Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La historia de la sociedad que vincula al Director del Servicio de Evaluación Ambiental con asesorías

La historia de la sociedad que vincula al Director del Servicio de Evaluación Ambiental con asesorías

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Raúl Celis, ex Intendente de Valparaíso y socio de una de las sociedades, descarta "incompatibilidad" y aclara el contexto en que fueron formadas y trabajan actualmente.

La historia de la sociedad que vincula al Director del Servicio de Evaluación Ambiental con asesorías
Jueves 6 de junio de 2019 18:29
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El pasado lunes 27 de mayo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso dio luz verde al proyecto de "Desarrollo Urbano Habitacional Maratué de Puchuncaví", que está asociado en su propiedad al cuñado del empresario Andronico Luksic.

Este proyecto busca emplazar 14 mil 180 casas, con una inversión de 2 mil millones de dólares, en un área de mil 45 hectáreas y fue aprobado por los votos de los seremis de Energía (Gonzalo Le Dantec), Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo, Economía y Salud, además del intendente regional Jorge Martínez.

Aquella aprobación a tan polémico proyecto es asociado directamente a la información publicada este miércoles por Radio La Clave, que hace un análisis a una serie de sociedades que se dedican justamente a la "prestación de todo tipo de servicios profesionales, especialmente en materia legal y ambiental, a la industria, comercio y empresas en general, incluyendo elaboración de estudios y declaraciones de impacto ambiental, proyectos, servicios de control, encargos, gestión de permisos y autorizaciones administrativas", y sus servicios son "Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental: Elaboración y tramitación de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental (DIA y EIA) de acuerdo a los requisitos legales y reglamentarios vigentes".

EL HOMBRE TRAS LAS APROBACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

Hernán Brücher Valenzuela, es el actual Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Asumió su cargo la primera quincena de marzo del 2018. Luego de aquel nombramiento, la entonces ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, señaló que "para el presidente Sebastián Piñera es fundamental fortalecer la gestión del Servicio de Evaluación Ambiental y para ello ha designado a un titular altamente calificado y con liderazgo en la materia".

De hecho, la nueva autoridad ya había trabajado en este mismo organismo, como jefe del equipo de evaluadores para apoyo regional en la División de Evaluación Ambiental, cargo que ocupó entre abril de 2013 y marzo de 2014. Además, entre los años 2010 y 2013 ejerció como Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente en la región de Valparaíso, donde también se desempeñó como abogado en la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama).

LA SOCIEDAD DEL DIRECTOR DEL SERVICIO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

En abril de 2014, Hernán Brücher, actual Director del Servicio de Evaluación Ambiental; Rodrigo Sepúlveda (foto 1), ex Seremi de Obras Públicas, removido de su cargo a fines de marzo del 2019; Gonzalo Le Dantec, actual Seremi de Energía en la Región de Valparaíso; y Raúl Celis, ex Intendente de Valparaíso en el primer periodo de Sebastián Piñera, conformaron la sociedad CBLS Ambiental.

Imagen foto_00000002

Esta empresa se dedica a realizar Estudios de Impacto Ambiental y Declaraciones de Impacto Ambiental a pedido, los cuales son presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para que analicen su pertinencia de que ingresaran, o no, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según consigna la nota elaborada por Radio La Clave.

Consultado por esta situación, el ex intendente Celis descartó que Hernán Brücher siga perteneciendo a CBLS Ambiental y aseguró que dejó su parte de la sociedad días antes de asumir su cargo en el SEA. "No está haciendo asesorías. Eso no es así. Esta sociedad es por acciones y éstas se traspasan. Hernán dejó de ser accionista de la sociedad antes de asumir el cargo en el SEA. No forma parte de la sociedad", señaló en conversación con radio Biobío.

Con este dato entregado por Celis se descarta la posesión de Hernán Brücher de 266 acciones de la empresa, según consigna la nota. El abogado Raúl Celis aseguró que él mismo compró las acciones vendidas por el Director del SEA, con las cuales se quedó con el 50% de la sociedad, mientras que otro socio tiene el 50% restante.

"Hernán Brücher no tiene ninguna incompatibilidad. Su trabajo no era como lobbista. Era un profesional que formaba parte de CBLS, que se dedica a los problemas ambientales. Para pedir audiencia en el sector público hay que recurrir a la ley del lobby, entonces en esa categoría figura de esa manera, pero no es ni ha sido lobbista. Si lo designó el Gobierno en el cargo es justamente por el trabajo desarrollado en Medio Ambiente. Si para una Dirección, como él SEA, se nombra a gente que conozca de la materia, y ¿quiénes conocen de la materia? Los que trabajan en temas medioambientales", agregó Celis.

Imagen foto_00000004

Cabe señalar que el SEA es un organismo público que tiene por objetivo contribuir al desarrollo sustentable, la preservación y conservación de los recursos naturales y la calidad de vida de los habitantes del país, gestionando, por ejemplo, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Respecto al trabajo de CBLS Ambiental, Raúl Celis comentó que "hemos asesorado varios proyectos. Yo soy socio pasivo, no participo directamente en la revisión de los proyectos, pero hemos participado en proyectos encargados por numerosas empresas de la región, en el ámbito inmobiliario, eléctrico, de agua potable, en fin... Ese ha sido básicamente lo que hemos hecho estos cinco años".

Celis dijo al respecto que crearon CBLS Ambiental el 2014 "aprovechando las potencialidades que habíamos adquirido cada uno durante nuestro paso por el Gobierno. Básicamente, de lo que se trataba, era analizar la pertinencia de que ciertos proyectos ingresaran, o no, al Sistema de Evaluación Ambiental y también participar en Declaraciones de Impacto Ambiental y Estudios de Impacto Ambiental".

EL SEREMI DE ENERGIA

En cuanto a la situación de Gonzalo Le Dantec, actual Seremi de Energía en Valparaíso, él formó parte de CBLS Ambiental hasta 2016, fecha en que constituyó Total Risks Consulting, saliendo de la anterior sociedad y formando su propia empresa de asesorías ambientales, la cual continúa vigente, según lo que indica Radio La Clave. Cabe consignar que la autoridad fue uno de los que el 27 de mayo votó a favor de la construcción del proyecto inmobiliario de Oscar Lería, cuñado de Andrónico Luksic, en Quirilluca, comuna de Puchuncaví.

Imagen foto_00000003

RAÚL CELIS REAFIRMA INTERÉS POR LA GOBERNACIÓN REGIONAL

Finalmente, acerca de si esto podría llegar a afectar su candidatura a Gobernador Regional, el ex intendente Celis sostuvo que "para nada lo empaña. No tiene nada que ver. Yo tengo varias sociedades (...). Las personas que no ocupamos cargos de Gobierno nos desarrollamos en el área privada de la forma que más nos acomoda. Y si el día de mañana nos incorporamos al Gobierno, dejaremos esas otras sociedades. Así que no hay la más mínima incompatibilidad" finalizó el abogado y ex Intendente que busca en primarias de Chile Vamos convertirse en el abanderado del sector para la Gobernación Regional del 2020.

PURANOTICIA

Cargar comentarios