La columna de Daniel Morales, jefe comunal de Limache: "El rol del Alcalde y la descentralización en tiempos de crisis"

Mandatario local indicó que el resultado del estallido social de los últimos días, junto a las demandas, "ha sido la revalorización del rol de los alcaldes y alcaldesas".
La columna de Daniel Morales, jefe comunal de Limache: "El rol del Alcalde y la descentralización en tiempos de crisis"
Regiones , Lunes 4 de noviembre de 2019 a las 19:58 horas

Columna de opinión: Daniel Morales, alcalde de Limache.

Uno de los resultados del estallido social de los últimos días, junto con poner las demandas sociales sobre la mesa, ha sido la "revalorización" del rol de los alcaldes y alcaldesas.

Por años, los municipios clamamos por más recursos y más autonomía, de manera de asumir la función de gobiernos locales que puedan dar rápidas respuestas a las problemáticas de nuestra gente.

Hoy, la cercanía con el ciudadano, el contacto diario con el vecino y su realidad da la oportunidad, con la etapa de diálogo que se ha abierto, donde se necesitan interlocutores válidos que aseguren que lo se habla tenga resultados, que los municipios seamos articuladores importantes y confiables. Para que los conversatorios, cabildos o diálogos ciudadanos tengan éxito y sean fidedignos requieren de moderadores neutros, que permitan la discusión y concreción en las conclusiones, por ello si entendemos que los alcaldes y municipios, representan a la comunidad y que deben tener como objetivo central el crecimiento y desarrollo de las ciudades, donde la solución a problemas concretos supera a las ideologías, claramente nuestro rol debe ser preponderante.

En este debate actual, se abre una oportunidad para plantear nuevamente la descentralización que por años hemos aclamado y actuar desde el diálogo y la empatía con señales claras de búsqueda de soluciones, de lo local hacia lo nacional.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Senado aprobó norma que pone límite a la reelección de las autoridades, pero sin retroactividad
Nacional 26/05/2020 Los 22 votos favorables no fueron suficientes para aprobar la disposición legislativa. Se requerían 26.
Denuncian brote de Covid-19 y falta de información en la Dideco de Viña del Mar
Regiones 26/05/2020 Funcionarios de esta unidad municipal han manifestado su preocupación ante esta situación, y no tan sólo por su salud, sino que también por la gran cantidad de público que diariamente reciben en sus dependencias.