Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Justicia sentencia al Alcalde de Río Negro a 41 días de presidio por fraude al fisco

Justicia sentencia al Alcalde de Río Negro a 41 días de presidio por fraude al fisco

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Carlos Javier Schwalm Urzúa fue sentenciado a presidio, pero con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año.

Justicia sentencia al Alcalde de Río Negro a 41 días de presidio por fraude al fisco
Viernes 13 de septiembre de 2019 21:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Osorno condenó a Carlos Javier Schwalm Urzúa, alcalde de la comuna de Río Negro (región de Los Lagos), a 41 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por el término de un año, como de autor del delito continuado de fraude al fisco, por un ilícito perpetrado el año 2012.

En fallo dividido, el tribunal aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos y la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de condena; más y el pago de una multa de 14,87 UTM ($730.000 aproximadamente) y las costas de la causa.

Pena sustitutiva de remisión condicional, que cumplirá "el sentenciado sujeto a la discreta observación y asistencia por parte de la autoridad administrativa por el término de un año y siempre que cumpla con los requisitos determinados en el artículo 5 de la ley en comento. Si tal pena sustitutiva le fuere revocada, deberá cumplir efectivamente la pena corporal impuesta desde que se presente a hacerlo o sea habido, sin que para ello existan abonos que considerar", según consigna el fallo.

El TOP dio por acreditado que el jefe comunal de Río Negro contrató el 27 de febrero, bajo la modalidad de honorarios, a su entonces jefe de gabinete, Camilo Miranda Álvarez (condenado por la causa), para "generar una plataforma comunicacional de participación ciudadana, con funciones específicas: incorporar herramientas e instrumentos de comunicación digital vía web, diseñando un instrumento de comunicación innovador que permita incorporar a la ciudadanía en la plataforma interactiva municipal y elaborar un periódico cogestionado con la ciudadanía de periodicidad trimestral".

Dichos servicios tendrían un valor de $5.887.000.

Esta contratación se habría realizado a pesar de que Schwalm sabía que Miranda carecía de las competencias técnicas para desarrollar las labores encomendadas. Los servicios fueron pagados por la Municipalidad en dos cuotas de $2.943.500 de marzo y agosto de 2012, pese a que no fueron realizados.

La decisión fue adoptada con el voto en contra del magistrado Claudio Vicuña, quien estuvo por absolver al alcalde Schwalm.

PURANOTICIA

Cargar comentarios