Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La historia completa que terminó por colocar en el Piso 17 a un "un hombre que piensa como UDI, habla como UDI, era de la UDI, pero ahora es de RN".

La Jugada de ajedrez que instaló a Jorge Martínez en la Intendencia de Valparaíso
Lunes 26 de febrero de 2018 22:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una de las teleseries más sabrosas cuyo guión tuvo un desenlace totalmente inesperado es el que se dio en la nominación del próximo Intendente de Valparaíso que finalmente recayó en Jorge Martínez Durán, el hombre cuya historia pública en la Quinta Región es ampliamente conocida sobre todo en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso en donde incluso es ciudadano Ilustre nombrado el 2014.

LA TRAMA

Todo parte en el momento que ganó Sebastián Piñera la elección presidencial, en ese instante los máximos líderes regionales, diputados electos, senadores, consejeros regionales, etc comenzaban a armar distintos curriculum para esperar el ansiado "llamado millonario" para los suyos y así completar los más de 180 cargos de primera ó segunda línea que se debían llenar en el gobierno.

El llamado fue amplio, Piñera no iba a cometer los errores de hace ocho años atrás cuando asumió su primer mandato olvidándose de la opinión de los partidos por lo cual pidió a todo su conglomerado que le sugirieran nombres para ministerios, subsecretarias, intendencias y gobernaciones en primera instancia.

LA REUNIÓN EN CASA DE CHAHUÁN

Aquí comienza a tejerse la trama de esta teleserie que terminó en su último capítulo este 26 de febrero cuando se nombró al Intendente. Francisco Chahuán primera mayoría en el Senado reunió en su hogar a los diputados electos de su partido además de otras figuras de su conglomerado con el objetivo de comenzar a armar la plantilla de nombres con los cuáles pretendían llenar los cargos de primera línea en la región, en primer lugar el Intendente.

Aquí la historia se partió en dos bandos, Francisco Chahuán impuso ante los diputados electos presentes en el lugar a Jaime Perry, el electo consejero regional de Valparaíso, "uno de mis mejores amigos" como el propio Senador confidenció a Puranoticia.cl para que ocupará el cargo de Intendente Regional.

Hasta ahí todo bien hasta que Andrés Longton, electo diputado RN y primera mayoría en la V región Cordillera junto a Andrés Celis se opusieron, no al nombre de Perry, sino que a que solo fuera uno el nombre impuesto, ante ello propusieron una terna.

LEE TAMBIÉN: El tras bambalina de Renovación Nacional para asumir la Intendencia de Valparaíso

LA MARATON DE NOMBRES

Como buena teleserie los capítulos fueron largos antes del desenlace, comenzaron una gran lista de nombres a aparecer para lograr el ansiado puesto y al mismo tiempo bloquear a Jaime Perry quien no solo no era del gusto de los otros diputados, a excepción de Camila Flores, sino que tampoco causaba buena impresión en el circulo de Piñera según fuentes al interior del propio partido.

Ya se habían nombrado los ministros y en la fila de nombres aparecieron Daniel Morales alcalde de Limache quien hasta último momento estuvo en primera línea para asumir su cargo pero el "tecnicismo" de no nombrar a alcaldes en ejercicio en cargos era una tranca para su nombramiento que se vio dilucidado cuando la UDI levanta el nombre de Joaquín Lavín en Santiago y así lograr el ansiado empate que eliminaría aquella "condición" que decían existía en el equipo de Chadwick y compañía, finalmente desde twitter Lavín no solo dejo mal parada a la Presidenta de su partido sino que también sin la Intendencia de Santiago a la UDI.

Las aguas en la Quinta Región seguían agitadas, mientras Francisco Chahuán insistía una y otra vez por colocar a su ex jefe de campaña en el lugar de Intendente presionando de todas formas según cuentan una y otra vez diversos personajes de Renovación Nacional los diputados Luis Pardo, Andrés Longton y Andrés Celis buscaban todas las formas para enviar nombres a Santiago que consiguieran igualar la oferta jugando a su favor el rechazo inicial conocido del candidato del Senador.

Aparece Alfonso Vargas en el camino como parte de esta teleserie, el ex diputado tuvo un corto aparecer en la historia inicial pero que fue gravitante en el final del nombramiento de Jorge Martínez. Su nombre estaba listo, era el consenso que se necesitaba, cuenta con la experiencia comprobada, con el curriculum apto, además cercano a Sebastián Piñera y Chadwick sumado a su buena relación con la UDI, era quien podía parar esta verdadera artillería pesada que a estas alturas del guión ya iba escalando cada vez más fuerte entre los Diputados y el Senador.

Pero el ex diputado y actual Presidente de Renovación Nacional en la Región de Valparaíso quien cuentan fuentes del mismo partido alcanzó a recibir el llamado, ¿Estás dispuesto a ser el Intendente de Valparaíso?, pese a que sus anhelos primeramente estaban en un ministerio a esas alturas ya había sido nombrado, Vargas contestó que "Sí, estoy dispuesto" cuentan tras bambalinas conocedores de aquel llamado.

Pero vino la segunda pregunta ¿Estás dispuesto a ser candidato a Gobernador Regional el 2020?, aquí la respuesta fue distinta, "no". Conocido es que Vargas pese a su gran arrastre regional y a sus condiciones empáticas con su electorado en los tiempos de diputado nunca ha querido volver a competir en una carrera electoral luego que perdió ante Andrea Molina en la diputación del extinto distrito 10 rechazando candidaturas al Senado en más de una oportunidad.

 Imagen foto_00000008

TODO DE NUEVO

Una de las primeras condiciones que impuso Piñera a los próximos Intendentes es que estuvieran dispuestos a ser candidatos en la elección del 2020, ante la negativa de Vargas comenzó todo de nuevo.

Chahuán por su lado parecía haber logrado el objetivo inicial, Vargas la principal piedra de tope que podría haber tenido para poner a Perry en la Intendencia quedaba fuera de carrera, pero existía una jugada paralela que se estaba gestando, otras fuentes inclusive dicen que se iniciaron el mismo día que Piñera ganó la elección. Al igual que hace ocho años atrás cuando también Perry sonaba como candidato a ser Intendente cuyo nombramiento cayó en Raúl Celis había aparecido el nombre de Jorge Martínez Durán.

LEE TAMBIÉN: Empresarios de la V Región buscarían imponer ante Piñera nombre de Intendente para Valparaíso

Martínez Durán fue director regional del Duoc UC, miembro del directorio de Santiago Wanderers y presidente de la Cámara Regional del Comercio y la Producción de Valparaíso. Dirigió el think tank porteño Fundación Piensa, fue coordinador legislativo de la bancada UDI a principios de los '90 y hoy es vicerrector del Campus Viña del Mar de la Unab, es decir un curriculum intachable, pero cercano a la UDI por lo cual nunca estuvo en la órbita de RN ni de los diputados como confidenció en contacto con Puranoticia.cl el electo Andrés Longton.

"Independiente de lo buen curriculum, tengo excelentes recomendaciones de Jorge, pero no lo conozco, nunca estuvo como carta de RN para el cargo" dijo la primera mayoría en diputados de RN en la Región Cordillera.

LA ARREMETIDA DE LA UDI

Ante la verdadera pelea silenciosa de Renovación Nacional entre Diputados y el Senador a la que se sumaban los caciques del partido en la región el gremialismo quien está totalmente desarmado en la Quinta Región e inclusive sin un líder natural comenzó a ver una oportunidad en el cargo, si bien la propia Presidenta del Partido Jacqueline Van Ryseelbergue en conversación con Puranoticia.cl dijo que no estaba dentro de la terna de la UDI si fue un nombre por el cual se hicieron gestiones ante el equipo de Chadwick en referencia al recién nombrado Intendente.

Martínez siempre fue presentado en la prensa regional como opción y carta de la UDI debido a su historia con el partido, sus nexos con el gremialismo son históricos e incluso fue muy cercano a Jaime Guzmán, pero en abril del 2013 luego de dejar todos sus trabajos en ese tiempo se dedicó por completo a ser pre candidato por su querido Valparaíso, no espero nunca que el entonces presidente del partido Patricio Melero le cerrará la puerta en la cara y lo dejará fuera de carrera al negarse a realizar primarias en la ciudad puerto y nombrar por secretaria a Jaime Barrientos.

Martínez declaraba en esa época que su compromiso "no se verá afectado en modo alguno, pues servir a Valparaíso, con pasión, liderazgo y entusiasmo, se puede hacer siempre y desde cualquier posición. Finalmente, puedo asegurar que mantendré mi vocación de servicio público, en forma honesta, seria y responsable desde donde me encuentre", posterior a aquel episodio Martínez renunció al partido de toda su vida pero siempre mantuvo activa relación con personajes de la tienda no menores como Edmundo Eluchans, el verdadero artífice dicen algunos de que su nombre este en la Intendencia desde el 11 de marzo debido a su amistad con Sebastián Piñera.

Pero la UDI tenía más nombres, con pocas esperanzas pero con uno de los mejores curriculum para asumir el cargo entre todos los nombres que aparecieron estuvo el de Manuel Millones.

El actual consejero regional quien obtuvo la primera mayoría venciendo al candidato de la máquina de Viña del Mar además de Jaime Perry el candidato de Chahuán sabía que podría no ser su momento, además siempre ha sido crítico de la condición impuesta por Piñera de que los nombrados Intendentes debían estar dispuestos a ser candidatos el 2020 al cargo de gobernadores esto porque solo durarían un año y medio en el cargo lo que podría ser nefasto para la región además que sería un obstáculo para el Intendente nominado debido a que no lo dejarían hacer su trabajo tranquilo debido a que sería visto desde el día uno como "candidato", mismo argumento que manejaba el círculo cerrado de Lavín en Las Condes que finalmente lo hizo declinar de aceptar la Intendencia en Santiago.

La UDI comenzó entonces a jugársela por Martínez viendo desde lejos la disputa de Chahuán y sus boys que en cada aparición en la prensa trataba de imponer a Perry con jugadas comunicacionales como la carta enviada a Chadwick en apoyo a Perry firmada por todos los consejeros regionales de RN más un par de alcaldes.

PROBLEMAS EN EL "OLIMPO"

En Santiago por su parte los incendios se estaban apagando entre los partidos con el nombramiento de los subsecretarios y se entraba a la última recta, los Intendentes. El listado de nombres ya se iba acortando y además se debía cuidar la equiparidad de los partidos en los cargos. Inclusive el propio Felipe Kast le hizo un directo llamado a Francisco Chahuán por la prensa llamandolo a darle "libertad al Presidente" confirmando públicamente la tan comentada "presión" del Senador.

LEE TAMBIÉN: Elección de Intendente al Rojo: Felipe Kast le pide a Francisco Chahuán que le de "libertad" a Piñera

La presión de Chahuán, la cual él niega rotundamente defendiendo su posición como "jugársela por su opción como líder de la región y conocedor de la misma y de sus personajes siempre creí que el mejor nombre por su experiencia, conocimiento y atributos era Jaime Perry" dice en conversación con Puranoticia.cl

"Uno siempre es fiel a sus convicciones y el nombre de Jaime no es ni una de vuelta de manos ni tampoco el pagar un favor como dicen algunos, aquí se trata de tener la convicción del conocimiento de su capacidad y cuál creo yo era lo mejor para esta región en pos de trabajar en conjunto como coalición y en base a ese criterio propuse al Presidente ese nombre", dice Chahuán.

"Jamás presione, yo propuse y me jugué por una opción, pero entendí que el Presidente no quiso sacar a personas que estaban elegidas popularmente por el electorado y Jaime es electo Consejero Regional, por eso estoy muy contento con la nominación de Jorge por que se podrá trabajar en equipo".

Imagen foto_00000009

La equiparidad era un problema por eso en la cena de los recién nombrados subsecretarios se comenzó a gestar un pedido especial a quien todos colocan como "el artífice", "el articulador", "el negociador" ó "el ajedrecista", aquí es donde el nombre de Alfonso Vargas quien aparece en la primera parte de este teleserie pasa a ser vital para la trama final.

A Alfonso Vargas se le encarga la tarea por el propio Presidente de "desenredar" la madeja de lo que estaba sucediendo en Valparaíso. El cargo de Intendente debía ser para Renovación Nacional para que los "guarismos" dieran cierto equilibrio en la nominación de Intendentes en donde la UDI corría con ventaja, inclusive varios nominados que figuran como Independientes son más que cercanos al gremialismo.

Si bien Alfonso Vargas en conversación con Puranoticia.cl desmiente categóricamente que haya sido una condición impuesta a Martínez que firmará por Renovación Nacional para su nombramiento lo cierto es que Martínez firmó por el partido días antes de su nombramiento inclusive dicen algunos que fue en horas del mismo domingo, la fecha exacta no ha podido ser revelada debido a que Vargas solo se limitó a decir que no le habían impuesto firmar para el cargo y ante las otras preguntas guardo silencio.

LEE TAMBIÉN: ¿Jaque Mate?: Nuevo Intendente de Valparaíso sería RN pero con vida muy corta dentro del partido

SE CONOCE EL DESENLACE

La tarea estaba hecha, Alfonso Vargas, el mismo que dijo que no estaba dispuesto a ser candidato el 2020, el mismo que le había destrabado todo para que Chahuán siguiera en marcha para poner a Perry en la Intendencia cumplía las supuestas órdenes del Presidente y sellaba el conflicto en la región colocando a un RN en el Piso 17 del edificio regional.

Andrés Longton quien dijo a Puranoticia.cl enterarse por la prensa que Martínez había firmado por Renovación Nacional atribuye que aquella acción era parte de la negociación y que eso debió haber destrabado el nombramiento reconociendo que desconocía en todo momento la secreta jugada de ajedrez, siempre el electo diputado habló hipotéticamente porque en verdad desconocía del tema y de las negociaciones al respecto.

Para Luis Pardo electo diputado el hecho de que Martínez firmará por Renovación Nacional solo días antes de ser nombrado dice que "no fue ninguna condición" y afirma que "Jorge Martínez renunció a la UDI hace más de 6 años, de manera que si se sentía cercano o identificado a RN me parece bien que haya adherido al partido".

Lo cierto que identificado ó no lo concreto es que ha Jorge Martínez nunca se le vio en ningún acto de campaña de Piñera, ni de Chahuán ni de ninguno de los candidatos de Renovación Nacional, es más en la última elección municipal en octubre del 2016 su hijo llamado de igual manera fue candidato a concejal por la UDI en Viña del Mar, lo que comprueba al menos que si bien renuncio al gremialismo hace seis años su relación familiar siempre estuvo ligada a la UDI siempre.

No podemos revelar el nombre de uno de las fuentes ocupadas para esta nota quien dijo que "camina como UDI, habla como UDI, piensa como UDI, pero firmó por RN" para evidenciar que más que la sorpresa de haber sido nombrado Intendente lo que realmente sorprende es que Jorge Martínez haya firmado para hacerse militante de Renovación Nacional.

Otras fuentes argumentaron con ejemplos tales como "es como Sergio Romero firmará por la UDI ó que Pablo Longueira se fuera a RN" ejemplificando lo que muchos incluso acusan como "inconsecuencia" del futuro Intendente y un gesto que puede manchar su nombramiento debido a lo poco entendible de su firma sobre todo si se entiende que "no fue condición" de nadie.

JAIME PERRY HABLA

Pese a que su nombre siempre estuvo en la palestra, en los medios, en las conversaciones Jaime Perry el ex jefe de campaña de Chahuán y a quien muchos daban por sentado en la Intendencia de Valparaíso no había hablado con los medios.

Puranoticia.cl en conversación con él le preguntó directamente porque era tan poco querido en la región. A horas de conocerse que su nombre no estaría en el Piso 17 como la máxima autoridad regional Perry dice que no se siente así, "creo que hay personas que tienen otras opciones y eso es legitimo... yo no estoy en esto porqué necesite trabajar ni porque ande buscando un cargo, estoy en el servicio público por convicción, quiero aportar al gobierno de mi Presidente Piñera desde donde me toque".

Le preguntamos por su cercanía con Chahuán y le preguntamos si había presionado al Senador para que este hiciera gestiones en su favor ante lo cual Perry contestó que "con Pancho somos amigos, pero él es el Senador de la Región, el líder de RN y no soy quien para presionarlo, al contrario... Francisco no tiene ninguna deuda conmigo, en absoluto, siempre el Senador ha tenido la libertad para trabajar, armas equipos y yo soy parte de eso".

Para Jaime Perry que Jorge Martínez haya firmado por Renovación Nacional como militante solo horas ó días antes de su nombramiento lo encuentra "muy bien". "Ojala lleguen muchos más a Renovación Nacional para que hagamos un trabajo en equipo y en conjunto, muchos se aprovechan de los partidos y cuando son electos dejan de militar y se van, casos tenemos muchos, que bueno que acá se de todo lo contrario".

Jaime Perry también dijo estar a disposición del nuevo Intendente y que se pondrá a trabajar en conjunto en pos de la región.

 Imagen foto_00000010

EL FALSO "RN" ó "EL MILITANTE VIRTUAL"

Un poco más enérgico y fiel a su estilo directo Andrés Celis diputado electo por Viña del Mar dijo que claramente la firma de Jorge Martínez por Renovación Nacional debe haber sido una condición para que llegara al cargo de Intendente en la región debido a que el cupo era para el partido siempre.

"Tenemos un Intendente de RN Virtual" dijo Celis quien fue mucho más generoso que otros miembros de su partido que lo nombraron como "un falso RN". No obstante la opinión de Andrés Celis de la persona de Martínez y su nombramiento es de las mejores debido a que lo encuentra "una persona capaz, es un líder que conoce la región y va a ser capaz de desarrollar en todos los aspectos a nuestra zona" dijo en conversación con Puranoticia.cl

Pero al mismo tiempo Andrés Celis le hizo un férreo llamado al Intendente al decirle que "debe mantener los equilibrios, respetar a los hombres y nombres de tradición en RN y de quienes se han sacado la mugre en campañas y que espera equiparidad en los cargos regionales en donde asume el Intendente donde a lo mejor llamará a muchos cercanos a Fundación Piensa".

Este "militante virtual RN" nombrado Intendente también generó reacciones encontradas en la UDI su ex partido. Muchas figuras regionales que no quisieron hablar para Puranoticia.cl inclusive acusaron de "traición" el hecho que Martínez haya firmado por RN, el que sacó otras cuentas fue Manuel Millones quien luego de alabar al igual que todos los entrevistados en esta nota las condiciones del próximo Intendente y su irreprochable curriculum comenzó a sacarle provecho a su "repentina" militancia en Renovación Nacional.

"Sorpresa causó su incorporación a RN" dice Millones a Puranoticia.cl "pero este hecho marca un contrapunto no menor, debido a que el Intendente es RN, ahora esperamos como UDI una equiparidad en los nombramientos de gobernadores y seremis además de un liderazgo inclusivo de su parte".

Lo cierto es que Jorge Martínez deberá ahora saber convivir y demostrar que quienes apostaron por él no estaban equivocados, deberá liderar una región desde la Intendencia, conocer a una nueva tienda política y saber demostrar que no será un "títere de los empresarios", pero sobre todo comenzar a preparase para ser candidato el 2020 mal que mal pre-candidatos ya hay varios... ¿para qué nombrarlos ahora cierto?...

Imagen foto_00000011

PURANOTICIA

Cargar comentarios