Juzgado de Rapa Nui comenzará a funcionar provisoriamente tras ser quemado por lugareños

El tribunal operará de manera provisoria en dependencias municipales.
Juzgado de Rapa Nui comenzará a funcionar provisoriamente tras ser quemado por lugareños
Regiones , Lunes 4 de febrero de 2019 a las 07:30 horas

El Poder Judicial confirmó que el Juzgado provisorio de Rapa Nui comenzará a operar este martes 5 de febrero en la isla, luego que el de Letras y Garantía resultara quemado el pasado 29 de enero.

El tribunal operará de manera provisoria en dependencias municipales, mientras se trabaja en la reinstalación definitiva del mismo, luego que el incendio intencional que atacó el sitio donde estaba el Juzgado de Letras y Garantías consumiera por completo la edificación.

Este domingo llegó hasta la isla el ministro de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y visitador del Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, Alejandro García, quien este lunes se reunirá con autoridades locales para abordar el tema de la reinstalación del tribunal.

Al respecto, García señaló que "Rapa Nui es un lugar muy apreciado por el Poder Judicial, ya que es un gran esfuerzo mantener en este lugar al personal, las instalaciones y la tecnología necesaria para esta comunidad".

"Nosotros queremos que el acceso a la justicia sea expedito, que sus habitantes no tengan que viajar a lugares apartados y, por ello, estamos trabajando para que los ciudadanos de esta remota localidad puedan hagan valer sus derechos como corresponde", añadió el juez.

Por su parte, el juez de Isla de Pascua, Bernardo Toro, afirmó que "si hoy surge un control de detención estamos disponibles para atenderlo, haciendo registro audiovisual con tecnología portátil y cumpliendo, de esa manera, con nuestro cometido".

"Estoy seguro de que con la llegada de todos los implementos para restablecer el tribunal, el martes próximo ya estaremos operativos, atendiendo público y preocupados del reagendamiento de las audiencias que quedaron suspendidas", finalizó Toro.

Cabe recordar que el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua fue quemado el martes pasado, luego que se produjeran incidentes en una audiencia de formalización de un imputado por homicidio.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Detienen a Ex Alcalde de Los Andes y a Funcionario de Cancillería tras desbaratar red de tráfico de migrantes
Nacional 11:21 Tras seis meses de investigación cae la mayor red de migrantes conocida hasta hoy en el país.
Cancillería somete a sumario a funcionario involucrado en tráfico de migrantes
Nacional 14:13 Desde su inicio, este Ministerio ha colaborado plenamente con esta investigación en curso, que abarca hechos acaecidos en 2016 y 2017.