Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Lagos Weber pide que empresas estatales de Quintero "sean sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental"

Lagos Weber pide que empresas estatales de Quintero "sean sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Senado, y el Legislador PPD consideraron que empresas del Estado deben quedar afectas a la nueva normativa.

Lagos Weber pide que empresas estatales de Quintero "sean sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental"
Martes 20 de agosto de 2019 20:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Durante la jornada, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), junto a integrantes de la comisión de Medio Ambiente del Senado, plantearon al Ejecutivo la necesidad de exigir a empresas del Estado como Codelco División Ventanas, ENAP, entre otras, que se sometan al actual Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), que regula de manera obligatoria a empresas que se hayan instalado a partir del año 2010 en la zona saturada de Quintero y Puchuncaví.

Ante esta diferencia en los criterios de regulación que norma a las empresas según los criterios que contemplaba la legislación en el momento en que se instalaron en Quintero y Puchuncaví, el parlamentario PPD consideró vital que las compañías estatales se sometan de manera voluntaria a estos nuevos estándares, más allá de lo que se señale en la normativa.

Según expresó, "las empresas del Estado, más allá de lo que diga la ley, deben estar sometidas al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Hemos llegado a un nivel tal que, o se hace algo, o la confianza de los ciudadanos de Quintero y Puchuncaví va a ser irrecuperable y va a dañar a nuestras empresas del Estado. Creo que llegó el minuto de tomar la decisión de someterse a esos sistemas de evaluación ambiental".

En este sentido, y ante la nueva emergencia por emanaciones generada este martes en la zona, Lagos Weber cuestionó los márgenes que considera la actual normativa ambiental, refiriéndose a los niveles de excedencia que contempla, por ejemplo, el sistema de medición de partículas de dióxido de azufre y que permite superar el límite máximo permitido de emanaciones durante determinadas horas.

"Hoy, hay 40 niños en colegios que han sido evacuados por emanaciones tóxicas. La mitad del vaso lleno sería decir que la norma actual del gobierno se parece a la europea en los umbrales del dióxido de azufre, pero en la excedencia queda completamente superada por Europa, que es infinitamente más exigente; entonces, si bien puede haber un avance, este no es suficiente", afirmó.

En este sentido, el legislador agregó que "en este tema tiene que haber un cambio y va a ser una discusión pivotal la que se dará en el trámite del presupuesto y en la discusión política. La pregunta es si las empresas en Chile, se van a amparar en leyes que tienen 15 años, o van a enfrentar una realidad donde las condiciones de saturación de una zona llamada de sacrificio, hoy día son indefendibles y tenemos que hacer algo al respecto. Yo espero que las empresas del Estado no se amparen en esa norma", mencionó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios