Karim Chahuán acude al TC por cobertura televisiva de su detención y acusa "prejuicio" en causa por saqueo

Defensa del edil calerano presentó un requerimiento de inaplicabilidad, buscando evitar que Fiscalía agrupe la investigación por el saqueo con la de una causa iniciada en abril de 2019 por tráfico ilícito de estupefacientes.
Karim Chahuán acude al TC por cobertura televisiva de su detención y acusa "prejuicio" en causa por saqueo
Regiones , Miércoles 19 de febrero de 2020 a las 17:07 horas

Hasta el Tribunal Constitucional (TC) concurrió la defensa del concejal de La Calera, Karim Chahuán (RN con su militancia suspendida), para manifestar sus reparos ante la cobertura que los canales de televisión, en especial los matinales, le han dado a su detención por su presunta participación en un saqueo registrado en octubre a un centro comercial local.

Junto a acusar "prejuicios" en la causa por saqueo, la defensa del edil que se encuentra en prisión preventiva busca evitar que su causa se agrupe con la de otras personas, juzgadas bajo la Ley de Drogas, según consigna La Tercera PM.

LEER TAMBIÉN: Corte de Apelaciones rechaza recurso de defensa: Concejal Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva.

Para ello, se presentó un requerimiento de inaplicabilidad ante el TC, buscando evitar que el Ministerio Público agrupe la investigación por el saqueo con la de una causa iniciada en abril de 2019 por tráfico ilícito de estupefacientes, el cual aún no ha sido procesado, según consigna el matutino en su página web.

El documento presentado por la defensa señala que "los matinales han gastado horas de transmisión, alimentados con las sobreexpectativas en relación a esta causa, de supuestos nexos, facilitaciones o relaciones de conocimiento de Chahuán con terceros delincuentes traficantes".

LEER TAMBIÉN: Fiscalía reformaliza al concejal Karim Chahuán por tráfico de drogas y tráfico de influencias.

"Se ha amenazado en reiteradas audiencias con agrupar una causa con evidencia ajena por hechos ajenos, para intentarle dar más cuerpo a esta investigación y, simplemente, tratar de mantener preso a Karim, por una causa que aún no sabemos cuál es", agregan en el texto.

Fiscalía atribuye la detención del Concejal de La Calera a la existencia de un contacto para facilitar vehículo de su automotora (Chahuán Cars), los que suministro a Matías Guzmán y John Villalobos quienes, a su vez, conformaron una agrupación para cometer robos con intimidación, tráfico ilícito de drogas y posesión de armas de fuego.

LEER TAMBIÉN: Concejal Karim Chahuán seguirá en prisión preventiva tras reformalización por tres nuevos delitos.

Por su parte, la defensa del hijo del consejero regional (core) Roberto Chahuán y primo en tercer grado del senador Francisco Chahuán asegura que fue detenido 11 horas después del inicio de los disturbios en el mall Open Plaza, trasladando a dos personas afuera del establecimiento comercial, sin ingresar al mismo.

Al respecto, el texto señala que "él ha insistido en que no está conectado, ni temporal ni psicológicamente con los desmanes que provocaron la rotura de los resguardos del establecimiento comercial. La sustracción de bienes muebles, realizada por el coimputado en esta causa y un tercero, tiene el carácter de hurto de especies".

LEER TAMBIÉN: La nueva estrategia judicial de Karim Chahuán: cambia de defensa, niega nexo con el narcotráfico y anuncia querella.

"Si es autor inmediato y directo de una receptación de un delito de hurto, por un horno microondas que compró en $30 mil, la pena estaría igualmente cumplida en circunstancias que está privado de libertad desde el 2 de diciembre del año 2019", recalcaron.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Gobierno se querella contra mujer con Coronavirus que intentó comprar en Supermercado
Nacional 07:01 El supermercado, en tanto, fue sanitizado por personal de salud. Los clientes ya habían sido evacuados antes del operativo sanitario. El supermercado puede funcionar en el mall Alto Las Condes a pesar de la cuarentena obligatoria comunal.
Asaltan a familia de Harold Mayne-Nicholls en condominio de Peñalolén
Deportes 07:10 Según el informe de Carabineros, el hecho ocurrió aproximadamente a las 21:50 horas de este sábado, cuando una banda de cinco individuos, uno de ellos armado con pistola, rompió una ventana de la vivienda para ingresar y sorprendió a la familia.
Regiones 07:29 En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carlos Gutiérrez Zavala, Julio César Grandón Castro y el abogado (i) Roberto Fuentes Fernández– acogió la acción de protección y dio un plazo de ocho días para que la parte recurrida evacue los informes respectivos.
Nacional 28/03/2020 Ministerio Público indicó que la mujer contagiada por coronavirus quedó a la espera de citación por parte de la Fiscalía de Las Condes.