Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La trastienda de la renuncia de los seremis de Transportes y Obras Públicas en Valparaíso y los nuevos nombres que asumirían

La trastienda de la renuncia de los seremis de Transportes y Obras Públicas en Valparaíso y los nuevos nombres que asumirían

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este jueves se dio a conocer la renuncia de Gerard Oliger, en Transportes; Rodrigo Sepúlveda, en Obras Públicas; quienes se sumaron a la salida de Amaia Arraztoa, en Justicia, el pasado mes de enero.

La trastienda de la renuncia de los seremis de Transportes y Obras Públicas en Valparaíso y los nuevos nombres que asumirían
Jueves 28 de marzo de 2019 17:37
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un difícil jueves se vivió en la Intendencia Regional de Valparaíso. Todo comenzó el miércoles por la noche, cuando el intendente Jorge Martínez fue informado de los primeros cambios que deberá realizar a su gabinete regional: solicitar las renuncias del seremi de Transportes, Gerard Oliger, y del de Obras de Públicas, Rodrigo Sepúlveda.

Según trascendidos, el Intendente este jueves en la mañana notificó a ambos de su salida. Luego de aquello, y vía WhatsApp, se comunicó con sus cercanos y los demás seremis. Este punto habría dejado al descubierto un "modus operandi" de la máxima autoridad regional que preocupa a su entorno y que se repitió de manera exacta cuando se dio a conocer la renuncia de la ex seremi de Justicia, Amaia Arraztoa, en enero: notificar por redes sociales los cambios en el gabinete.

Esta vez, nuevamente las comunicaciones fallaron. Una pauta donde se esperaba dar a conocer las bondades de la "Modernización Tributaria" terminó como un punto de prensa informal para dar a conocer la salida de los seremis; todo esto, media hora después que Puranoticia.cl haya dado a conocer la información de la renuncia de los mismos.

Según fuentes de Puranoticia.cl, la excusa del Intendente para haber dado a conocer la información por WhatsApp a sus cercanos, fue justamente que el tema se había filtrado a la prensa. No obstante, recién pasadas las 13:00 horas se conoció del tema, al menos por nuestro medio, pero el propio Martínez conocía la información desde el día anterior y no la compartió con sus cercanos; tuvo más de 12 horas la información en sus manos para planificar una buena comunicación, pero no lo hizo.

En la pauta comunicacional citada para el mediodía de este jueves, estaban algunos parlamentarios, entre ellos Andrés Celis (RN) que se tomaron con sorpresa el anuncio de la renuncia de los seremis y, que junto a los otros presentes, vieron la ansiedad de Martínez en dar a conocer un tema que comunicacionalmente podría haberse manejado mejor y, al mismo tiempo, no "opacar" otra actividad.

La incomodidad del anuncio por parte de Martínez y sobre todo el haber sido encarado por la prensa y ser sorprendido por aquello, dejó de manifiesto que la ansiedad del Intendente por acaparar todos los espacios comunicacionales nuevamente le jugó una mala pasada y dejó al descubierto una descoordinación comunicacional del Gobierno Regional de Valparaíso, que perjudica, sin lugar a dudas, las comunicaciones desde el Piso 19.

NUEVOS NOMBRES SE SUMAN AL GABINETE

La falta de nombres para reemplazar a los Seremis no evaluados de buena forma ha sido un dolor de cabeza para el gobierno. No obstante, los nombres de quienes asumirán en sus nuevos cargos ya son conocidos o, al menos, ya habían sido difundidos por nuestro medio.

En Transportes, quien reemplazaría a Gerard Oliver es José Emilio Guzmán Cepeda (Evópoli), anunciado a principios de marzo por Puranoticia.cl y quien, además, se desempeñó como Seremi de Transportes en el anterior Gobierno de Piñera en la región de Arica y Parinacota.

En Justicia, el nombre del elegido sería Francisco Bartolucci, hijo del actual Presidente del Metro Valparaíso y del ex canidato a Senador por la UDI, de mismo nombre.

En Obras Públicas el elegido sería Raul Fuhrer, ex jefe de gabinete del mismo Seremi.

Los anuncios, se espera, serán dados a conocer entre este jueves, viernes o incluso lunes. El nombre de Fuhrer es el único que podría caerse, sobre todo por su relación con el ex diputado Squella y de José Antonio Kast. Este nombre estaría siendo cuestionado por parlamentarios de la UDI y de RN.

EL CASO DE DESARROLLO SOCIAL

Uno de los casos que más llama la atención, que aún siga en su cargo, es el que tiene como protagonista a Ricardo Figueroa, el actual seremi de Desarrollo Social.

Figueroa es investigado actualmente por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, tras darse a conocer un Informe de Contraloría, donde es sindicado como un "asesor" que habría realizado "copy/paste" de otros informes y, tras aquello, cobrar más de $10 millones en asesorías a la Municipalidad de La Cruz.

Es conocido que Ricardo Figueroa ha sostenido diversas reuniones con múltiples personajes, donde trata de explicar su inocencia; incluso, atribuyendo el hecho a una "operación política" en su contra, llegando a culpar a otros colegas seremis que actualmente permanecen en su cargo.

Figueroa ha sido muy hábil en su lobby, de hecho es "vox populi" una especie de acuerdo al que habría llegado con el propio intendente Martínez: este sería que, en el caso de ser "formalizado", él mismo renunciaría. No obstante, es conocido el tiempo que demora la Fiscalía en este tipo de proceso. Es más: podrían pasar años para que fuera formalizado Figueroa, pero mientras tanto, seguiría en el cargo de Seremi.

  Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

Cargar comentarios