Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia

Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El intendente regional, Jorge Martínez; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, realizaron una cuenta pública de los avances en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Las dos caras de la moneda: Mientras el Gobierno destacaba "avances" en descontaminación, Puchuncaví sufría nueva emergencia
Martes 20 de agosto de 2019 19:49
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Mientras en Puchuncaví, 42 personas acudían al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Las Ventanas, presentando náuseas, vómitos, dolores de cabeza y mareos, síntomas atribuibles a una nueva intoxicación; en Valparaíso, autoridades del Gobierno rendían cuentas de los avances en materia de combatir la contaminación, a un año del primero de los graves episodios que afectaron a esta zona costera de la región.

Entre las principales medidas adoptadas, según consignaron las autoridades, destaca hace cuatro meses la entrada en vigencia del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA), y desde el 16 de mayo de este año, por primera vez el país cuenta con una norma horaria de SO2 que cumple con los estándares de la Unión Europea. Este último ha permitido reducir en un 46% los peaks de SO2 respecto del año pasado.

LEER TAMBIÉN: Aumentan a 42 los pacientes que acudieron al Cesfam de Puchuncaví por náuseas y mareos.

También destacaron que en septiembre del 2018 se realizó el traspaso de la supervisión de las estaciones de monitoreo de calidad del aire a manos del Estado y se trabaja en la elaboración de un estudio para mejorar la red con la colaboración del gobierno de Finlandia.

Además, el 5 de octubre del mismo año se implementó un sistema de Alerta Temprana, que permitió obligar a las empresas a reducir emisiones a través de planes operacionales previo a la entrada en vigencia del PPDA, y que permitió en las primeras dos semanas una reducción del 85% de las consultas médicas asociadas a síntomas de intoxicación y en un 99% en menos de dos meses, no reportándose consultas después de noviembre de 2018.

MIENTRAS TANTO EN PUCHUNCAVÍ...

Y mientras todas estas medidas eran destacadas por el Gobierno, a 57 kilómetros de distancia, en Puchuncaví, alumnos del Complejo Educacional Sargento Aldea, ubicado en el sector de Ventanas, presentaron fuertes malestares que trajero a la memoria lo ocurrido el 21 de agosto del 2018, por lo que debieron ser trasladados hasta el centro asistencial, al igual que algunos adultos, según confirmaron desde el recinto.

Tras dar cuenta de esta situación, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó que "se ha avanzado muchísimo y sabemos que quedan tareas pendientes. Estamos convencidos que estamos trabajando por el camino correcto y los resultados así lo demuestran. Ha sido un trabajo muy duro, muy complejo, pero se está recuperando la confianza de la población. Estamos trabajando con los alcaldes y vamos a continuar, para poder garantizar a todos los habitantes de estas tres comunas (Concón, Quintero y Puchuncaví) que pueden vivir con la misma calidad que cualquier otro ciudadano en la región".

Imagen foto_00000003

Otra de las medidas anunciadas dice relación con que ya se cuenta con las dependencias donde se instalará el nuevo laboratorio especializado en análisis de calidad de aire, agua y suelo, cuyos aspectos fueron explicados por el subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco.

La autoridad explicó que les pidieron "que nunca más en Chile no exista la capacidad para determinar quién y las causas de un evento de este tipo que han ocurrido en esta zona y para ello estamos trabajando y hemos hecho el anuncio de un centro de toma de muestras en la comuna de Puchuncaví, en que la municipalidad ha dispuesto de un lugar el que va a quedar bajo la administración de la Superintendencia del Medio Ambiente y además un laboratorio de análisis ambiental de nivel mundial que en conjunto con el instituto noruego NILU vamos a montar y que esperamos inaugurar prontamente en Santiago".

OLOR EXTRAÑO EN EL AMBIENTE

Paralelamente, en Puchuncaví, los 42 pacientes que ingresaron al Cesfam Las Ventas indicaban a los médicos de turno que comenzaron a sentir un olor extraño en el ambiente y que producto de esta situación comenzaron a sentir fuertes dolores de cabeza, mientras que otros tenían náuseas, que derivaron en vómitos, y otros tuvieron mareos.

De regreso en Valparaíso, las autoridades aseguraban que fundamental ha sido para la elaboración de los instrumentos técnicos la realización de la Medición de la "huella" de hidrocarburos por parte del NILU, a través de un convenio para que el Instituto Noruego de Calidad del Aire –laboratorio de referencia para la UE- midiera por primera vez en Chile la presencia y concentración de hidrocarburos en las tres comunas, cuyo primer informe oficial fue entregado en el mes de julio y se continúan haciendo mediciones.

LEER TAMBIÉN: Senador Chahuán tras nueva intoxicación en Puchuncaví: las empresas "no aprendieron nada del tremendo daño que provocaron".

AVANCES EN SALUD

En materia de salud, se han incorporado médicos especialistas, se proveyó de maquinaria y se está mejorando la infraestructura del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, como parte del reacondicionamiento del recinto, mientras se materializa la construcción del nuevo hospital. Adicionalmente se relicitó el Cesfam de Puchuncaví y se iniciarán las obras del Cesfam de Quintero.

Al respecto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, señaló que "posterior a la Alerta Sanitaria en octubre, no hemos tenido atenciones en el servicio de urgencia, que está relacionado con los peaks que ha habido durante este período. Y por otra parte, lo que le hemos pedido a la mesa integrada por expertos, autoridades regionales, comunales y también la comunidad, que levante información con respecto a todos los estudios que han habido en la región. Con respecto a esta vigilancia epidemiológica que se está haciendo, vamos a levantar información con respecto a los síntomas, y si es necesario tomar exámenes, vamos a ver cuál es la propuesta que nos hace esta mesa para tomar los exámenes necesarios".

Imagen foto_00000001

De forma paralela, desde el Centro de Salud Familiar de Puchuncaví indicaban que la procedencia del mal olor no había podido ser identificada, mientras comenzaba a trascender de manera preliminar que se trataría de hidrocarburos no metálicos. Edith Freire, directora del Cesfam Las Ventanas señaló tras el hecho que aún no se puede entregar el detalle del diagnóstico de los pacientes, ya que se trataba de algo "inespecífico".

Al finalizar la cuenta en Valparaíso, el Gobierno aseguraba que "se sigue avanzando en descontaminar la zona, ejecutando pasos importantes", pero que el objetivo es que no sólo este Gobierno, sino que el Estado de Chile, cuente con las herramientas que requiere para poder hacerse cargo de la situación.

LEER TAMBIÉN: Seremi de Educación mantiene clases normales para este miércoles en Puchuncaví.

PURANOTICIA

Cargar comentarios