Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Sharp "baipasea" a Contraloría de Valparaíso y acude a Jorge Bermúdez, a quien promete "corregir y resolver" irregularidades de la Cormuval

Jorge Sharp "baipasea" a Contraloría de Valparaíso y acude a Jorge Bermúdez, a quien promete "corregir y resolver" irregularidades de la Cormuval

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Alcalde de Valparaíso acude a Santiago a reunirse con Contralor Nacional en reunión donde no estuvo presente la Contraloría de Valparaíso quien realizó el demoledor informe de las irregularidades la Cormuval.

Jorge Sharp "baipasea" a Contraloría de Valparaíso y acude a Jorge Bermúdez, a quien promete "corregir y resolver" irregularidades de la Cormuval
Viernes 16 de octubre de 2020 11:58
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Hasta la región Metropolitana viajó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, acompañado del secretario general de la Corporación Municipal (Cormuval), Marcelo Garrido; del abogado de la Cormuval, Rodrigo Vallejo; y el director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Nicolás Guzmán; para poner una serie de antecedentes a disposición del contralor Jorge Bermúdez, en relación a las graves irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en dos establecimientos educacionales, las cuales fueron reveladas en el Informe Final 273/2020.

LEER TAMBIÉN: La debacle de la gestión Jorge Sharp: "Negocios ilegales" de la Cormuval y presunta "explotación infantil" en dos liceos de Valparaíso al descubierto por Contraloría.

Cabe recordar que el contundente documento señala que tanto en el Liceo Técnico de Valparaíso como en el Liceo María Luisa Bombal se desarrollaron actividades comerciales distintas a las pedagógicas, por las que recibieron más de $490 millones. Adicionalmente, los productos y servicios elaborados fueron vendidos a la propia Cormuval y a particulares. Junto a ello, se detectó que muchos de estos servicios, principalmente de coctelería, fueron realizados por alumnos y sin el debido permiso de sus padres. Por la gravedad de estos hechos, el ente fiscalizador dará inicio a un juicio de cuentas, por el reparo de cerca de $900 millones.

Fue al día siguiente de dado a conocer el revelador informe, que el jefe comunal porteño organizó una entrevista/conferencia en la que explica que las "áreas productivas" venía de antes de su administración en la Municipalidad de Valparaíso; que los $900 millones eran "sueldos de profesores"; que el dinero por los servicios que prestaban los liceos era "plata que queda dentro de la educación"; y que tomaría una serie de acciones, incluyendo, por ejemplo, la solicitud de renuncia a la directora de Educación de Cormuval, Silvana Sáez, además de reuniones con Contraloría y Defensoría de la Niñez.

LEER TAMBIÉN: Debacle en la Municipalidad de Valparaíso: Jorge Sharp le pide la renuncia a Directora de Educación y reconoce que acciones en la materia "no fueron suficientes".

A más de una semana de estos anuncios, Jorge Sharp ya sostuvo una reunión con la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; y este jueves 15 de octubre hizo lo propio con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a quien visitó en su oficina ubicada en la comuna de Santiago, con el objetivo de esclarecer y corregir los puntos que aborda el informe.

Imagen foto_00000002

Al respecto, el Alcalde de Valparaíso explicó que "lo que manifestamos en la reunión con el señor Contralor es que nos ponemos completamente a disposición de la Contraloría para poder abordar todas y cada una de las observaciones y cambios que la institución nos demande realizar. Le señalamos que lo íbamos a hacer con pleno espíritu de colaboración. Además, en un tiempo breve, vamos a presentar distintas visiones que nos permitan mejorar la gestión de los liceos técnicos de Valparaíso".

"Fue una buena reunión de trabajo entre dos instituciones, nos pusimos a disposición y vamos a responder en el brevísimo plazo cada una de las observaciones que nos hace la Contraloría, para poder corregir y poder resolver esta irregularidad que fue observada", dijo la máxima autoridad de la Ciudad Puerto, que añadió que con esta segunda reunión "estamos cerrando esta primera etapa y entrando a una fase, donde en los próximos días vamos a presentar las propuestas de cambio, a partir del informe que la Contraloría nos entrega".

LEER TAMBIÉN: Concejales de Valparaíso a Jorge Sharp por caso Cormuval: "No permitiremos que se nos involucre en una gestión que es su responsabilidad".

Acerca de los dineros que menciona el informe, Sharp aseguró que no se han perdido e insistió que fueron utilizados en las denominadas "áreas productivas": "Nos hemos tenido que hacer cargo de un problema que se viene gestando desde hace muchos años. Nos tocó a nosotros abordarlo y lo vamos a hacer con la celeridad, la responsabilidad que merece, pero aquí no hay nada que esconder, aquí no hay plata que se perdió. De hecho, el informe de la Contraloría es súper claro. ¿En qué se gastaron esos recursos? Particularmente en el pago de sueldos de funcionarios que venían trabajando desde hace muchos años en estos liceos y, además, en compra de algunos productos para que las "áreas productivas" puedan funcionar".

LEER TAMBIÉN: La debacle de Jorge Sharp llega a la justicia: Ocho concejales de Valparaíso presentan querella criminal por malversación y fraude al Fisco en «Caso Cormuval».

Por último, el alcalde Sharp expuso que "vamos a trabajar también con las dos comunidades de los liceos (Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal), pues sabemos que están muy preocupadas con lo que sucedió, porque nos interesa que las comunidades salgan fortalecidas de este proceso, no que sigan siendo expuestas. Este es el espíritu de la Alcaldía, de hacerse cargo de los problemas, de abordarlos, de enfrentarlos, de transparentarlos, de no ponerlos debajo de la alfombra, de actuar en función del bienestar de la ciudad, con las manos limpias como siempre decimos".

LEER TAMBIÉN: La secreta sociedad de Sharp relacionada a la mano derecha de Jorge Bermúdez en Contraloría y los millonarios honorarios de sus ex socios en la Municipalidad de Valparaíso.

Cabe recordar que en el marco de esta verdadera debacle en la administración Sharp, ocho de los 10 concejales de la comuna acudieron hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso para interponer una querella criminal en contra de todos quienes resulten responsables de los delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco, ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores, en grado de desarrollo consumado, en relación a las graves irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República al interior de la Corporación Municipal de Valparaíso.

REUNIÓN SIN PRESENCIA DE CONTRALORÍA DE VALPARAÍSO

Lo que llamó la atención de algunos detractores de la gestión de Jorge Sharp es por qué en aquella cita no estuvo presente Victor Hugo Merino o alguien del equipo de la Contraloría Regional de Valparaíso, que fue el órgano que realizó la investigación que terminó en el Informe Final y que hoy es llevado a la justicia por los concejales.

Cabe consignar que la cercanía entre Jorge Sharp y el actual contralor Jorge Bermúdez se remontaría a los tiempos en que ambos estuvieron relacionados como alumno y profesor en la vida universitaria y al mismo tiempo que nace la cercana relación del Alcalde de Valparaíso con el director jurídico de la Contraloría General, Camilo Mirosevic.

También durante la tarde de este jueves circuló una supuesta falta en la que podría haber caído Contraloría al realizar esta reunión, debido a que este informe se judicializó, tanto por el envío de éste a la Fiscalía, como por la presentación realizada por los ocho concejales ante la justicia.

La falta sería al artículo 6 de la Ley 10.336 que rige la Organización y atribuciones de la Contraloría General de la República, está en el inciso tres dice que "la Contraloría no intervendrá ni informará los asuntos que por su naturaleza sean propiamente de carácter litigioso, o que estén sometidos al conocimiento de los Tribunales de Justicia, que son de la competencia del Consejo de Defensa del Estado, sin perjuicio de las atribuciones que, con respecto a materias judiciales".

Puranoticia.cl se contactó con el equipo comunicacional de la Contraloría de Santiago para preguntar por este punto, además por la ausencia de personal de la Contraloría de Valparaíso, quien hizo el informe y no estuvo presente en la reunión, como también por la cercanía o nexos que podrían existir entre el contralor Bermúdez con el alcalde Jorge Sharp. Ante esto, la respuesta fue que "no se van a referir a este tema".

PURANOTICIA

Cargar comentarios