La dramática realidad del comercio y el turismo de la comuna de Valparaíso: desempleo, informalidad y un futuro desalentador

Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, analizó el presente y el futuro cercano que tendrá la actividad a raíz de la pandemia del coronavirus.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
La dramática realidad del comercio y el turismo de la comuna de Valparaíso: desempleo, informalidad y un futuro desalentador
Regiones , Miércoles 30 de septiembre de 2020 a las 19:05 horas

Dramática es la realidad que enfrentan los trabajadores y empresarios dedicados al rubro del comercio y el turismo en la región de Valparaíso, situación que ha sido reflejada en el último informe de la tasa de desempleo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que arroja un 14% de desocupación en la zona, impulsado fuertemente por la caída en la actividad de estos dos importantes rubros económicos, a raíz de la pandemia del coronavirus.

LEER TAMBIÉN: Desempleo en la región de Valparaíso aumenta 6,2 puntos en comparación al año pasado: 14% entre junio y agosto.

Según la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), la tasa de desocupación aumentó debido al mayor descenso de los ocupados (-24,0%), por sobre la baja de la fuerza de trabajo (-18,5%). Bajo este prisma, según sector económico, la variación negativa de ocupados fue incidida justamente por la actividad comercial (-27,7%) y construcción (-42,3%), adicionándose alojamiento y servicios de comida (-50,2%).

LA REALIDAD PORTEÑA

En ese sentido, la realidad de la comuna de Valparaíso no es muy diferente a la regional, tal como lo planteó Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de la Ciudad Puerto, quien explicó en conversación con Puranoticia.cl que termina septiembre con un diagnóstico no muy distinto al que tenían hace 30, 60 o 90 días atrás, pues la actividad se encuentra, en gran número, sin actividad desde marzo, lo que ha ido en detrimento de la economía local.

Imagen foto_00000002

La radiografía realizada por el dirigente gremial indica que "hay que considerar que Valparaíso tiene una actividad de comercio local, de turismo y todo el ecosistema productivo que éste genera, que incluye comercio, industria de la noche, recreación, gastronomía, bares, tour operación, cafetería... y desde marzo estamos cerrados y sin actividad. La actividad que se ha venido desarrollando, desde el punto de vista del comercio local, es la de servicios y comercialización de productos esenciales".

Tomando en cuenta sólo los locales habilitados, algunos de ellos tuvieron que reconvertirse al delivery para poder funcionar. No obstante, según Brauchy, esta cifra sólo equivale al 15% de los establecimientos. "Por lo tanto, las condiciones económicas de la actividad turística, del comercio local y de toda la larga lista de este ecosistema, es que estamos aún sin actividad", explicó.

FALTA DE FISCALIZACIÓN

Es justamente en base a esta situación, que Brauchy desliza una crítica hacia el jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, el contraalmirante Yerko Marcic: "En ese entendido, nunca existió fiscalización ni control acerca de otros establecimientos y servicios que abrieron informalmente sus negocios y eso, en el fondo, ha generado bastante molestia respecto a todos los colegas y gremios de las distintas actividades de la ciudad, porque todo el comercio y turismo formal ha estado absolutamente apegado al cumplimiento de lo que las indicaciones sanitarias señalan".

Esta "falta de fiscalización" que denuncia, la argumenta diciendo que "en la ciudad hemos tenido abiertos hasta casinos, sin control de parte de quien le corresponde el control de la ciudad, tipificado por lo que establece la declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Catástrofe, y hay una fuerza militar, que es la naval, está la policía. Ellos están encargados de ejecutar esa fiscalización y resguardo, y eso no se ha cumplido nunca en estos siete u ocho meses".

LA «TRANSICIÓN» Y LA INFORMALIZACIÓN

Considerando que la comuna de Valparaíso sigue en etapa de «Cuarentena» y que, eventualmente, está próxima a pasar a fase de «Transición», se puede proyectar una paulatina reapertura del comercio, situación que también fue analizada por el presidente de la Cámara del Comercio y el Turismo, quien aseguró que este hecho podría dar paso a la "informalización de la actividad económica productiva" de la ciudad.

"Será tremendamente dificultoso reabrir, reaperturar actividades. Yo creo que vamos a tener instalados la informalización de la actividad económica y productiva de la ciudad, porque ha sido permisivo, y entendiendo que hoy lo que han buscado las familias que quedaron sin empleo, a propósito del cierre de la actividad, es una alternativa de generación de ingresos. Lo que tenemos es una informalización de la actividad económica y productiva, y va a ser muy difícil en el corto y mediano plazo que eso cambie", proyecto Marco Brauchy.

Imagen foto_00000004

"Aquí hay que dejar de pensar que si pasamos a paso 2, 3 o 5, la actividad se va a normalizar", advirtió. Por ello, vislumbra que esta informalidad podría generar una "grave crisis" relacionada al desempleo, el que espera se vea reflejado hasta por los próximos 12 meses. Esto lo vincula también al anuncio generado por la industria de los cruceros, que prevé retomar la actividad recién en septiembre de 2021, tal como lo adelantó a Puranoticia.cl.

"La industria de los cruceros ha avisado que en septiembre u octubre de 2021 recién van a reiniciar actividades. O sea, el impacto que vamos a tener en toda la actividad del ecosistema del comercio y turismo, vamos a tener 12 meses a lo menos".

"El tema es cómo resolvemos, cómo vamos a reabrir los negocios para poder implementar la protocolización que se nos señala, para adherirnos a los sellos voluntarios de garantía o preventivos, que tienen un costo, pero cuando estás cerrado siete meses, todos esos costos son altísimos. Cuando no has generado un sólo peso en siete meses en tu negocio, tienes instalada una crisis de demanda con una profundidad increíble. Además, considerando que las pymes somos modelos de subsistencia y no de acumulación, por lo tanto no hay espaldas para soportar siete meses sin actividad, no hay inversión económicos, ahorros, depósitos a plazo, inversión en acciones, para soportar siete meses de inactividad. Quien piense eso es un absoluto error técnico", añadió Brauchy.

FUEGOS ARTIFICIALES

Sorpresa generó la información emanada desde la Municipalidad de Concón, que indicaba que el alcalde Óscar Sumonte estaba analizando la opción de no realizar el show pirotécnico de Año Nuevo, espectáculo que se realiza cada año en compañía de las vecinas Viña del Mar y Valparaíso.

Consultado por esta situación, y poniéndonos en el caso hipotético que la Ciudad Puerto decida sumarse a esta acción, Marco Brauchy dijo que "Valparaíso, históricamente, es la primera ciudad de Latinoamérica que ha tenido fuegos artificiales. La decisión, que está tomada, es que los fuegos artificiales de este fin de año se realicen".

En este contexto habló de dos dimensiones: "Hay una dimensión, que es urgente e inmediata para todos, como lo es el tener espacios que permitan mejorar los estados de ánimo. Entonces, cuando tú tienes una actividad que marca un cierre de un ciclo, como es el cierre de un año, eso está tremendamente arraigado en la cultura porteña. Yo creo que la mejor decisión es hacerla, no sólo por la implicancia económica o comercial que tuviera el impacto de la llegada de turistas, sino que porque hay un interés que la tradición de Valparaíso se mantenga".

Imagen foto_00000011

El segundo punto en análisis es que el realizar los fuegos artificiales "probablemente genere un impacto para poder pensar en recuperar, reacomodar o reaccionar parte de la actividad que está instalada. No olvidemos que en Valparáiso hay una amplia red de servicios turísticos que reflejan la economía local, entonces cuando no tienes llegada por estar paralizado, no hay sólo una afectación de un área económica, sino que se afecta a toda la ciudad, porque no generamos ingresos, actividad económica, sin posibilidad de generar empleos".

Finalmente sostuvo que "lo otro es que el escaso público al que podemos pensar en acceder, es un mercado nacional que tenemos a 120 kilómetros, que son los santiaguinos. Ese es nuestro propósito, por lo menos para los próximos 12 meses. Quien piense una cosa distinta, yo creo que es un error técnico.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Servel y balance del Plebiscito Nacional: "Estamos frente a la mayor votación de la historia de Chile"
Nacional 12:29 El presidente del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, destacó también que "rompimos también la barrera que no superaba el 49,2% desde el 2012 con voto voluntario".
Con un 99,85% de las mesas escrutadas, el «Apruebo» se impone con un 78,27% de los votos: el «Rechazo» obtuvo un 21,73%
Nacional 07:39 En tanto, la alternativa «Convención Constitucional» se queda con 5.646.427 votos, correspondiente al 78,99%.