Jorge Sharp solicitó a ministros de Salud y Hacienda un aumento presupuestario a la Atención Primaria

A través de una carta, el alcalde de Valparaíso sostiene que el monto debiera pasar de los $6334 a $10 mil para una atención óptima de las más de 219 mil personas inscritas en los Cesfam.
Jorge Sharp solicitó a ministros de Salud y Hacienda un aumento presupuestario a la Atención Primaria
Regiones , Sábado 5 de octubre de 2019 a las 09:32 horas

A través de una carta enviada a los Ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Hacienda, Felipe Larráin, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó incrementar el presupuesto para el per cápita de salud, esto en el marco de los anuncios hechos por el Presidente Piñera donde se incrementará el gasto en salud para el 2020 en un 5,7%.

En la misiva, el jefe comunal manifiesta la necesidad de un aumento para los servicios de Atención Primaria de Salud en la Ley de Presupuesto que en estos días comenzará a ser discutida en el Congreso, dado que el 80% de la población comunal está inscrita en FONASA y la red Pública de atención.

"Sabemos que para el gobierno la salud es una prioridad, pero para garantizar la salud de los más de 219 mil inscritos en nuestros CESFAM, el financiamiento anual que recibimos no es suficiente (...) Si en nuestra comuna valorizáramos las prestaciones que realizamos, homologándolas con bonos FONASA nivel tres, la mayoría de éstas presentarían diferencias de más del 100%", acotó Sharp.

Imagen foto_00000002

AUMENTO DEL MONTO PER CÁPITA MENSUAL

En rigor, la solicitud hecha a las carteras de Salud y Hacienda sostiene que el monto per cápita mensual debiera pasar de los $6334 que se reciben actualmente, a $10 mil que es el monto necesario para la atención óptima de los más de 219 mil vecinos y vecinas inscritas en los Cesfam porteños.

Sobre la necesidad de realizar este aumento, el jefe comunal porteño señaló que "por un niño sano, las prestaciones están valorizadas en $250 mil y el aporte que recibimos por el per cápita es de $78 mil. Es decir, existe una diferencia brutal con la Atención Primaria de Salud, y eso es con los niños, con las personas mayores, con todos, por eso necesitamos que en esta discusión de presupuesto 2020 se destine un aporte significativo, no será un gasto sino una inversión para el Estado", añadió Sharp.

En el último presupuesto, el aumento del per cápita basal en Valparaíso no superó los $400, y quedó lejos del ideal de $10 mil. Este jueves, mediante Twitter, la Presidenta del Colegio Médico chileno, Izkia Siches, anunció que "el Presupuesto 2020 trae un per cápita para atención primaria de salud de $6.692 más $30 para nuevo GES Alzheimer", catalogándolo de insuficiente.

PURANOTICIA.

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Carabineros dio de baja a dos funcionarios por no prestar auxilio a Fabiola Campillai
Nacional 14/08/2020 Ambos uniformados, dos oficiales subalternos del grado de capitán, pertenecían a la 14a Comisaría de San Bernardo.
Taxistas, transporte escolar y microbuseros logran acuerdo con el Gobierno y recibirán bono de $350 mil por baja de pasajeros
Nacional 14/08/2020 El bono consiste en la entrega de un bono por única vez de $350 mil y la posibilidad de acceder a un préstamo de emergencia exclusivo de $320.500, que se podrá solicitar por hasta tres veces.