Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jugada judicial de Karim Chahuán pretende sacar al Gobierno como querellante en causa por saqueo y tráfico de drogas

Jugada judicial de Karim Chahuán pretende sacar al Gobierno como querellante en causa por saqueo y tráfico de drogas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Abogado Juan Carlos Manríquez presentó un recurso para eliminar a la Intendencia Regional de Valparaíso como querellante del caso, pues este organismo dejó de existir como tal, dando paso a la Delegación Presidencial y a la Gobernación Regional.

Jugada judicial de Karim Chahuán pretende sacar al Gobierno como querellante en causa por saqueo y tráfico de drogas
Viernes 23 de julio de 2021 12:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El abogado Juan Carlos Manríquez, a cargo de la defensa del ex concejal de La Calera, Llamal Karim Chahuán, presentó un recurso que tiene como objetivo sacar a la Intendencia Regional de Valparaíso como querellante en la causa por robo y tráfico ilícito de drogas, en el que se investiga la participación de la ex autoridad de RN, quien cumple prisión preventiva en el complejo penitenciario de Quillota.

"En virtud de la Ley Nº 21.073 y 21.074, la Intendencia Regional ha dejado de existir como organismo de gobierno y administración regional. Suprimido el cargo de intendente, pierde su calidad de jefe regional y de encargado de administración interior. No existiendo norma expresa que permita su supervivencia para efectos judiciales, decae el presupuesto que se tuvo a la vista al permitir su intervención en este proceso".

De esta manera reza el documento presentado ante el Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Quillota, que investiga el caso por el cual el primo del senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, fue formalizado el 3 de diciembre de 2019, tras ser acusado de participar en los saqueos registrados en el mall Open Plaza de La Calera, hecho ocurrido el 29 de octubre de aquel año y en medio de las manifestaciones del estallido social.

Tras ello, Fiscalía le imputó a Llamal Karim Chahuán los delitos de tráfico de drogas, tráfico de influencias y falsificación de documento público; lo último, debido a una supuesta adulteración de patentes de vehículos, que habrían sido presuntamente facilitadas por el entonces Concejal de La Calera a una banda de narcotraficantes.

Respecto al documento, el abogado Juan Carlos Manríquez indicó al diario La Tercera que "desde el 14 de julio, dos leyes derogaron las facultades del intendente, creando un gobernador temporal y un gobernador regional permanente. Ni uno ni otro son continuadores legales para los efectos penales de las acciones sostenidas por las ex Intendencias, de manera tal que la calidad de querellante ha desaparecido. La ley no ha contemplado de manera precisa la competencia para que ni los delegados ni los gobernadores regionales tengan la facultad de continuar acciones iniciadas".

Cabe señalar que esta situación podría sentar un precedente respecto a otras causas donde las Intendencias actuaron como querellantes, tales como investigaciones por atentados en La Araucanía, entre otras.

Por último, importante es mencionar que este viernes se retomará la audiencia de juicio oral contra Chahuán, la que debió ser postergada, ya que tres de los cuatro imputados en la causa esperan los resultados médicos por ser contactos estrechos de un supuesto caso de tuberculosis al interior de la cárcel de Quillota.

PURANOTICIA

Cargar comentarios