Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Juzgado de Porvenir aplica Ley Zamudio en caso donde víctimas fueron quemados con agua caliente

Juzgado de Porvenir aplica Ley Zamudio en caso donde víctimas fueron quemados con agua caliente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El hecho sucedió 1 de enero del 2019 donde fueron quemados el suplementero José David Muñoz Vargas y su amigo Sergio Segundo Barría Calbuyahue.

Juzgado de Porvenir aplica Ley Zamudio en caso donde víctimas fueron quemados con agua caliente
Jueves 30 de enero de 2020 23:30
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En forma unánime el Juzgado de Garantía de Porvenir aplicó el agravante de la Ley Zamudio a Nelson Aguilar Gómez y Juan Vilches Valdivia, quienes el 1 de enero del 2019 quemaron con agua caliente al suplementero José David Muñoz Vargas (56) y a su amigo, Sergio Segundo Barría Calbuyahue (41), siendo la medida valorada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

"En cuanto a la eventual concurrencia en la especie de la circunstancia agravante del artículo 12 N° 21 del Código Penal, a saber, cometer los delitos en cuestión motivados por la orientación sexual de los afectados (...) el tribunal en consideración a los testimonios de los propios afectados, testigos de oídas y circunstancias concomitantes al hecho, no obstante las diferentes versiones que tanto ellos, como otros dieron durante la etapa de la investigación, estima suficientemente establecida en la especie, y por tanto, concurrente a los hechos, respecto de la cual también se fundamentará latamente en la oportunidad correspondiente", señaló la resolución, mientras que el 4 de febrero próximo se conocerá la sentencia.

"Estanos muy felices por las víctimas y sus familias con esta resolución. Este fue un ataque brutal, inhumano, que condenamos con toda nuestra fuerza. Valoramos que al repudio social hoy se sume la justicia", sostuvo el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

El Movilh, organismo que desde el día de ocurrido los hechos realizó diversas gestiones a favor de las víctimas, añadió que "esta es la cuarta vez que se aplica la agravante de la Ley Zamudio por ataques homofóbicos. Esperamos que los tribunales sigan por este camino, pues en 6 años la agravante ha sido poco y nada aplicada. Esta es la primera vez que un fallo de este tipo ocurre en la Región de Magallanes".

EL CASO

El Movilh recordó que el "suplementero José David Muñoz Vargas (56) y su amigo, Sergio Segundo Barría Calbuyahue (41), fueron quemados con agua caliente por otros sujetos con quienes estaban compartiendo en el domicilio del primero, ubicado en la calle José de los Santos Mardones de Porvenir (Región de Magallanes)".

Añadió que "los agresores comenzaron a burlarse de las víctimas en razón de su orientación sexual, lanzando una olla con agua hirviendo a Sergio mientras se duchaba, tras lo cual logró escapar. En tanto, José fue encerrado en el baño y obligado a sumergirse en una tina con agua caliente"

"Producto de las graves quemaduras, Muñoz Vargas fue atendido de urgencia en el Hospital Marco Chamorro Iglesias, tras lo cual fue trasladado a la Unidad de Tratamientos Intermedios (UTI) del Hospital Clínico de Punta Arenas y luego, el 9 de enero, a la Ex Posta Central de Santiago", recordó el Movilh

"José resultó con quemaduras en un 22% de su cuerpo, dañando principalmente su espalda, glúteos y un brazo. Permaneció varios días en riesgo vital, según informó el cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrgico del Hospital Clínico, Claudio Quintana. El segundo afectado, Sergio, se mantuvo internado algunos días en Porvenir, logrando sobreponerse, tras practicarle injertos de piel en la zona corporal comprometida", puntualizó el Movilh.

PURANOTICIA

Cargar comentarios