Karime Chamal: La carta del mundo social para llegar a la alcaldía de El Quisco y su visión de la comuna

Hace 30 años vive en El Quisco, formó su familia ahí, desde hace 4 años ocupa el cargo de concejal y ahora cuenta las razones de por qué quiere llegar a la alcaldía.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Karime Chamal: La carta del mundo social para llegar a la alcaldía de El Quisco y su visión de la comuna
Regiones , Domingo 24 de enero de 2021 a las 13:30 horas

"Desde niña me he interesado en los temas sociales y especialmente en la igualdad de género y oportunidades", asegura Karime Chamal, de 38 años de edad, quien actualmente se desempeña como concejal en El Quisco en cupo de Renovación Nacional y quiere llegar a ocupar el sillón alcaldicio de esa comuna, pues quiere seguir trabajando comprometida con sus vecinos y visitantes.

"Es de suma importancia reencantar a las personas, no sólo a quienes tienen el privilegio de vivir acá; sino a todos quienes han hecho de este lugar el favorito para veranear y pasar sus días libres", expresa esta mujer, quien hace 30 años vive en El Quisco y formó su familia ahí.

Karime explica que si bien lleva 4 años como concejal RN , ha lleva trabajando codo a codo con las personas hace más de 14 años, pues ha sido dirigente social de juntas de vecinos, de comités de viviendas, en fin, en todo lo que ha podido aportar para el bienestar de la gente y el desarrollo de su querida comuna.

Imagen foto_00000003

Sabe que hay mucho por hacer, especialmente en los temas de igualdad de género, de inclusión y de diversidad. "Como mujer sé que es más difícil acceder a trabajos mejores remunerados, a ocupar cargos de importancia. En el último tiempo Chile ha avanzado mucho, pero tenemos un largo camino que recorrer para llegar al equilibrio en estos temas", explica y luego agrega que: "no basta con poner una bandera con colores o darle me gusta a una publicación. Mucho se habla y poco se materializa y eso es tarea de todos, especialmente de las autoridades para lograr que todos realmente tengamos cabida y oportunidades, en Chile nadie sobra, todos sumamos y contribuimos".

LA REALIDAD DEL QUISCO, FAMILIA Y ROL DE MUJER

Karime es la mayor de cinco hermanos y proviene de una familia con ancestros árabes y cree que eso fue una de las causas que gatillaron sus ganas de trabajar y hacer realidad la igualdad de género entre hombres y mujeres:, "no comparto mucho las ideas de oriente respecto al rol de las mujeres. "Para mí todos aportamos a la sociedad", enfatiza.

Asimismo, explica que la comuna por la que quiere ser alcaldesa, es un lugar donde hay que sectorizar los problemas de las personas, sus carencias y necesidades. "El Quisco tiene 56 kilómetros cuadrados, con tres realidades muy distintas; el sector urbano, rural y típico y yo conozco muy de cerca cada una de ellas, ya que siempre he estado en terreno con las personas. No es lo mismo lo que se necesita en materia de seguridad en un lugar rural, como la que requiere la ciudad", agrega además que la comuna hace mucho rato rompió la estacionalidad y que se requiere de mayor dotación policial durante los 365 días del año y un cuartel de la PDI de manera estable, no sólo con rondas.

"Es muy triste ver cómo muchas familias venden sus viviendas de veraneo, pues hemos ido perdiendo lo que por décadas nos posicionó como el centro turístico del Litoral Central, tenemos que devolver la seguridad, la limpieza, el orden y generar más y mejores oportunidades a los jóvenes. Es en este punto en donde aclara que no todo es malo, pero hay que trabajar para que sea mejor. Hemos realizado una serie de talleres y capacitaciones a este grupo etario, pero todo queda ahí, no se materializan proyectos de emprendimiento y como alcaldesa, sé que podemos lograr revertir esta situación, ya que contamos con un excelente equipo y sobre todo con las ganas de hacer la pega y bien hecha".

MÁS EDUCACIÓN

La actual concejal también dice que se necesitan más establecimientos educacionales y mejorar los cinco existentes, ya que estamos al debe cono los estudiantes, pues muchos deben viajara hasta Valparaíso o san Antonio para seguir con sus estudios.

Y es que tal como dice esta técnica en administración con mención en Recursos Humanos y un diplomado en Gestión Municipal, "tenemos que soñar y hacer realidad lo que queremos y no vamos a escatimar en ello, queremos más y mejores viviendas sociales para nuestros habitantes y para ello contamos con las herramientas y si todos trabajamos unidos lo vamos a lograr, sólo pido la oportunidad para hacerlo".

Imagen foto_00000004

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Ministerio de Salud comunicó que por segundo día consecutivo se supera barrera de 5 mil nuevos contagios
Nacional 12:04 En las últimas 48 son más de 10 mil los nuevos casos activos de Coronavirus en el país.
Todos los detalles y las comunas que podrán cobrar Bono de 100 mil pesos por cada integrante del hogar
Nacional 14:15 Postulantes podrán recibir un bono de $100 mil por integrante del hogar, con un tope de 10 miembros del núcleo familiar y un monto decreciente a partir del quinto.