Jorge Sharp declara emergencia comunal preventiva para enfrentar contingencia del Covid-19 en Valparaíso

Iniciativa permitirá a la Municipalidad de Valparaíso contar con recursos y medidas extraordinarias, precisamente para prevenir los contagios.
Jorge Sharp declara emergencia comunal preventiva para enfrentar contingencia del Covid-19 en Valparaíso
Regiones , Domingo 15 de marzo de 2020 a las 17:33 horas

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una serie de medidas para prevenir una eventual transmisión del coronavirus Covid-19 en la comuna, por lo que a partir de este lunes comienza a funcionar un Comité Operativo de Emergencia (COE) y se declara emergencia comunal preventiva para enfrentar la situación.

"Si bien, Valparaíso todavía no tiene su primer caso de coronavirus por ahora, hemos tomado la decisión de decretar en la comuna "emergencia preventiva", que nos permita contar con recursos y medidas extraordinarias precisamente para prevenir los contagios, y de esa manera proteger a las poblaciones de niños, niñas y personas mayores, y en situación de discapacidad, que son siempre los más expuestos a este tipo de enfermedades", indicó el jefe comunal.

En esa línea, explicó que "una de las decisiones que tomamos fue suspender las clases, otras fue la de instalar puntos de vacunación adicionales a los Cesfam, y además liberar de asistencia a los trabajadores municipales, de la Corporación Municipal y la Cooperativa Renacer Patrimonial, que tengan 60 o más años, de sus funciones".

Las acciones tomadas son la suspensión de clases educación pública por 15 días, extensible por 15 días más, lo que será evaluado en su momento, lo que incluye a profesores y asistentes de la educación. Sin embargo, las escuelas se mantendrán abiertas con servicios alimentación y centros de vacunación para la influenza dirigido a niños y personas mayores, con 54 puntos físicos en los establecimientos.

En relación a funcionarios municipales y de la Corporación Municipal, todos los trabajadores de 60 o más años tendrán liberada su asistencia por 15 días, del mismo modo se sostendrán reuniones con sindicatos, asociaciones y representantes de trabajadores.

Por su parte, el director del área de Salud de la Municipalidad, Alejandro Escobar, señaló que "a partir de este lunes se va a constituir un equipo de coordinación para enfrentar este estado de emergencia sanitaria. Si bien, el área de salud cuenta con un comité de campaña de invierno, este se va a ver reforzado con la participación de directivos y miembros que son importantes en la toma de decisiones del municipio para poder enfrentar esta coyuntura.

Finalmente dijo que "estamos trabajando la prevención en conjunto con la comunidad, estamos preparando campañas educativas para entregar a las familias de Valparaíso información oportuna a través de dirigentes sociales, vamos a difundir por nuestras redes información útil".

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Cifra nacional de contagiados con coronavirus asciende a 2.449: 310 son casos nuevos
Nacional 10:22 Además, 122 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 82 están conectadas a ventilador mecánico. 14 de ellos están en estado crítico.
453 personas fueron conducidas a comisarías por no respetar el toque queda: 50 son de la región de Valparaíso
Nacional 09:34 El desglose de cifras muestra que 433 infractores fueron sorprendidos en regiones y 20 en la Metropolitana.