Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
¿La caída de los Underwood?: Orden de arresto contra Cynthia Marín genera incertidumbre en el futuro de su hermano y la diputada Camila Flores

¿La caída de los Underwood?: Orden de arresto contra Cynthia Marín genera incertidumbre en el futuro de su hermano y la diputada Camila Flores

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Todo se puede complicar para el futuro de la pareja que hoy vive horas cruciales ante la situación de quien es persona "clave" en la vida política de ambos, la ex concejala de Limache que esta "inubicable".

¿La caída de los Underwood?: Orden de arresto contra Cynthia Marín genera incertidumbre en el futuro de su hermano y la diputada Camila Flores
Sábado 6 de julio de 2019 20:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Días complejos está viviendo el entorno de la familia Marín, que componen el ex Presidente del Consejo Regional, Percy Marín, su esposa, la actual diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, y la ex concejala de la comuna de Limache, Cynthia Marín. Sin embargo, se hacen grandes esfuerzos por tratar de entregar una imagen de normalidad, cuando en verdad viven un verdadero infierno familiar ante la incertidumbre en el futuro judicial de quien también fuera parte del primer gobierno de Sebastián Piñera en la región de Valparaíso.

La familia Marín vivió la perdida, además, hace unas semanas del padre de la ex concejala y ex Presidente del Consejo Regional. Tras la muerte de Carlos Marín Santibáñez, ex carabinero que falleció la segunda quincena de junio y fue despedido con honores, en un funeral al que asistieron fuerzas policiales y una delegación de la Policía de Investigaciones de Chile, ahora las mismas instituciones que rindieron honores a su padre buscan a la hija del ejemplar carabinero: la ex concejala Cynthia Marín y así cumplir la orden de arresto emanada desde tribunales.

Imagen foto_00000008

LEE TAMBIÉN: Pese a rebaja de condena, Cynthia Marín deberá cumplir pena en la cárcel por delito de estafa

Pero lo que más apremia hoy a los Marín Flores es la incertidumbre que tienen que enfrentar tras la nueva orden de detención en contra de Cynthia Marín y que de ir a la cárcel efectivamente ó bien mantenerse en calidad de "prófuga de la justicia" podría abrir una seguidilla de hechos que podrían complicar de sobremanera a una de las parejas de la Región de Valparaíso que son protagonistas de la política local y que se les reconoce como los "Underwood criollos", en clara referencia a la serie House of Cards, de Netflix, que relataba la vida de Frank y su esposa Claire, quienes hicieron de todo para llegar al poder y mantenerlo a como dé lugar.

LOS MARÍN FLORES

La historia de encuentros y desencuentros, negocios y sociedades, entre la actual diputada Camila Flores y los hermanos Marín, se remonta al año 2011.

El año 2011, Cynthia Marín, en conjunto a Catherine Carrasco, habría acordado construir la "Agrupación para el desarrollo de la familia", a objeto de postular a los recursos del 2% del Fondo Nacional Desarrollo Regional. En la formación inicial de dicha organización también participó la actual diputada de Renovación Nacional, Camila Flores Oporto, cónyuge del hermano de la condenada.

Medios locales y nacionales sindicaron en su momento a Camila Flores Oporto como parte de la organización que postularía a estos fondos. La información también fue corroborada a Puranoticia.cl por fuentes de la Fiscalía y fueron consignados en la investigación que terminó con la condena de Cynthia Marín. Sin embargo, ni Flores Oporto ni Percy Marín fueron parte de la investigación que condenó a la hermana de este último y sólo fueron nombrados en el juicio, situación que no deja de sorprender a quienes conocen el fondo del problema.

Puranoticia.cl intentó indagar con fuentes judiciales de primera línea que están detrás de este caso para saber por qué ni la diputada ni el hermano de la ex concejala por Limache fueron parte de este proceso, a pesar que Flores era también parte de esta agrupación. Pero sólo se limitan a decir que no existían los antecedentes para también formalizar al hermano de la ex concejala y a la actual diputada.

Fuentes judiciales no entregan una respuesta satisfactoria al respecto, pero quienes conocen del caso a profundidad manejan diferentes hipótesis al respecto y una de ellas es que justamente nunca se obtuvo, por parte de la ex concejala, alguna declaración que pudiera inculpar directamente a su hermano ó a su cuñada, pese a que todos saben que Percy Marín era parte del Consejo Regional cuando se aprobaron esos fondos, que finalmente la justicia determinó fueron mal utilizados y no se hicieron los proyectos para los cuales fueron aprobados y que la propia diputada era parte de aquella agrupación que se ganó los fondos en cuestión.

Imagen foto_00000001

¿LA MÁQUINA PERFECTA?

El caso de Cynthia Marín va más allá de un fraude al fisco ó a un delito de estafa. Para quienes rodean el mundo político del Gobierno Regional, no sería más que la ratificación de un modus operandi que, dicen, existiría al interior de este conglomerado y que cuesta que salga a la luz porque podría incomodar a otros consejeros regionales cercanos al hombre de Renovación Nacional. Otros dicen que "entre todos se cuidan las espaldas".

Los consejeros regionales son quienes aprueban o rechazan la asignación de recursos para diferentes organizaciones que postulan proyectos a la sede regional. Es aquí la importancia de ser un "Core", el poder que tienen, en el fondo determinan a quién y para qué se asignan los recursos de la región.

Por eso, este caso llama la atención: el hermano es parte de la toma de decisión sobre a quién van los recursos, la hermana, la amiga y la esposa, que forman parte de la agrupación, son quienes reciben los dineros provenientes del Gobierno Regional, y el proyecto, que no se ejecutó, pareció ser la máquina perfecta. No obstante, sólo las condenadas fueron la hermana y la amiga.

EL OTRO FRENTE DE LOS MARÍN

El otro frente complejo que enfrentan los Marín es el que tiene relación con los millonarios viáticos cobrados por el Consejero Regional y que genera un verdadero misterio sobre el domicilio real que tendría la pareja, el que según los últimos antecedentes entregados por la propia defensa realizada por Percy Marín a la Contraloría se encontraría en Casablanca.

LEE TAMBIÉN: Percy Marín y Carlos Briceño no logran acreditar domicilios que permitieron cobro de millonarios viáticos según Informe Final de Contraloría

El domicilio de los Marín Flores cobra importancia tras conocerse el informe de Contraloría, donde el ex Presidente del Consejo Regional de Valparaíso no logró acreditar que efectivamente vivía en la comuna de San Esteban y que le permitió obtener pagos por concepto de gastos de alimentación y alojamiento, y por reembolso de combustible por casi 10 millones de pesos, razón por la cual el órgano fiscalizador formuló el reparo correspondiente y que podría derivar en acusación al TER para que Marín pierda su cargo de Consejero Regional.

LEE TAMBIÉN: Caso Viáticos: Core Percy Marín se defiende diciendo que "por persecución" pidió reserva de su domicilio

LOS ÚLTIMOS FAVORES

Pero pese a todo, tanto Percy Marín y Camila Flores se las han arreglado para seguir teniendo influencia en la región. Aquí se recuerda un análisis que hacen muchos al interior de Renovación Nacional: Percy Marin tiene la increíble habilidad de un gato, siempre cae de pie, pues pese a todos los apoyos y cambios de apoyo que ha mantenido en su carrera política, logra flotar, cual boya demarcadora de oleaje.

Y así parece ser, incluso cuando se trata de ayudar a los más cercanos, como es el caso de la instalación de Yerco Chamorro Sigdman, quien sería la pareja de Cynthia Marín y que desde febrero de este año está trabajando en el Serviu de la Región de Valparaíso con un sueldo que supera los dos millones de pesos, según la información de transparencia a la que tuvo acceso Puranoticia.cl

Esta "ayuda familiar" se habría dado por la cercanía de la diputada Camila Flores con la diputada Paulina Nuñez, quien a su vez está casada con el Ministro de la Vivienda, Christian Monckeberg, y cuyo cargo de director del Serviu depende directamente de aquella cartera.

 Imagen foto_00000002

¿FUGA?

Sin embargo fuentes desde el interior del Serviu de Valparaíso cuentan a Puranoticia.cl que la pareja de Marín lleva una semana sin ir a trabajar. Su último día habría sido el 29 de junio, lo que abrió inmediatamente, en el mundo político, el rumor de una posible fuga de la pareja ante la nueva orden de arresto emitida desde tribunales.

El destino de Cyhntia Marín se desconoce. Fuentes policiales indican que se le fue a buscar al domicilio que estaba registrado en tribunales, pero no se encontró. ¿Tendrá algo que ver con que su pareja lleva una semana sin ir a trabajar?, ¿sabrán del paradero su hermano ó su cuñada?.

Imagen foto_00000003

LA ÚLTIMA JUGADA DEL ABOGADO MANRÍQUEZ

Un personaje no menor en este análisis corresponde a Juan Carlos Manríquez, considerado uno de los mejores abogados de la plaza, quien tomó el caso de Cyhntia Marín, además de la defensa de Percy Marín ante el caso de Contraloría, y pese a obtener ciertos triunfos jurídicos, no hay certeza que pueda devolverle la tranquilidad a los "Underwood".

"Las causas no terminan hasta que terminan", parece ser la consigna de Manríquez, que ya logró paralizar la primera orden de arresto contra la ex concejala, con una presentación a la Corte Suprema que ganó, y que ahora nuevamente intenta suspender con un argumento de similares características a la Corte Suprema. Sin embargo, ésta aún no es ni aceptada ni rechazada por el máximo tribunal, según fuentes del Poder Judicial, es decir, la orden de arresto contra Marín sigue activa y aquel pronunciamiento judicial, que será vista la próxima semana, parece ser la última jugada del abogado Manríquez y la única luz de esperanza de los Marín Flores de no tener que enfrentar la realidad de tener a una hermana ó cuñada privada de libertad ó, bien, prófuga de la justicia.

INCERTIDUMBRE JUDICIAL Y POLÍTICA

Un complejo escenario enfrentan sin duda Percy Marín y Camila Flores, que pese a que siguen asistiendo a actividades en forma normal, podrían verse afectados por la situación que vive la hermana y cuñada de ambos.

¿Cómo afectaría políticamente tener a un familiar directo en la cárcel por un delito que involucra fondos públicos ó, bien, lo que sería peor, prófuga de la justicia? Una incertidumbre que, sin duda, la deben analizar en lo privado los llamados Underwood criollos, que al igual que Frank y Clarie, en la serie de Netflix, tratan de cuidar las apariencias ante su público, guardando un hermético silencio ante la situación y tratando de mantenerse ajenos a una historia que la propia justicia determinó que no son protagonistas, pese a que estuvieron presentes en todo el guión de la misma, según dan cuenta los acontecimientos conocidos y como se aprecia, nunca perdieron la comunicación entre ellos.

 Imagen foto_00000005

FOTOS SACADAS DE REDES SOCIALES, ÚLTIMA IMAGEN CORRESPONDE A UN POSTEO REALIZADO POR YERKO CHAMORRO Y SERÍA UN ENCUENTRO EN CASA DE ESTE ÚLTIMO EN LA CIUDAD DE LIMACHE REALIZADO EL PASADO 4 DE MAYO.

 Imagen foto_00000007

PURANOTICIA

Cargar comentarios