Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó primera visita del semestre a cárcel porteña mediante videoconferencia

Propósito de la iniciativa era tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene del establecimiento, así como de si los internos cumplen sus condenas.
Regiones , Sábado 21 de marzo de 2020 a las 17:23 horas

Como parte de las medidas adoptadas por el Poder Judicial ante la alerta sanitaria que afecta al país, el Juzgado de Garantía de Valparaíso realizó este sábado 21 de marzo la primera visita al complejo penitenciario de la Ciudad Puerto, a través de la modalidad de videoconferencia.

Se trata de la primera inspección correspondiente al primer semestre, cuyo propósito es tomar conocimiento del estado de seguridad, orden e higiene del establecimiento, así como de si los internos cumplen sus condenas y si tienen reclamos que efectuar.

La actividad estuvo encabezada por la magistrada Jeannette Oliva, quien junto al turno de funcionarios del tribunal, se coordinó con Gendarmería para contar con las facilidades técnicas que requiere la videoconferencia, así como para informarse de los aspectos vinculados con la revisión.

Imagen foto_00000001

AUDIENCIAS

La visita inspectiva se suma a las audiencias que en la jurisdicción Valparaíso se comenzaron a realizar bajo el sistema de videoconferencia, como una forma de reducir el flujo de personas en los tribunales sin dejar de prestar el servicio de justicia.

Al respecto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino, comentó que "en materia penal, en Garantía y Tribunales Orales, ya se implementó correctamente y sin dificultades las videoconferencias de las 10 unidades penales de la región. Eso quiere decir que no es necesario el desplazamiento del privado de libertad, con lo que se disminuye la posibilidad e contagio tanto para el tribunal como para los funcionarios e internos de las cárceles".

Precisó que "puede funcionar de dos maneras: presencialmente o en videoconferencia, con tal que se realice entre los tres, pero entiendo que en la práctica ha estado funcionado hasta ahora de manera presencial -juez, fiscal, defensor- con las medidas sanitarias del caso. Sin embargo, progresivamente se va a ir implementando la modalidad videoconferencias entre los tres intervinientes".

En todo caso, aclaró que "tenemos que tener en cuenta que si hay un privado de libertad, tampoco podemos limitar el derecho obviamente del defensor a conversar privadamente con su defendido, pero, hasta ahora ha funcionado correctamente el sistema que hemos implementado".

Imagen foto_00000002

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Coronavirus en Chile: Las cifras y factores que "hasta el momento" avalan la estrategia de Piñera, Mañalich y el Gobierno
Nacional 31/03/2020 Hasta el momento todo indica que Chile va sorteando de mejor forma esta pandemia en comparación a otros países, pese a que no ha llegado el peak, estas son las cifras y factores que podrían estar ayudando y validando la estrategia de las autoridades.
Senado respalda veto presidencial y despacha a ley proyecto de permisos de circulación
Nacional 31/03/2020 Con esto se elimina el pago de intereses y reajustes de los permisos que se paguen con posterioridad al 31 de marzo.
Nacional 31/03/2020 A diferencia de la primera confirmada, que tenía un rol administrativo, esta uniformada cumplía labores de fiscalización, por lo que se estudia si pudo haber contagiado a más personas.
Nacional 31/03/2020 Dos de los creadores del polémico proyecto para postergar el pago de permisos de circulación analizaron el veto sustitutivo anunciado por el Mandatario para evitar el cobro de intereses y multas.