Juan Luis Tobar y su camino a la constituyente: "Mi ADN es 100% RN, soy 100% local y estoy listo para ganar"

El histórico militante de Renovación Nacional revisa como llegó a la papeleta para ser candidato y que espera representar en la futura constituyente.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Juan Luis Tobar y su camino a la constituyente: "Mi ADN es 100% RN, soy 100% local y estoy listo para ganar"
Regiones , Domingo 24 de enero de 2021 a las 20:48 horas

Con ocasión de la designación de los candidatos a Convencionales, en el partido Renovación Nacional se desato una verdadera tormenta, la que sin lugar a dudas tomo ribetes de espectacularidad a ratos, pues a las habituales "maniobras" y "maquinas" políticas a las que la tienda de la estrella nos tiene acostumbrados, se sumaron elementos insospechados que provocaron finalmente la caída de la mesa regional, y el fin de la aventura presidencial de Francisco Chahuan.

LEE TAMBIÉN: Senador Chahuán baja su candidatura presidencial y congela su militancia en Renovación Nacional

En Renovación Nacional hay quienes sostienen que esta historia tragicómica parte en el mes de abril del 2020, cuando el histórico dirigente Juan Luis Tobar, presentó ante el Consejo Distrital de su partido su candidatura para integrar la convención constitucional y representar así a las zonas de la Provincia de Marga Marga, Quintero, Puchuncaví, Provincias de Quillota, Petorca, San Felipe y Los Andes, es la llamada Quinta Cordillera.

Juan Luis Tobar, ex Consejero Del Gobierno Regional de Valparaíso, después de algunos años de ausencia de la escena política estaba de regreso, ni más ni menos que para competir por un cupo para integrar la convención constitucional, ello provocó que las bases del distrito se "cuadraran" con quien es reconocidamente uno de los dirigentes más influyentes de la tienda de la estrella en la región y quien mantiene un peso específico relevante a nivel país, por su participación en la Comisión Política de RN en dos periodos consecutivos.

Con el transcurso del tiempo, "su opción parecía olvidada, se imponían candidatos desde Santiago y se trabajó desde el nivel central con la clara concomitancia de algunas autoridades regionales en imponer candidatos foráneos en el distrito" (sostienen fuentes cercanas a Puranoticia.cl) pero las bases de Renovación Nacional no estuvieron de acuerdo y así fue como el consejo regional llevado adelante hace aproximadamente un mes Tobar fue ampliamente nominado por los concejos distritales de Marga Marga, Quillota-Petorca y Aconcagua, siendo el único candidato a la convención que fue nominado en los tres distritos lo que volvió a colocar en carrera su candidatura.

"ERROR COMPUTACIONAL"

La tormenta partió en el comité electoral nacional, pues Juan Luis Tobar no estaba en la papeleta, había sido eliminado, lo que provoco que los integrantes del comité votaran instalándolo nuevamente como candidato, respetando el sentir de las bases del partido según nos han indicado.

Misteriosamente y ya una vez resuelta la terna del partido intervenciones parlamentarias más, intervenciones parlamentarias menos, nuevamente queda fuera ahora por un supuesto problema computacional.

Este simple hecho gatillo la rebeldía de la región de Valparaíso, pues unos y otros culparon a la mesa de lo sucedido, de no defender a un candidato con raigambre de base privilegiando a un advenedizo recomendado de un ex senador, un debutante diputado y auspiciado por un "congelado" militante.

LEE TAMBIÉN: Fuego cruzado en RN Valparaíso: Diputado Longton golpea la mesa pide renuncia de Chahuán a presidencia regional y revela acto de "mitomanía"

La historia ya es conocida, se enfrentan Andrés Longton y Francisco Chahuan, renuncian tres integrantes de la mesa regional, Chahuan declina su candidatura presidencial, renuencia a la presidencia regional y congela su militancia, mientras se corrige el "error computacional" y Juan Luis Tobar termina en la papeleta de Candidato a Constituyente, lo que finalmente calma las aguas en Renovación Nacional y le da un respiro a la tienda que había sido tan duramente golpeada.

JUAN LUIS TOBAR.. EL CANDIDATO

¿Quién es Juan Luis Tobar? Cuéntanos de ti.

Bueno, soy un aspirante a buen padre, quizá esa es mi principal ocupación, trabajo como abogado y trato de construir un mejor chile para mis hijos a través de la política. Tengo 47 años, cuatro hijos, casado (22 años de matrimonio). Soy Católico y Marista, estudie en el Colegio Diego Echeverría Castro de Quillota la enseñanza básica y la media la realice en el Instituto Rafael Ariztia, egrese el año 90 del colegio y estudie Derecho, actualmente ejerzo la profesión de abogado con modalidad de ejercicio libre, en el ámbito del derecho administrativo, especialidad en la que me he desempeñado desde hace aproximadamente 20 años.

Milito en Renovación nacional desde hace 29 años, he ocupado casi todos los cargos del partido, en algunos permanecí por muchos años, pero hace algún tiempo tome distancia de la política interna y externa, pues sufrí un segundo infarto que me obligo a cuidarme.

 Imagen foto_00000008

¿Porque vuelve a la arena política?, hay quienes sostienen que nunca estuvo retirado, sino que siempre estuvo presente a través de sus equipos.

Mira la verdad es que la política a diferencia de lo que muchos dicen, es una actividad re noble, las personas voluntariamente dedican su tiempo a buscar el bien común, a defender ideas e ideales, que más noble que aquello¡¡¡

Tobar sonríe... respira hondo y nos comenta "Yo regreso a la política contingente porque siento que es el momento en que nadie puede quedarse en su casa siendo espectador, lo que está en juego, es quizá lo más importante que le ha ocurrido a chile en toda su historia republicana" nos agrega que " tenemos una izquierda que le vende humo a las personas, que manipula sus sueños, juega con sus necesidades y en definitiva se aprovecha de la ilusión para sembrar incordio político, todo en aras de conquistar espacios de poder. Siento que es el momento de salir a dar la batalla cultural, pues debemos desde la centro derecha defender nuestras posiciones y visiones de sociedad, sin amilanarnos, sin complejos y claramente sin sentirnos coaccionados por los populismos y abusos callejeros de una izquierda ultrista".

"Regreso a la política activa porque la expresión de la visión de las bases del partido merece y requiere un espacio, pues es esta visión la representa el sentir de la gente de centro derecha del distrito, Renovación Nacional es el partido más votado a nivel de concejales, alcaldes y parlamentarios de la Región, y ello es mérito de que por años con trabajo logramos construir una plataforma que permitía escuchar a nuestros electores y representar sus ideas, hoy de verdad siento que en el distrito 6 soy quien de mejor manera cumple con esa característica".

¿Cómo describiría el período desde que nació su candidatura, el fallido intento tras no aparecer en el primer listado del 12 de enero y finalmente ser ratificado por el Servel?

"Un periodo muy tenso, pues ocurrieron paralelamente hechos que tendrán grandes repercusiones políticas, muchas insospechadas. En mis casi 30 años de militancia no recuerdo una crisis institucional de carácter regional tan severa como la actual, nos quedamos sin directiva, cosa que no había ocurrido nunca".

"En lo personal cuando me informaron de los problemas de mi inscripción lo tome como una nueva y amarga experiencia política, ya me había tocado ver en otras ocasiones cosas similares respecto de terceros, lo que nunca me imaginé fue la férrea defensa de la que fui objeto por parte de los dirigentes de mi distrito, a la que se sumó el Consejo Regional en pleno. Fue ese apoyo el que permitió una defensa en la comisión política que exigió a la directiva nacional mi reincorporación, situación que se mantuvo en suspenso hasta este sábado donde literalmente al revés de lo que normalmente ocurre, me acosté no siendo candidato y me levante siéndolo".

¿Qué importancia tiene el actual proceso constituyente y cuáles son los temas que por ningún motivo deben ser excluidos de la nueva Constitución?

"Creo que este proceso constitucional es quizá el hito más importante de nuestra historia republicana, pues será por primera vez que los chilenos construiremos un texto constitucional en circunstancias tan especiales. Con Convencionales constituyentes, con discusión de texto íntegro y con una auditoria ciudadana permanente del actuar y rol de los convencionales".

"Una constitución es en términos simples una ley y como toda ley puede modificarse, adecuarse, perfeccionarse derogarse y reemplazarse, pero a su vez al ser la ley en la que se fundan el resto de las leyes cualquier modificación al texto constitucional produce efectos en todo el arco de la legislación vigente y la que vendrá. Quizá aquí radica la importancia, pues un nuevo texto constitucional será el instrumento jurídico que dibujara el chile del futuro, el país que le dejaremos a nuestros hijos y nietos".

"La elaboración de una constitución en términos simples apunta a como nos ponemos de acuerdo como sociedad en dividir el poder y como garantizamos derechos a nuestros ciudadanos frente al Estado y entre si. En eso radica la base de cualquier texto constitucional, es por ello que en un futuro texto constitucional deberán abordarse materias como que tipo de Estado deseamos tener, que tipo de estructura de poder le daremos y cuáles serán las garantías constitucionales que reconoceremos".

"Por ejemplo, veo muy poco probable que abandonemos algunos conceptos como el de República, división de poderes del Estado, pero por otra parte se dará sin lugar a dudas una interesante discusión en torno a Nacionalidad y Ciudadanía, a forma del Estado, sistema de gobierno, descentralización y regionalización entre otros tantos".

"Por supuesto desde esta candidatura defenderemos temas que nos son y han sido propios de Renovación Nacional desde su fundación, como la libertad de enseñanza, la libertad de los padres para educar a sus hijos y qué tipo de educación darles, la libertad religiosa, la libertad de pensamiento, el rol subsidiario y solidario del Estado, la libertad de asociación, modernización del Estado y la justicia y el establecimiento de contrapesos constitucionales, entre otros tantos temas".

¿Cuál será la principal propuesta de campaña para posicionar su nombre en el distrito donde compite?

"Quizá podrá sonar casi cliché, pero una persona como yo que ha militado por casi 30 años en un partido político como es Renovación Nacional solo le cabe señalar que mi propuesta es defender aquellos principios e ideas que renovación Nacional mantiene plenamente vigentes en su declaración de principios".

"A diferencia de otras colectividades que son más bien partidos instrumentales, Renovación Nacional es un partido político heredero de una tradición republicana de 200 años de historia, presencia ideológica que nos ha permitido construir el partido que la gente conoce hoy, el partido que los representa y por el cual han votado mayoritariamente en las elecciones municipales y parlamentarias".

Imagen foto_00000009

"Mi postulado es muy sencillo, yo enfrentare la próxima elección como un militante de partido, y si algún elector quiere saber qué defenderé en la discusión constitucional en caso de resultar electo puede sentirse libre de revisar la declaración de principios de Renovación Nacional, pues son esas y no otras ideas las que pretendo defender, con los matices propios del programa constitucional que presente al momento de inscribir mi candidatura, mi ADN es 100% de RN".

"Defenderé algunos conceptos básicos como el de nación, la importancia de la familia, la libertad de enseñanza, la libertad sndical, la libertad de pensamiento entre otros grandes temas".

¿Qué tipo de elector debiera sentirse identificado con sus posturas y apoyar su candidatura?

"Consecuente con la respuesta anterior creo que mi candidatura es una candidatura representativa del amplio espectro de electores que tradicionalmente vota por militantes de Renovación Nacional RN, que tiene la capacidad de ser un partido político que abarca y representa a electores que van desde el centro político hasta la derecha tradicional".

"Al haber hecho política por tantos años en la zona tengo la clara ventaja que juego de local, que en mi caso el ser 100 por ciento de la región, (no importando para una aventura electoral) me permite tener una mejor sintonía fina con las reales inquietudes de los electores, y de esa forma hablarles en su propio lenguaje, explicarles las ideas que quiero defender en la convención y convocarlos a apoyar una candidatura que de verdad cree en sus ideas, pues son las mismas ideas por las cuales ellos han votado desde el retorno a la democracia".

"Soy cien por cien RN y represento esas ideas, espero que quienes han votado permanentemente por nuestros candidatos hoy me privilegien precisamente por mantener esa coherencia ideológica. Tengo clarísimo los principios e ideas que pretendo defender y quiero sumar a este proyecto a todos los que las comparten, estoy listo para ganar y para representar a cada uno de las personas de la Quinta Cordillera que piensan, comparten y sienten lo mismo que represento".

Imagen foto_00000010

PURANOTICIA

 

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Miles de mujeres han salido a las calles de la región de Valparaíso para conmemorar el 8M
Regiones 19:10 Cerca de 5 mil personas participaron en la masiva manifestación que se llevó a cabo en la comuna puerto.
Desconocidos intentaron derribar la estatua del general Baquedano en medio de conmemoración del 8M
Nacional 19:54 Descolgados de la marcha volvieron a atentar contra la efigie, intentando cortar las patas del caballo utilizando diversas herramientas para sacarlas de la base y lograr derrumbar el monumento.