Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jueces ordenan vigilancia sanitaria en penal de Pozo Almonte: 53 reos contagiados

Jueces ordenan vigilancia sanitaria en penal de Pozo Almonte: 53 reos contagiados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este penal tiene un total de 73 personas recluidas, de las cuales 53 fueron diagnosticadas como contagiadas con Covid-19.

Jueces ordenan vigilancia sanitaria en penal de Pozo Almonte: 53 reos contagiados
Miércoles 17 de junio de 2020 08:21
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los tribunales de garantía de Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique ordenaron una estrecha vigilancia sanitaria, planificación de alternativas de atención hospitalaria de emergencia y la entrega de información permanente ante el brote de coronavirus que afecta a la mayoría de los internos del penal de Pozo Almonte y a un grupo importante de gendarmes.

Este penal tiene un total de 73 personas recluidas, de las cuales 53 fueron diagnosticadas como contagiadas con covid-19, afección que también afecta a 13 de los gendarmes asignados a tal unidad. Los defensores penales públicos de Tarapacá presentaron cautelas de garantía por los reos.

En uno de los pronunciamientos, el juez de garantía de Pozo Almonte, Edgardo Castro, respondió a los antecedentes y peticiones de los defensores públicos que representan a tales internos, quienes intervinieron apenas conocidos los resultados de los exámenes aplicados por Gendarmería.

"Me parece positivo que los tribunales acogieran nuestras inquietudes y ordenaran de forma inmediata la entrega de la información clave para conocer la situación sanitaria y las condiciones en que la institucionalidad puede enfrentar un eventual agravamiento de los casos", explicó Scarlett Muñoz, una de las defensoras penales públicas que pidió audiencia de cautela de garantías.

En esa oportunidad, la abogada argumentó que "las instituciones estatales deben garantizar los derechos fundamentales de las personas que mantienen a su cargo, como es el caso de quienes son remitidos a los centros penitenciarios. Lo que hacemos desde la Defensoría Penal Pública es velar para que esas garantías se respeten".

INFORME MUNICIPAL

Además, en uno de los informes que el tribunal requirió, a solicitud de la defensa, la Municipalidad de Pozo Almonte establece que esa comuna no cuenta con establecimientos de salud preparados para mantener a pacientes en hospitalización, por lo cual, si algún interno del penal se agrava deberá ser trasladado a Iquique o Alto Hospicio.

En esa línea, Gendarmería informó por oficio a la magistratura que en el recinto penitenciario se mantiene una rigurosa rutina de control y aislamiento de los casos diagnosticados, lo que es complementado con un mayor despliegue de medidas de sanitización de sus dependencias.

En las audiencias para revisar este caso también actuaron, en representación de sus respectivos internos, los defensores penales públicos Mario Villablanca, Carolina Lagos, Pamela Delucchi, Klaus Bremer y Juan García.

PURANOTICIA

Cargar comentarios