Jorge Sharp pide al presidente Piñera decretar a campamentos de Valparaíso como zonas de catástrofes

Medida permitirá priorizar recursos y las excepciones urbanísticas que entreguen una solución definitiva de integración a las más de 3.000 familias de la comuna.
Icono Whatsapp
Icono Twitter
Jorge Sharp pide al presidente Piñera decretar a campamentos de Valparaíso como zonas de catástrofes
Regiones , Jueves 29 de octubre de 2020 a las 22:36 horas

Según un último levantamiento realizado en febrero de este año por la Municipalidad de Valparaíso, actualmente la ciudad cuenta con un total de 76 campamentos. Asimismo, su tasa de vulnerabilidad se traduce en que cerca de 71 mil hogares se encuentran entre los tramos 40% y 60% más vulnerables de la población total nacional, es decir, el 70% pertenece a los tres quintiles más pobres de la población de acuerdo al Registro Social de Hogares, lo que sumado a la pandemia, ha ido sumando 40 tomas más, según el último registro.

Cabe mencionar que la gran mayoría de estos campamentos se encuentran en zonas de riesgo de incendios forestales, lo cual refleja una amenaza para la población, puesto que existe una gran dificultad de accesibilidad para que los vehículos de emergencia ingresen, pensando que no se cuenta con redes secas y húmedas para la acción de bomberos y existiendo una escasez del recurso de agua disponible para apagar o controlar la acción del fuego, al no existir redes sanitarias.

Bajo esta realidad, el alcalde Jorge Sharp solicitará al Presidente de la República, Sebastián Piñera, decretar preventivamente los campamentos de Valparaíso y del país como zonas de catástrofes, de manera de realizar una labor anticipada, ante la ocurrencia de otro incendio, lo que permitirá priorizar recursos para realizar una solución definitiva de integración a la ciudad, que eviten el riesgo potencial en el que se encuentran hoy las más de 3.000 familias de la comuna y las más de 47.000 hogares a nivel nacional.

"Solicitaremos al presidente Piñera la necesidad de decretar Zona de Catástrofe a los campamentos, como una forma de anteponernos a cualquier emergencia que se pueda suscitar dentro de los próximos meses, con la idea de priorizar recursos, funcionarios y profesionales y excepciones urbanísticas para, en primer lugar, reducir la posibilidad y ocurrencia de eventos catastróficos, tales como los incendios urbano-forestales, y en segundo lugar, integrar los campamentos y tomas de terrenos debidamente en la ciudad, lo cual implica el acceso a los servicios básicos, a modelos de desarrollo urbano apropiados y viviendas dignas a la medida de las necesidades y deseos de los habitantes de la comuna y el país", indicó el alcalde Sharp.

Esta medida permitirá contar con recursos frescos para regularizar loteos, urbanizar (agua y alcantarillado), construir muros de contención, elaborar proyectos habitacionales, desarrollar redes secas en caso de incendios, cortafuegos, entre otros. Iniciativas que son muy valoradas por la comunidad que habita estos lugares.

Imagen foto_00000001

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Sergio Barrientos y Marcelo Lagos explican seguidilla de sismos en la zona central de Chile: llaman a "no bajar la guardia"
Regiones 19:16 El director del Centro de Sismología Nacional y el geógrafo y experto en gestión de riesgos abordaron con Puranoticia.cl los últimos eventos registrados en el país.
Caso de la basura en La Cruz llega a Contraloría: Administración de Maite Larrondo deberá responder ante acusación de ilegalidad en proceso de licitación
Regiones 16:12 La Municipalidad de La Cruz decidió revocar una millonaria licitación y la única empresa que tuvo su oferta aceptada acude a Contraloría para solicitar que se le adjudique el servicio de recolección de la basura.