molina como figura de unidad para el sector y así poner una carta competitiva sobre la mesa frente a la irrupción del Frente Amplio.

Lo que se manejó por semanas con mucho cuidado en forma inexplicable se filtró a la prensa y quedó al descubierto un nuevo nombre, que sí bien ha sonado en otras oportunidades, hoy pareciera que el gremialismo estaría decidido a ponerlo como carta en competencia y desechar así las opciones de Macarena Urenda y Jaime Varas.

LA APUESTA A LO LOCAL DE MACARENA URENDA

La noticia de la búsqueda por parte de la UDI del nombre de Andrea Molina no cayó bien en Macarena Urenda quién dijo a Puranoticia.cl que "Yo tengo la información de que efectivamente estaban hablando con Andrea Molina. No lo sé de Marlen Olivari, pero sí de Andrea Molina. Yo no tengo mal comentario de Andrea Molina, pero sí, yo siempre apuesto a lo local. No creo que sea bueno para Viña del Mar traer a un candidato de afuera, no porque sea mala candidata, sino que conozco al votante de Viña y por lo general el votante apuesta a local", indicó la concejala Macarena Urenda.

Fuentes del gremialismo cuentan que la primera en buscar a Andrea Molina habría sido la diputada María José Hoffmann, la misma que anteriormente le había entregado todo su apoyo a Macarena Urenda.

LEE TAMBIÉN: Diputada Hoffmann y Edmundo Eluchans reimpulsan candidatura de Macarena Urenda para alcaldesa

El encuentro de la diputada Hoffmann con Molina se habría dado hace un par de semana en Santiago y de ahí se había configurado una serie de reuniones con personalidades de Viña del Mar que terminó con el asado de "punta picanha y malaya" a la parilla en la casa de uno de los mismos candidatos, el actual concejal Jaime Varas.

Tras conocerse públicamente este viernes de aquel encuentro y quedar expuesto el nombre de Andrea Molina, según fuentes de Puranoticia.cl, esto incluso habría causado cierta molestia en el entorno de la ex parlamentaria, sobre todo teniendo en cuenta que ella no tendría nada decidido y que lo de Viña del Mar sería una de las tantas ofertas que ha tenido.

En conversación con Puranoticia.cl la propia ex diputada dijo que "Mientras no sea nada definitivo, no tengo nada que comentar. No quiero andar hablando cosas que no están cerradas, ni nada concreto, ni serio. No corresponde. Mi nombre ha salido en demasiadas comunas, en demasiadas partes, entonces ¿para qué? Para quemarme más nomás", señaló Molina.

Además, sostuvo que "no es ni sí, ni no; no es algo que quisiera. No es algo que quisiera porque ya ha salido mucho mi nombre. Mientras no haya nada serio prefiero no hablar nada".

LA VISIÓN DE RENOVACIÓN NACIONAL

Consultado el Senador Francisco Chahuán sobre la elección del candidato del Chile Vamos en Viña del Mar, el también Presidente de RN, dijo que la carta nuestra es Raúl Celis y estamos todos esperando la forma en que se va a resolver la elección del nombre que debiera ser por un sistema de encuestas.

Por su parte Raúl Celis dijo a Puranoticia.cl que sigue en carrera, que nada ha cambiado y que sobre la eventual competencia que podría enfrentar con Molina dice que "yo tengo una muy buena opinión de Andrea Molina. Me tocó compartir mucho con ella durante mi periodo como Intendente y me parece que sería un nombre bastante potente por parte de la UDI. Si bien, entiendo que Andrea hoy es independiente".

 Imagen foto_00000004

CARLOS WILLIAMS CIERRA LA PUERTA A UNA EVENTUAL CANDIDATURA A ALCALDE

Por otro lado y tras conocerse los resultados del Plebiscito en donde ganó la opción apruebo y ante la posibilidad que Raúl Celis pudiese optar por una candidatura a la constituyente inmediatamente círculos internos de RN pusieron su mirada en Carlos Williams como eventual carta.

El conocido comunicador y actual concejal que además en encuestas internas del sector marca muy bien en un eventual uno a uno con la candidata fuerte del Frente Amplio dijo a Puranoticia.cl que descarta de manera "tajante" ser candidato a la alcaldía.

Al consultarle las razones, Williams dice que "prefiero trabajar concluyendo mi labor de concejal, creo que todavía no he culminado lo que pretendía realizar cuando me eligieron hace 4 años". Carlos Williams seguiría su rol de concejal aunque dice que le gustaría que la gente antes de votar por sus opciones conociera la labor que ha hecho cada uno, ante esto finaliza diciendo "y sí este trabajo la gente lo evalúa de manera positiva, que me de la oportunidad de continuar un próximo periodo".

 Imagen foto_00000005

LA ENCRUCIJADA DE LOS QUE VAN POR FUERA

Ya con un panorama claro, Raúl Celis siguiendo en carrera en RN con el apoyo del Senador Francisco Chahuán a la espera de un método de definición de candidato, por otro lado Macarena Urenda manteniendo la esperanza que el gremialismo le de una oportunidad y por otro la cúpula de la UDI tratando de convencer a Andrea Molina para que acceda a ser la carta y de pasó negociar con Renovación Nacional para que cierre su apoyo a la ex diputada, lo concreto que el escenario de Viña del Mar es incierto, sobre todo teniendo en cuenta que incluso el sector podría correr a 4 bandas, es decir el candidato ó candidata de Chile Vamos y al menos 3 figuras por fuera.

El primero de ellos es el abogado Javier Gómez, si bien es independiente y en otras ocasiones incluso ha ido de candidato por el PRO, lo concreto que este abogado vñamarino que ocupa la plataforma de Viña Transparente ha sido fundamental a la hora de develar las irregularidades del municipio comandado por Reginato.

Lo fue en el pasado cuando cuestionó el certificado de cuarto medio de la alcaldesa y también en la primera presentación que se hizo por el caso horas extras en donde Reginato tendrá que declarar como imputada.

LEE TAMBIÉN: Virginia Reginato citada a declarar en calidad de imputada por caso «Horas Extras» en la Municipalidad de Viña del Mar

Gómez está en pleno proceso de recolección de firmas para inscribir su candidatura como independiente y que de llegar a la papeleta podrá defender el 5% de los votos que sacó en la última elección, eso sí ahora cuenta con mayor nivel de conocimiento y un férreo apoyo de sectores populares y muy transversales en la derecha dura viñamarina.

 Imagen foto_00000006

Por otro lado está el nombre de Rodrigo Vattuone quien lleva prácticamente un año en campaña con fuerte presencia en medios locales y redes sociales donde los sondeos lo sitúan al menos con un porcentaje de alrededor del 5%.

Sí a esto se suma la carta que podría levantar el partido republicano en Viña del Mar de José Antonio Kast para intentar capitalizar el voto duro del Rechazo en la ciudad jardín que superó el 25% podría colocar en serios aprietos a la carta del Chile Vamos, sobre todo si aquel nombre es el del ex consejero regional Jaime Perry.

De hecho publicaciones del diario La Segunda sitúan a Perry como posible carta en Valparaíso, Viña ó Concón, de lograr seducir al hombre que estuvo tras las exitosas campañas de Francisco Chahuán y con quien les une una amistad de largos años, en la ciudad jardín Chile Vamos tendrá un escollo que en la última elección sacó más de 11 mil votos en Viña del Mar, los mismos por ejemplo que obtuvo Andrea Molina en la ciudad jardín en la última senatorial.

Imagen foto_00000007

EL ESCENARIO CON ANDREA MOLINA

El poner en primera línea nuevamente el nombre de Andrea Molina tras la filtración a la prensa de aquella reunión en la casa del concejal Varas este jueves queda revelado el complejo escenario que tiene Chile Vamos en Viña.

El nombre de Raúl Celis por ejemplo cuenta con un claro enemigo en las filas de la UDI que es el actual diputado Osvaldo Urrutia que haría poco probable alzarlo como hombre de unidad, de hecho por lo mismo el entorno de Celis quería una primaria y poder consolidar su buena adhesión en las encuestas en una elección popular.

Por otro lado la carta de Carlos Williams ya no es posible inclusive la opción del concejal Kopaitic tampoco estaría disponible según fuentes de Renovación Nacional.

Jaime Varas todo parece indicar al ser el anfitrión de la reunión con Andrea Molina podría convertirse en el principal promotor de la ex parlamentaria en la zona y con eso sepultar las opciones de Macarena Urenda a quien para ser justos marca bien en los sondeos pero hay que medir su efectividad del despliegue que ha realizado las últimas semanas.

Claramente Andrea Molina puede ser un nombre que genere unidad, pero habrá que esperar que dice la cúpula de Reginato, Manam y Cia, la denominada maquina de Viña del Mar al dilatarse la decisión del Tribunal Electoral sobre la destitución de la alcaldesa le da tiempo para ó negociar un eventual apoyo a Molina ó bien levantar a alguien de sus filas, siendo los nombres de Paulina Vidal y Javier Aravena, esposo de la jefa de gabinete, algunas opciones, de hecho este último podría ir de candidato a concejal.

EL RIESGO QUE PODRÍA ENFRENTAR ANDREA MOLINA

El que la UDI se haya fijado en Andrea Molina no es menor, se sabe del potencial de la ex parlamentaria, su votación en la región la dejó tercera en la pasada senatorial, pero su mayor caudal de votos estuvo en el interior, principalmente en la ciudad de Quillota.

De hecho en Quillota fue la única comuna que Francisco Chahuán no pudo ganarle a Molina, todos en el sector coinciden que si Molina fuera de candidata por la comuna del interior arrasaría, sobre todo que no va a la re-elección el alcalde Luis Mella y que la centro izquierda está completamente dividida.

Molina aparte de Viña y Quillota también manejaría otras dos opciones al menos en la Región Metropolitana donde reside actualmente y en donde se encuentra muy cómoda por su entorno familiar y su trabajo en la denominada "Alcaldía del Cariño" que realiza en la Municipalidad de La Florida.

Sí bien Chile Vamos parece seducirse por Molina como su candidata única de unidad en Viña del Mar, lo concreto que el riesgo que podría ser una derrota en manos del Frente Amplio no es menor, sobre todo por los candidatos que irían por fuera y que al menos podrían restarle un 20% de los votos del sector tradicional de la centro derecha.

Por otro lado una parte importante de la elite viñamarina y tal como lo dice muy bien Macarena Urenda no ve con buenos ojos la irrupción de una figura externa a la comuna, a pesar de los lazos de más de 8 años como diputada que forjó Molina.

El riesgo de perder en Viña no es menor para el Chile Vamos, la mala gestión de Reginato y la fuerza que ha tomado la candidatura de Macarena Ripamonti, la poca unidad del sector y el peligro inminente de al menos tres candidaturas de centro derecha corriendo por fuera le están generando un verdadero dolor de cabeza a la UDI y RN que ahora todo indica quiere poner en los hombros de Andrea Molina la gran responsabilidad de poder retener el bastión de la ciudad jardín entregándole a ella todo el peso de sacar adelante uno de los desafíos que más incertidumbre genera en la centro derecha y que puede transformarse en un "déjà vu" para la UDI y el Chile Vamos si termina como terminó el escenario con Sharp en Valparaíso hace 4 años atrás.

 Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios