Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Sharp e irregularidades en parquímetros: "Hubo un modo de operar para defraudar a Valparaíso”

Jorge Sharp e irregularidades en parquímetros: "Hubo un modo de operar para defraudar a Valparaíso”

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde de Valparaíso hizo hincapié en similitud de contratos que se firmaban en el municipio, con servicios caros y de poca calidad para la ciudad.

Jorge Sharp e irregularidades en parquímetros: "Hubo un modo de operar para defraudar a Valparaíso”
Lunes 22 de abril de 2019 13:02
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, manifestó su preocupación por el pre-informe de Contraloría que acusa irregularidades en el contrato que mantiene la Municipalidad con la empresa de Parquímetros Consorcio S.A., la misma que se adjudicó las obras para construir los estacionamientos subterráneos en la plaza O'Higgins, y que explota también cupos en la superficie.

Dados a conocer algunos alcances del documento, como el perjuicio calculado por el órgano fiscalizador, que supera los $950 millones al patrimonio municipal tras las continuas modificaciones de contrato, el jefe comunal manifestó que "Consorcio S.A. no es un caso aislado, sino que un verdadero modus operandi para defraudar a Valparaíso".

De igual forma, sostuvo que "fue casi una decena de contratos firmados por administraciones anteriores con la misma lógica, de servicios caros y no siempre de buena calidad, o que suponían pésimas condiciones económicas para la municipalidad y muy buenas para el proveedor. Sin ir más lejos, el contrato que terminamos con Don Javier S.A., que permitió que bomberos administren parquímetros, respondía a esa dinámica".

LEER TAMBIÉN: Contraloría: Licitación irregular de parquímetros arrojó perjuicio de $1.000 millones al municipio de Valparaíso.

En resumen, Sharp aclaró que "a partir de los antecedentes con los que hoy contamos, podemos afirmar responsablemente que éste fue un contrato que se hizo a la medida de Consorcio S.A.".

Respecto a las medidas que tomará el municipio por las situaciones que especifica el preinforme, el jefe comunal sostuvo que se está a la espera del informe final para proceder, sin embargo no descartó querellas penales por el daño que se le ha hecho a la ciudad.

"Hemos identificado una serie de irregularidades que comienzan desde el origen de la licitación y que pueden eventualmente constituirse en ilícitos penales, tales como fraude al fisco, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, entre otros", comentó, y agregó que "esperaremos el informe final de la Contraloría, para informar cuáles serán las acciones que adoptaremos respecto al futuro del contrato y eventuales las querellas penales por este ultraje a Valparaíso".

PURANOTICIA

Cargar comentarios