Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Sharp y posible cuarentena en Valparaíso: "Debemos estar preparados para que el golpe tenga el menor impacto posible"

Jorge Sharp y posible cuarentena en Valparaíso: "Debemos estar preparados para que el golpe tenga el menor impacto posible"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Alcalde de Valparaíso participó en la inauguración de los dos puntos de control sanitarios que se ubican en la Av. España, arteria que comunica la Ciudad Puerto con Viña del Mar.

Jorge Sharp y posible cuarentena en Valparaíso: "Debemos estar preparados para que el golpe tenga el menor impacto posible"
Viernes 22 de mayo de 2020 14:57
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp advirtió a la comunidad porteña que de seguir el aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad Puerto, es posible que prontamente el Gobierno decrete cuarentena, "y (como municipio) debemos estar preparados para que el golpe nos impacte lo menos posible".

El jefe comunal participó en la inauguración de los dos puntos de control sanitarios que se ubican en la avenida España, la concurrida arteria que comunica al puerto con Viña del Mar.

"Estos puntos de control estarán ubicados todos los días de la semana, de 9:00 a 18:00 horas, en Caleta Portales y en Recreo. Cuentan con la coordinación de la Seremi de Salud y de las dos municipalidades, de Valparaíso y Viña del Mar, con el apoyo de Carabineros, y la idea es controlar de forma aleatoria a los vehículos que utilizan esta avenida, que son muchísimos", explicó Sharp.

También detalló que "para poder superar el control, la persona no debe estar enferma de Covid-19, ya que en tal caso estaría transgrediendo su cuarentena y debe ser de la zona. Es decir, a quienes no logren acreditar su residencia en la provincia de Valparaíso, o quienes estén en sospecha de tener el coronavirus, se les iniciará el correspondiente sumario sanitario".

Según Sharp, el objetivo de la medida apunta a intentar aplacar "la peligrosa alza de contagios que hemos tenido tanto en Valparaíso como en Viña del Mar".

CUARENTENA

Respecto de una cuarentena para Valparaíso, Sharp precisó que "la gente debe tener claro que nosotros, como municipio, no decretamos la cuarentena, esa medida la decreta el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en conjunto con el presidente (Sebastián) Piñera. Hasta ahora no hay cuarentena en Valparaíso ni en Viña, pero si seguimos al ritmo que vamos con los contagios, podemos estar en cuarentena, y si eso se da, debemos estar preparados para que el golpe tenga el menor impacto posible".

Para el alcalde porteño "es muy distinta una cuarentena en una comuna como Ñuñoa o Providencia que en una ciudad como Valparaíso, pero nos vamos a preparar para ese desafío porque los casos están aumentando a tal punto que ese ese escenario se podría dar. Vamos a tratar de estar preparados, porque es una medida dura, difícil, y traerá consigo muchas situaciones que vamos a tener que enfrentar juntos como comunidad".

"De todos modos -añadió el alcalde- ninguna medida sanitaria va a ayudar si el cuidado no empieza por nosotros mismos. Hay que insistir en el llamado a lavarse las manos, a cambiar los hábitos de cómo nos movemos en la ciudad, es decir, bajar al plan solo para lo imprescindible si no tiene que ir a trabajar, mantener la distancia social cuando hacemos la fila en el banco o en el supermercado".

Sharp añadió que junto con los puntos de control inaugurados hoy en la avenida España, "en Valparaíso estamos aplicando un modelo de confinamiento barrial, o comunitario, que supone mantenernos en nuestro barrio, en nuestro cerro. Si vamos a salir, hagámoslo para comprar lo más cerca de la casa, o para pasear incluso, hagámoslo en nuestro entorno porque los contagios están en alza. El ministro Mañalich dio un dato dantesco: cada 34 minutos muere una persona por coronavirus en Chile, entonces, cuidémonos, lavémonos las manos, el autocuidado puede hacer la diferencia".

PURANOTICIA

Cargar comentarios