Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Laboratorio para la Innovación Ciudadana de la UPLA realizará talleres sobre inclusión

Laboratorio para la Innovación Ciudadana de la UPLA realizará talleres sobre inclusión

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Las sesiones se realizarán los días 16, 23 y 30 de octubre, y 13 de noviembre. La cita, abierta a la comunidad, se desarrollará en el instituto profesional Helen Keller de Valparaíso.

Laboratorio para la Innovación Ciudadana de la UPLA realizará talleres sobre inclusión
Lunes 14 de octubre de 2019 14:26
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Abordar distintos aspectos y problemas vinculados a la inclusión y compartir realidades desde los testimonios, es uno de los objetivos de las cuatro sesiones de conocimiento abierto, que organizó el Laboratorio para la Innovación Ciudadana gestado desde la Universidad de Playa Ancha (UPLA). 

Así lo dio a conocer Francisca Keller, coordinadora de esta instancia que busca generar procesos de participación que incidan en las transformaciones públicas, a través de la experimentación y la transdisciplinariedad.

Sobre la modalidad de los talleres, explicó que "acá hay un espacio que habitar para poder conocer unos mundos diversos, comenzar a comprender que el mundo es más complejo y que la ciudad tiene que ser diseñada de nuevas formas y desde ahí, hago una invitación a toda la ciudadanía en general a venir y sumarse a este espacio experimental".

Los temas que se abordarán son: Inteligencia colectiva para la diversidad funcional e inclusión laboral; Narrativas audiovisuales para la inclusividad; Laboratorio de Tecnologías inclusivas desde la vereda de la ceguera; y Patrimonio cultural e inclusión desde la perspectiva de Derecho

Francisco Silva, arqueólogo y miembro de la comunidad, destacó que "en este caso, la comunidad, lo que te permite, es compartir experiencias, compartir miradas, compartir reflexiones. Es un espacio abierto que permite que otras personas se integren. Ese valor de la diversidad de conocimientos y experiencias permiten generar nuevas respuestas a las preguntas que uno tiene y eso es súper valioso porque estamos inmersos en un mundo muy individualista e individualizado".

Una opinión similar compartió Daniela Villella, especialista en educación inclusiva (con visión reducida), quien afirmó que "cuando hablamos de inclusión, generalmente tendemos a pensar inmediatamente en discapacidad, y resulta que la inclusión es mucho más que eso. Es diversidad sexual, equidad de género, discapacidad. Entonces, al ser una comunidad abierta, una comunidad de expresión, podemos cambiar la visión de asistencialismo que se visualiza en torno a la inclusión". 

Las sesiones de conocimiento abierto se realizarán: 16, 23 y 30 de octubre, y finalizarán el 13 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, en el instituto profesional Helen Keller, ubicado en Blanco 1099, Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios