Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las dudas que dejó la última Cuenta Pública de Virginia Reginato: ¿Cuál es el real endeudamiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar?

Las dudas que dejó la última Cuenta Pública de Virginia Reginato: ¿Cuál es el real endeudamiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar?

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Cifras que no calzan, escasa información financiera y endeudamiento que no había sido informado con anterioridad prenden las alarmas en el Concejo Municipal.

Las dudas que dejó la última Cuenta Pública de Virginia Reginato: ¿Cuál es el real endeudamiento de la Corporación Municipal de Viña del Mar?
Lunes 11 de mayo de 2020 15:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado jueves 30 de abril y en forma casi inadvertida la alcaldesa Virginia Reginato a través de un Streaming llevó a cabo la cuenta pública de su gestión del año 2019 en la comuna de Viña del Mar.

Algunos Concejales de la ciudad jardín se encuentran realizando un análisis de la cuenta entregada y han surgido una serie de interrogantes que deja este informe, sobre todo orientado a las finanzas de la Corporación Municipal de Viña del Mar, la misma que dependen los establecimientos de educación y los servicios de salud municipales.

 Imagen foto_00000003

Según se detalla en la cuenta se informa que el año 2019 la Corporación acumuló un endeudamiento de 7.243 millones de pesos aproximados, los cuales no estaban considerados en el presupuesto para el mismo año y que sirvió de base para que el concejo municipal aprobara la subvención que anualmente se entrega a la corporación para educación y salud. (Datos publicados en transparencia).

Por tanto, la Corporación tuvo que destinar 4.792 millones que estaban destinados a salud y educación de los niños viñamarinos al pago deudas operacionales de años anteriores y como si eso fuera poco al cerrar el año 2019 quedó con otros 2.450 millones de pesos en deudas a proveedores impagos según lo que se informa en la misma cuenta pública.

En relación a estas millonarias deudas que quedaron pendientes al cerrar el año pasado surge la duda de donde saldrán los recursos para pagarlas, con qué recursos se pagarán esas deudas, ya que revisado el presupuesto del año 2020 de la Corporación Municipal este contempló solo 105 millones de pesos para pagar deudas de años anteriores lo que cubriría una ínfima parte de las deudas informadas por la Alcaldesa en su cuenta pública.

MÁS DUDAS EN LA INFORMACIÓN DE PASIVOS

Una segunda interrogante que los concejales han comenzado a pesquisar aparece cuando uno contrasta los pasivos informados en la Cuenta Pública entregada el jueves pasado y los pasivos, que a igual fecha, informó la Corporación Municipal a través del sistema de transparencia en su página web, donde se informó que los pasivos al 31 de diciembre del año pasado ascendían a 2.747 millones (Dos mil setecientos cuarenta y siete millones). Ambas cifras no cuadran ya que el informe de Virginia Reginato muestra 300 millones menos de lo informado formalmente por Transparencia. ¿Cuál de las dos cifras es la real?.

Imagen foto_00000002

DATOS INCOMPLETOS DE LA CORPORACIÓN

Al intercambiar estos datos recopilados por Puranoticia.cl en la revisión de la cuenta pública de la Municipalidad de Viña del Mar con algunos concejales, también surge otra preocupación, que es la incompleta información sobre aspectos relevantes de la marcha de la Corporación Municipal y que Alcaldesa Virginia Reginato estaba obligada a entregar en la cuenta pública de este 30 de abril.

Uno de los datos que no viene es el detalle de juicios pendientes que tiene la Corporación y que claramente en caso de perderlos aumentarían el pasivo, estos deberían estar en otros pasivos contingentes, así como tampoco, otras materias que están siendo detenidamente analizadas.

Las alarmas están encendidas ya que en el Concejo hay preocupación por el déficit financiero que podría estar oculto en la Corporación Municipal y que no se ha informado en las cuentas públicas, tal como detectó, en su momento, la Contraloría General de la República en relación al déficit de cerca de 17 mil millones de pesos que existía en las arcas municipales al finalizar el año 2018.

Es por eso que varios Concejales en los próximos días esperan pedir a la Contraloría General de la República que pueda culminar y entregarse los resultados de la auditoría que se está realizando en la Corporación Municipal desde el mes de septiembre pasado a solicitud de los concejales Andaur, Puebla y Giannicci al que se sumó el diputado Marcelo Díaz, ya que les permitiría conocer el real estado de las finanzas de la Corporación y confirmar si la Alcaldesa ha infringido o no sus deberes al informarles sobre la marcha de la Corporación en sus cuentas públicas ocultando información.

LA LEY

Cabe consignar que la Alcaldesa está obligada a entregar cierta información sobre la Municipalidad pero también sobre la Corporación, de lo contrario configura la causal de notable abandono de deberes por incumplir el artículo 67 de la Ley de Municipalidades, lo cual ya es materia del requerimiento de destitución de su cargo que actualmente se está tramitando en su contra.

Esta falta de información ó inconsistencia en las cifras detectadas en la Cuenta Pública dada a conocer hace solo unos días podría reflejar una vez más que la alcaldesa ó bien el equipo de administración podría estar cayendo nuevamente en las mismas omisiones que llevaron por varios meses a ocultar un mal manejo ó un déficit en las arcas municipales, ahora por parte de la Corporación Municipal, para eso es vital conocer que podrá decir el Informe de Contraloría en curso.

 Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

Cargar comentarios