Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La UDI entra de lleno a la pelea por quedarse con la Gobernación Regional de Valparaíso en 2020

La UDI entra de lleno a la pelea por quedarse con la Gobernación Regional de Valparaíso en 2020

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Si bien, RN ya definió los nombres de Raúl Celis y Jorge Martínez como posibles cartas, desde el gremialismo se sumaron y revelaron a dos de sus eventuales candidatos.

La UDI entra de lleno a la pelea por quedarse con la Gobernación Regional de Valparaíso en 2020
Viernes 14 de junio de 2019 12:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

"Si en Renovación Nacional estiman que puedo ser un buen candidato, desde luego trabajaré no sólo para ganar la primaria, sino que la Gobernación Regional". Con esta declaración, entregada el pasado 31 de mayo a Puranoticia.cl, el ex intendente de Valparaíso, Raúl Celis, no sólo manifestaba su intención de estar disponible para una candidatura a Gobernador Regional, sino que desató de lleno la carrera por el cargo en Chile Vamos, y tanto en RN como en la UDI.

LEER TAMBIÉN: Raúl Celis anuncia regreso a RN y disponibilidad para ser candidato a Gobernador Regional.

Así fue como días después, el intendente Jorge Martínez (RN) también manifestó su intención de estar disponible para enfrentar una candidatura que lo lleve a ser el primer Gobernador Regional de Valparaíso, un desafío que también pretenden sus correligionarios de coalición, la Unión Demócrata Independiente, que ya tiene a dos posibles candidatos para el puesto: la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, y el consejero regional (core) Manuel Millones.

LEER TAMBIÉN: Intendente Jorge Martínez se abre a "primarias" para Gobernador Regional.

Esta situación fue analizada por el presidente regional del gremialismo, el concejal de Valparaíso, Carlos Bannen, quien indicó que "me parece muy bien que RN tenga dos buenas opciones, como Jorge Martínez y Raúl Celis, para postular como candidatos a Gobernador Regional. Sin embargo, en la UDI también tenemos muy buenas cartas para asumir este desafío, tales como el core Manuel Millones y la alcaldesa Macarena Santelices".

MILLONES DISPUESTO

Con cuatro periodos a cuesta como Consejero Regional, Manuel Millones explicó a Puranoticia.cl que "la UDI está en un comité de búsqueda y ciertamente fui consultado. Soy el consejero con más tiempo en el cargo, conozco el tema, la regionalización, los desafíos, los temas pendientes, las deudas, las brechas, conozco el territorio. Y es bastante atractivo enfrentar una elección de Gobernador Regional, aún con todas las carencias legislativas que tenemos".

Imagen foto_00000001

No obstante, sostuvo que "la sola elección no resuelve el problema de las regiones, pero es un avance importante, porque no es lo mismo tener un Intendente designado que un Gobernador Regional, ya que si el Gobierno avanza poco, el Gobernador Regional tendrá respaldo electoral suficiente como para sacar la gente a la calle y provocar cambios o avances en los Gobiernos, independiente de su ideología".

LAS "DUDAS" DE SANTELICES

Como contraparte, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, en conversación con El Mercurio de Valparaíso, comentó sobre este tema que "me han preguntado mucho, pero insisto en que me toma por sorpresa, porque de verdad nunca he tenido ese objetivo. Los vecinos me dicen todos los días que por favor no me vaya y me lo dicen porque yo nunca he pensado en irme. Y efectivamente, los políticos también me preguntan si es verdad que yo voy de candidata, pero la verdad es que no entiendo mucho porque nunca he dicho nada al respecto ni tampoco he solicitado una posibilidad de estar dentro de los eventuales candidatos".

Imagen foto_00000002

No obstante a asegurar que no está en su objetivo el cargo, la jefa comunal olmueína sostuvo que "en el caso de que sea una necesidad, y en la medida que nos sentemos a conversar con todos los partidos de Chile Vamos y sea de verdad un desafío para la región, donde podamos beneficiar a las familias de cada rincón, obviamente que uno no podría decir que no, por ningún motivo. Mi compromiso total es con el servicio público, y donde se me requiera, ahí voy a estar siempre. Yo no estoy en política para beneficios personales, sino que para servir hasta el último día a los que más lo necesitan".

FÓRMULA DE ELECCIÓN

Respecto a los nombres sondeados por la UDI en la región de Valparaíso, su presidente, Carlos Bannen, explicó que "todos tienen trayectoria y son conocedores de la región y sus problemas. En efecto, acá se debe apuntar a tener un buen candidato y con experiencia para administrar la región. En este contexto, en Chile Vamos tenemos buenos candidatos para asumir seriamente este desafío. Sólo falta definir la fórmula para seleccionar el candidato que representará a nuestro sector".

Imagen foto_00000003

Esta situación fue compartida por el core Manuel Millones, quien señaló que "lo primero que se debe acordar con los partidos es tener a los mejores candidatos y luego, la primera opción. Segundo, concordar el mecanismo de elección, porque Renovación Nacional tiene que dirimir entre ellos para enfrentar al candidato de la UDI. Y la UDI lo mismo, para enfrentar al candidato de RN. No tiene mucho sentido que hagamos primaria entre ocho candidatos, porque probablemente Evópoli y el PRI, y posiblemente el Partido Republicano, también pudieran buscar candidatos. Eso no está resuelto".

En tanto, la alcaldesa Santelices dijo respecto a una posible primaria en Chile Vamos que "me parece que no es la mejor forma. Creo que los temas hay que discutirlos de manera interna. Muchas veces las primarias son manipuladas, por eso hay que pensarlo de forma seria, porque no siempre es el mejor mecanismo para todos los cargos públicos", y agregó que hay cargos donde "las encuestas serias son la mejor referencia" y otros donde "las primarias son fundamentales".

INHABILIDADES

Finalmente, un punto no menor de las futuras elecciones a Gobernador Regional es el tema de las inhabilidades de las actuales autoridades, quienes deberán renunciar en octubre en el caso que deseen optar al cargo.

Sin embargo, esta situación podría cambiar por medio de una reforma que se está tramitando en el Congreso Nacional, y con la cual se podría permitir que tanto el intendente Jorge Martínez como el consejero Manuel Millones se mantengan en sus cargos, mientras de forma paralela llevan a cabo su campaña para Gobernador Regional.

"En esa reforma se ha anunciado que se eliminarían las inhabilidades, lo que beneficiaría a Intendentes y Consejeros Regionales, que no tendrían que renunciar un año antes para postularse a Gobernador Regional. Si no se elimina esa restricción, y se mantiene la inhabilidad, habrá menos candidatos", indicó Millones.

Finalmente, reveló que "cuando el presidente Piñera designó a Intendentes, uno de los requisitos era que estuvieran disponibles a ser candidatos a Gobernadores Regionales, pero como la normativa dice que hay que renunciar un año antes, es bastante injusto e incierto, por el hecho que hay que renunciar un año antes para participar en una primaria en 2020. Entonces, el gallo renuncia (sic), pierde la primaria y queda sin cargo. Así que va de la mano esa reforma, que ingresará pronto, y si se aprueba también, estaría eliminando la inhabilidad para no renunciar un año antes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios