Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
La desesperada "bicicleta económica" de Luis Mella: Municipio de Quillota se sigue "endeudando" para poder saldar "facturas impagas"

La desesperada "bicicleta económica" de Luis Mella: Municipio de Quillota se sigue "endeudando" para poder saldar "facturas impagas"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

La Municipalidad de Quillota se endeudó en mil millones de pesos y dejó de garantía el Parque Aconcagua, en 60 meses deberá pagar más de 350 millones de pesos en intereses.

La desesperada "bicicleta económica" de Luis Mella: Municipio de Quillota se sigue "endeudando" para poder saldar "facturas impagas"
Lunes 27 de julio de 2020 21:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Claramente los municipios del país sufren de diversos problemas económicos, al igual que el presupuesto de un hogar ó una empresa, las municipalidades deben desarrollar un presupuesto anual y gastar lo que les va a ingresar, no pueden ó no deberían generar déficit, pero desde un tiempo a esta parte sobre todo en la comuna de Quillota ha ido quedando cada vez más en evidencia que a la administración de Luis Mella le cuesta manejar los números duros de la ciudad y tiene un "modus operandi" muy bien trabajado para mantener una verdadera "bicicleta" financiera desconociéndose cuál es en verdad la situación económica de la ciudad y poder dilucidar sí se trata de un "déficit estructural" ó bien una situación pasajera, pero que en los últimos años se ha ido incrementando.

Luis Mella quien lleva 28 años manejando los destinos de la comuna y si bien no podrá presentarse en la próxima elección ha decidido a como de lugar mantenerse cerca de la municipalidad, ya anunció que se presentará a concejal y todo se vislumbra a que el actual administrador municipal sería su delfín para presentarse en su reemplazo ó incluso sí se aprueba la ley de inhabilidades la carta podría ser su hijo Cristian Mella.

LEE TAMBIÉN: El futuro político de Quillota sin Mella en la alcaldía, el plan para aferrarse al poder del "doctor alcalde" y las cartas de RN y la UDI

Desde el lado más crítico a su gestión como alcalde apuntan que quizás más que las ganas de servicio público, que claramente nadie puede poner en duda del actual alcalde que lleva 28 años al mando de la ciudad, sea la administración financiera lo que hace que Luis Mella tenga tanto interés en no soltar las riendas de la ciudad, sobre todo luego de conocer los datos que proporcionamos en la presente nota.

El año 2019 se pudo conocer en la Cuenta Pública del alcalde que el municipio de Quillota aumentó en 4 años su deuda en más de 1,200 millones de pesos.

En el año 2014 manejaba deudas por tan solo 189 millones de pesos y hasta el cierre del 2018 esta alcanzaba los 1,414 millones como el mismo grafico de la municipalidad mostró en su minuto.

Imagen foto_00000008

LEE TAMBIÉN: ¿Se abrió la caja de pandora?: Déficit de Municipalidad de Quillota aumenta en $1.200 millones en los últimos 4 años

LA MUNICIPALIDAD DE QUILLOTA SE ENDEUDA EN MIL MILLONES DE PESOS

El 05 de mayo de este 2020 el municipio de Quillota en el portal de Mercado Público abrió una licitación para conseguir financiamiento por 1,200 millones de pesos luego de conseguir el acuerdo de consejo municipal.

Dicho acuerdo que fue aprobado por "unanimidad" de todos los concejales autorizaba al alcalde a enajenar el Parque Aconcagua en la modalidad "Leaseback", esto quiere decir que una institución financiera toma el bien municipal y se lo re-vende al municipio en un determinado valor y se tiene que pagar en un tiempo determinado.

Imagen foto_00000009

PARQUE ACONCAGUA TASACION DE MAS DE 3 MIL MILLONES

El bien raíz que vendió el municipio y que tendrá que pagar 60 cuotas para re-comprarlo más un último pago como opción de compra está tasado en 3,304 millones, así queda de manifiesto en un documento elaborado por la arquitecto Roxana Carrión Valencia con domicilio en Quillota y que es parte de la documentación a la que tuvo acceso Puranoticia.cl y que esta publicada en el portal Mercado Público.

Imagen foto_00000010

ERROR DE 200 MILLONES DE PESOS EN DECRETO ALCALDICIO

Esta licitación deja de manifiesto además un grave error cometido por el municipio de Quillota a la hora de ir en busca de este financiamiento, sí bien en el decreto anterior se habla de 1,200 millones, lo cierto es que el leasback se hizo por 1,000 millones, es decir 200 millones de pesos menos, un nuevo decreto tuvo que firmarse para dejar sin efecto aquella "diferencia" del 20% de la operación.

 Imagen foto_00000011

UN SOLO OFERENTE SE PRESENTÓ A LICITACIÓN

Un solo oferente fue el que se presentó a esta licitación, se trata de la empresa Eurocapital quien el 15 de Junio cerró el acuerdo con la Municipalidad de Quillota.

El decreto alcaldicio, que no fue firmado por Luis Mella, sino por Oscar Calderon Sánchez administrador municipal, quien en su calidad de alcalde subrogante estampó la rúbrica que entrega el Parque Aconcagua, avaluado en 3,304 millones de pesos, por tan solo 1,000 millones de pesos y se obliga a pagar 60 cuotas mensuales de 772,42 unidades de fomento más una última cuota de igual valor para recuperar el terreno.

Imagen foto_00000012

350 MILLONES EN INTERESES EN 60 MESES

Sí uno hace el calculo de cuanto será el interés que tendrá que pagar el Municipio de Quillota por esos 1,000 millones de pesos que le entraron a caja para "financiar el reordenamiento de sus pasivos y otras obligaciones" son más de 350 millones de pesos.

Cada cuota que deberá pagar el municipio de Quillota por 60 meses será de 772,42 UF, esto calculado el valor al 23 de julio del 2020 con una Unidad de Fomento de $28.674,84 pesos da una cuota mensual de $22.149.020 (Veintidós millones ciento cuarenta y nueve mil veinte pesos).

Al multiplicar ese valor por las 60 cuotas pactadas, el municipio de Quillota deberá pagar en total más de 1,328 millones de pesos que sumada la última cuota para recuperar el Parque Aconcagua llega a un monto que supera los 1,350 millones de pesos.

Imagen foto_00000013

¿A QUIEN SE LE DEBE?

Una de las razones que se entiende por el cual el Municipio de Quillota se debe endeudar en mil millones de pesos es por la gran cantidad de pasivos que tiene en facturas impagas.

En la misma licitación de Mercado Público ID 2831-23-LR20 entre los documentos adjuntos se aprecia una planilla Excel en donde en tres hojas se muestra un detalle de los compromisos que dice el municipio adeuda.

 Imagen foto_00000014

En aquella planilla se aprecia en la hoja 1 que la deuda en facturas impagas al 31 de diciembre del 2018 era de 1,413 millones de pesos y fracción, en la hoja 2 se puede revisar la deuda hasta el 31 de diciembre del 2019 la que era según este documento de 1,039 millones de pesos y en la tercera hoja se puede apreciar la deuda actualizada hasta el 31 de marzo del 2020 era de 760 millones de pesos, claramente una baja considerable, ó al menos es lo que se pretendría mostrar.

 Imagen foto_00000015Imagen foto_00000016Imagen foto_00000017

LA GRAN CAJA DE LA BASURA

Sí uno revisa el listado de facturas impagas se encuentra con una serie de acreedores, los más importantes son facturas que tienen directa relación con el retiro de la basura de la ciudad.

De los 760 millones de pesos que muestra aquel listado, 380 millones corresponden a facturas impagas a Rafael Pasten Aguirre y a la Empresa de Aseo Cordillera SPA.

Si bien Rafael Pasten murió en julio del año pasado todo indica que las últimas 4 facturas son justamente de esa fecha y aún no le eran canceladas a su familia ó a quien corresponda, este monto alcanza los 79 millones de pesos según el listado publicado en la licitación de Mercado Público.

LEE TAMBIÉN: Muerte de empresario Rafael Pastén revela el verdadero "negocio" de la basura en la Provincia de Quillota

Cabe consignar que tras la muerte de Pasten en Julio pasado en menos de 24 horas se formó la empresa Aseo Cordillera SPA y el primer contrato que firmó fue justamente con la Municipalidad de Quillota, sin licitación de por medio, ligada al chofer ó mano derecha de Pastén quien incluso habría ocupado los mismos camiones para seguir con el giro, de paso también se quedó con el Relleno de Basura de San Pedro donde se botan los residuos domiciliarios de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Denuncian a Contraloría al alcalde de Quillota Luis Mella por hacer millonario trato directo con empresa que retira la basura

De hecho existe una investigación en curso por parte de la Contraloría General de la República para la revisión de este millonario contrato del cuál, como informa el listado en Excel publicado en Mercado Público el municipio de Quillota hasta el 31 de marzo del 2020 le debía 300 millones de pesos de facturas impagas correspondiente a los meses de enero y febrero del mismo año, se desconoce sí las mensualidades de marzo, abril, mayo y junio están canceladas, de no ser así solo por este concepto el Municipio estaría debiendo en lo que va del año 900 millones de pesos a esta empresa de aseo, quién para poder tener flujo en su funcionamiento factoriza mes a mes estos documentos, fuentes de Puranoticia.cl cuentan que este Factoring sería la misma empresa que ahora le prestó vía Leasback los mil millones de pesos al municipio, siendo además el único oferente de tal licitación.

MILLONES EN MEDIOS LOCALES DE QUILLOTA

Otro punto que llama la atención de aquel listado en Excel es la cantidad de dinero en facturas impagas a empresas y razones sociales ligadas directamente a medios radiales y escritos de la ciudad de Quillota.

Al 31 de marzo del 2020 la Municipalidad debía un total de 23 facturas a medios de comunicación locales por un monto que supera los 33 millones de pesos, todas con fecha entre enero y febrero de este año a excepción de una del mes de marzo.

Imagen foto_00000018

Al 31 de diciembre de 2019 la Municipalidad, según este listado, debía a los mismos medios de comunicación locales un poco más de 54 millones de pesos, correspondientes a facturas emitidas entre septiembre y noviembre, es decir sin contar diciembre, en solo 5 meses la administración de Luis Mella gastó en no más de 4 proveedores locales relacionados a radioemisoras y diarios la suma de 87 millones de pesos, eso tomando en cuenta que estos listados muestran solo las facturas impagas, se desconoce sí este monto es superior ó sí a otros proveedores de medios de comunicación se les pagó antes, aunque en el listado aparecen los 4 principales medios en donde Luis Mella semana a semana concurre a dar entrevistas.

Sí quisiéramos sacar un promedio con estos datos publicados al año en el ítem publicidad ó difusión Mella gastaría entre 100 y 150 millones de pesos anuales, es decir entre el 10 y 15% de todo el déficit municipal que la administración Mella decía tener en la cuenta pública del 2019.

CHILQUINTA Y OTROS PROVEEDORES

Casi lo mismo que le debía a medios de comunicación locales al 31 de marzo del 2020, el Municipio de Quillota se lo debía a Chilquinta por facturas emitidas entre enero y marzo de este año, en total otros 33 millones de pesos.

El listado de otros proveedores hace el total enunciado en la planilla que llega a los 760 millones que decía deber la administración Mella a marzo del 2020.

LA MILLONARIA BICICLETA GRACIAS AL NEGOCIO DE LA BASURA

Pero sí bien el tema de la "inversión" en los medios de comunicación local puede significar el 10 ó 15% del total del déficit que dice tener la administración Mella donde existe un verdadero hermetismo es en el tema de la basura y los pagos que realiza el Municipio de Quillota.

Resulta extraño por ejemplo revisar en la planilla excel del año 2018 publicada por el propio municipio que a diciembre de ese año le debía un poco más de 300 millones de pesos a quien ejecutaba el servicio en ese año, se trata de Rafael Pasten, pero sí uno revisa el listado aparecen 10 facturas, cuatro corresponden al mes de enero, 5 al mes de agosto y una al mes de diciembre.

Sí era un balance a finales del 2018, ¿cómo se puede explicar ese desfase en facturas cuando el señor Pasten debía facturarle en forma mensual al municipio por los servicios que ofrecía?.

Y sí los otros meses que no aparecen en el listado de facturas impagas del 2018 se entiende que fueron canceladas, ¿porque se le pagaron facturas de diciembre y no la de principios de año?, debemos recordar en aquel año el municipio reveló el déficit de 1,400 millones de pesos.

 Imagen foto_00000019

Pero las dudas persisten cuando uno revisa la planilla excel de facturas impagas del año 2019, nuevamente al revisar los proveedores de la basura el municipio dice deberle 3 facturas al señor Pasten.

 Imagen foto_00000020

Lo mismo sucede en el listado de deuda de marzo del 2019 en donde los montos descritos por el municipio como adeudados al señor Pasten son de tres facturas

 Imagen foto_00000021

Puranoticia.cl pudo acceder a través del portal del poder judicial a un avenimiento judicial entre la empresa Eurocapital, la misma que le prestó ahora los mil millones de pesos con 350 millones de pesos en intereses a cinco años, con el municipio de Quillota.

Este avenimiento se da luego que la empresa demandará el cobro al municipio de cuatro facturas que el señor Rafael Pasten les cedió.

Se trata de los documentos números 193, 212, 215 y 216 por un monto total que supera los 170 millones de pesos, facturas correspondientes a Julio del 2019.

Este avenimiento se llegó en el mes de febrero del 2020, por ende se entiende que al 31 de diciembre del 2019 el municipio debía esas 4 facturas por esos montos, sin embargo tal como mostramos, el municipio en su planilla excel subido a Mercado Público muestra solo tres documentos adeudados "omitiendo" la cuarta factura en aquel resumen.

 Imagen foto_00000022

Pero en el avenimiento aparece un dato no menor que revela una verdadera incógnita en como el municipio de Quillota paga ó contabiliza los pagos por concepto de la basura.

Según el avenimiento judicial en febrero del 2020, la municipalidad no había pagado facturas del periodo de junio y julio del 2019, sin embargo en el listado de facturas impagas de diciembre del 2019 no aparecen como adeudados los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2019.

¿Porqué pagó al día esos meses ó al menos los pagó antes que los meses más antiguos?, ¿están pagados realmente ó será que están también factorizados?, ¿porqué pagarle antes a la empresa nueva de Aseo Cordillera que a su antecesor?.

Cabe consignar que la nueva empresa de Aseo Cordillera nació con un infimo capital financiero para dar inicio a sus operaciones y en menos de 24 horas no solo poseía camiones sino que además se hizo del relleno de basura.

RETENCIÓN DEL FISCO

Otro punto que devela el avenimiento firmado por el municipio con la empresa Eurocapital es que desde el año 2016 la Municipalidad firmó dos decretos en donde debía retenerle el 30% del total de las facturas que Rafael Pasten le cobrará al municipio por orden de la Tesorería General de la República.

Imagen foto_00000023

En el avenimiento judicial se le exige a la municipalidad el pago de 170 millones que debía pagar por esas facturas, sin embargo a Eurocapital solo se le cancelarían 119 millones debido a que el resto, cerca de 50 millones el municipio debía retenerlos y pagarlos a Tesorería, es decir al Fisco.

Pero estos 50 millones de pesos no aparecen en ningún listado de deuda y se desconoce sí entre el año 2016 y hasta julio del 2019 cuando muere Rafael Pasten y deja de prestar servicios a la municipalidad la administración de Luis Mella realmente canceló este monto al Fisco que correspondía a la retención que solicitaba la Tesorería General de la República.

Sí uno revisa los contratos mensuales de Pasten con el municipio estos alcanzaban a montos superiores a los 70 millones de pesos mensuales, el 30% de aquello es al menos 21 millones por mes, desde mediados del 2016 al 2019 son 36 meses por parte baja, es decir el municipio debió cancelar al menos entre 650 y 750 millones de pesos a Tesorería que retuvo a Pasten, ¿está pagado este monto al Fisco?.

Es preciso consignar que tras la muerte de Rafael Pastén se reveló que este mantenía una millonaria deuda en impuestos con Tesorería de al menos 2 mil millones de pesos según cuentan fuentes cercanas al fallecido empresario. ¿Esta deuda es restando el pago que habría hecho el municipio?... esta información es un enigma.

BASURA MÁS DEMANDA MÁS INTERESES, LA DEUDA ¿SUBE O BAJA?

Sí bien la última información que se podría considerar oficial es aquella hoja excel publicada con información a Marzo del 2020 en la licitación de mercado público y entendiendo que con estos mil millones de pesos conseguidos, enajenando el Parque Aconcagua con opción de compra, podrían dejar las arcas municipales ordenadas, los números parecerían estar lejos de aquella opción.

Solo sumando las facturas de abril, mayo y junio por concepto de basura sumarían 450 millones adicionales, a eso hay que sumarle el gasto en los medios de comunicación y los cerca de 300 millones de pesos de la demanda que el municipio perdió con la constructora Desco y que deberá cancelar, sin contar los dineros que debería cancelar a Tesorería que le fueron retenidos a Rafael Pasten.

LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Quillota pierde millonaria demanda y deberá pagar más de 360 millones de pesos

Y obviamente hay que sumar los intereses de esta operación de Leasback que son otros 350 millones de pesos, sin contar las otras deudas que se desconocen que puedan existir bajo la administración, además se desconoce sí el municipio tiene contemplado que pueda perder otros millonarios juicios que tiene en su contra debido a incumplimientos que la justicia podría determinar haya tenido la administración Mella en los últimos años, como por ejemplo el caso de El Edén.

LEE TAMBIÉN: Demandan al Municipio de Quillota por más de 2 mil millones de pesos: Ex arrendatario del Edén busca millonaria indemnización

Haciendo una cuenta rápida superamos con creces nuevamente los 1,400 millones de pesos, sin contar las pérdidas que la misma administración Mella reconoció en su última Expo Quillota que se realizó este año 2020 y que claramente impactará en las cifras de finales de año, el propio municipio reconoció 138 millones de pesos al menos de déficit en la versión del verano.

En el fondo estos mil millones de pesos nuevos que llegaron a sus arcas serían solamente para mantener la "bicicleta".

LEE TAMBIÉN: ¿Pérdida económica ó inversión social?: Alcalde Mella explica por qué la Expo Quillota 2020 generó un déficit de más de 138 millones de pesos a las arcas municipales

¿ UN NUEVO VIÑA DEL MAR EN EL INTERIOR ?

Es válido consignar lo sucedido hace unos años en el Municipio de Viña del Mar donde la administración de la alcaldesa Virginia Reginato reconocía un déficit de tan solo 7 a 8 mil millones de pesos y que gracias al arduo trabajo de los concejales de la comuna y a una exhaustiva revisión de Contraloría se pudo determinar que el verdadero monto llegó a prácticamente el doble con 17 mil millones y fracción.

LEE TAMBIÉN: Contraloría Regional de Valparaíso concluye que efectivamente el déficit municipal al menos supera los 17 mil millones de pesos

En Quillota en cambio ni los concejales parecen ocuparse ó preocuparse y de paso Contraloría en una de las pocas comunas de la región en donde no ha realizado en los últimos años una exhaustiva revisión a lo que tiene relación al déficit de la comuna es justamente a la administración Mella.

¿Cuánto es lo que realmente debe Quillota y cuál es su déficit operacional?

¿Corresponde el déficit de Quillota a uno de tipo estructural y cuál es la solución?.

¿Hasta cuándo tendrá que vivir la ciudad una verdadera bicicleta financiera?.

¿Habrá aumentado el déficit con algún exceso de contratos a honorarios ó sueldos muy altos como lo sucedido en otros municipios de la región ó todo es atribuirle a inversión social?.

¿Es necesario gastarse más de 100 millones de pesos anuales en 4 medios de comunicación de la ciudad? ó ¿perder más de 100 millones en menos de una semana en la Expo Quillota?.

¿Será esto realmente lo que mantiene pegado al poder a la administración Mella ó solamente es vocación de servicio público?.

¿Qué verdadero rol cumple el negocio de la basura en las finanzas de la ciudad?.

¿Le habrá pagado el Municipio de Quillota a la Tesorería General de la República el total de lo retenido al empresario de la basura Rafael Pasten desde el 2016 al año 2019?.

Puranoticia.cl ha intentado en innumerables ocasiones poder contar con una versión oficial del municipio y dar respuestas a estas y otras inquietudes pero lamentablemente no hemos tenido respuesta del alcalde Luis Mella quien se niega a dar una entrevista a este medio.

Toda la documentación exhibida en esta nota fue sacada del portal mercado público la cuál fue subida por el equipo de la Municipalidad de Quillota en la licitación donde consiguió el financiamiento de mil millones de pesos, la información del avenimiento judicial fue sacada del portal del poder judicial.

Imagen foto_00000024

PURANOTICIA

 

 

Cargar comentarios