La columna de Nataly Campusano, consejera regional: "La provincia de San Antonio corre el riesgo de peligrosas consecuencias económicas"

"Creemos fundamental que la provincia de San Antonio sea declarada por el gobierno central como una Zona Estratégica de Importancia Nacional", indicó la representante del Frente Amplio en el Consejo Regional de Valparaíso.
La columna de Nataly Campusano, consejera regional: "La provincia de San Antonio corre el riesgo de peligrosas consecuencias económicas"
Regiones , Martes 19 de mayo de 2020 a las 09:30 horas

Columna de opinión: Nataly Campusano, consejera regional por Valparaíso.

La grave crisis sanitaria que vive nuestro país, a raíz de la propagación del Covid-19, ha vuelto a dejar al descubierto las innumerables consecuencias negativas del excesivo centralismo del Estado; dentro de ellas nos preocupa especialmente la situación de abandono de muchas localidades de la región de Valparaíso y en específico de la provincia de San Antonio.

La importancia de la provincia de San Antonio radica en su potencial humano, turístico y económico donde, sin duda, destaca su vocación portuaria, toda vez que en ella se encuentra uno de los puertos cuya actividad resulta de trascendencia estratégica para la cadena de producción y abastecimiento, no tan sólo de la región, sino también del país. Sin embargo, esta provincia hace muchos años ha sido postergada por el Estado de Chile. Muestra de ello es el estado actual de su red asistencial de salud, que hoy se encuentra en una de sus principales encrucijadas a raíz de la emergencia sanitaria por la propagación del Covid-19.

En este contexto, durante la última semana, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, ha informado un preocupante aumento en el número de contagios con el Covid-19 en la provincia de San Antonio. Dentro de los datos que entrega, preocupa especialmente el foco que afecta al hospital Claudio Vicuña. La directora de dicho establecimiento ha manifestado en innumerables ocasiones que el servicio tiene problemas de infraestructura, escasez de insumos médicos y falta de funcionarios de la salud para poder cubrir la demanda de la ciudadanía.

En este marco, la emergencia sanitaria se torna doblemente preocupante en la provincia de San Antonio, al advertir las innumerables consecuencias sanitarias y también económicas que están vinculadas especialmente a la actividad portuaria; donde de no tomarse las medidas adecuadas por parte del Ejecutivo, se corre el riesgo de peligrosas consecuencias económicas -incluso- a nivel nacional.

Es por ello que creemos fundamental que la provincia de San Antonio sea declarada por el gobierno central como una Zona Estratégica de Importancia Nacional, y que en consecuencia se implemente un plan estratégico que contemple medidas especiales, tanto a nivel sanitario como económico. Como eje central de este plan, se debe implementar una cuarentena especial o flexible, que permita el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de los puertos, pero a la vez asegure el resguardo de la población y especialmente de los trabajadores portuarios, frente a la amenaza del Covid-19.

Paralelamente resulta prioritario una inversión de recursos públicos para ampliar y mejorar la red de asistencia de salud pública de la provincia de San Antonio y, en específico, de su hospital Claudio Vicuña. De esta manera lograremos garantizar condiciones de acceso al sistema de salud para toda la población de esta provincia, y a la vez estaremos protegiendo uno de los puertos más importantes de nuestro país.

** Las palabras vertidas en esta columna no representan necesariamente la opinión de este medio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular