Justicia condenó a conductor que atropelló ebrio y quitó la vida a transeúnte en Quillota

Tribunal también obligó al culpable a pagar una indemnización a la hija de la víctima.
Justicia condenó a conductor que atropelló ebrio y quitó la vida a transeúnte en Quillota
Regiones , Martes 5 de marzo de 2019 a las 00:03 horas

El Tribunal de Juicio Oral de Quillota condenó a Claudio Montiel Pinto a las penas efectivas de 3 años y 300 un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte e incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad, respectivamente.

El grave accidente ocurrió en diciembre de 2016, en la comuna de Quillota.

En fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Montiel Pinto las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena; la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, el pago de una multa de 2 UTM y al comiso del vehículo con que se cometió el delito de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte.

En tanto, por el segundo delito se le aplicó al condenado la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, la suspensión de la licencia de conducir por el término de 48 meses y el pago de una multa de 2 UTM.

En el aspecto civil, se acogió la demanda interpuesta y condenó a Montiel Pinto a pagar una indemnización de $20.000.000 (veinte millones de pesos), a hija de la víctima.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 5 horas de la madrugada del 18 de diciembre de 2016, "Montiel Pinto conducía su vehículo placa patente GLSG-10 bajo la influencia del alcohol y al circular por Caletera Oriente N°8 al llegar a la altura del kilómetro 12 de la Ruta 60 CH, atropelló a Jaime Sebastián Moreno Morales.

Luego de ello, se dio a la fuga, sin detener su vehículo con la finalidad de prestar ayuda a la víctima o para llamar a Carabineros e informar del accidente. A consecuencia de ello, Jaime Sebastián Moreno Morales falleció en el lugar siendo la causa de muerte un tec cerrado complicado, luxo fractura columna cervical C1, C2 con sección medular".

La sentencia fue emitada por las magistradas Carolina Encalada Passalacqua (presidenta), Rosanna Bianchetti Andrade y Mónica Oliva Rybertt (redactora).

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
FACh y fallido traslado de órganos desde Temuco: Ministerio de Salud canceló la solicitud
Nacional 11:15 Fuerza Aérea explicó que desactivaron las tripulaciones del vuelo luego que Salud, a través de Defensa Nacional, diera aviso de la cancelación del traslado.
Ministro de Salud asegura que se cumplió el protocolo tras fallido traslado de órganos
Nacional 14:46 Jaime Mañalich explicó que se cumplieron todos los protocolos establecidos en la materia, pero se determinó que los órganos ya habían cumplido su plazo útil.