Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Sharp al desnudo: su vida íntima, el futuro del Puerto y su respuesta a una acusación de "traición"

Jorge Sharp al desnudo: su vida íntima, el futuro del Puerto y su respuesta a una acusación de "traición"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El joven abogado de 34 años, que pasó de ser dirigente estudiantil a alcalde de Valparaíso, defiende a rajatabla su proyecto ideológico y reconoce que necesitará ayuda para ser reelecto como jefe comunal.

Jorge Sharp al desnudo: su vida íntima, el futuro del Puerto y su respuesta a una acusación de "traición"
Martes 6 de agosto de 2019 16:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Después de varios meses de llamadas y correos a su equipo de confianza, Jorge Sharp accedió a conversar largo y tendido con Puranoticia.cl, contándonos en poco más de una hora algunos detalles de su vida íntima, haciendo un análisis de la construcción de su proyecto ideológico y de su trayectoria laboral antes de convertirse en el primer "alcalde ciudadano", por fuera del duopolio político, en llegar al sillón municipal de Valparaíso.

¿Cómo un desconocido abogado logró convertirse en alcalde con el 53% de las preferencias? ¿Podrá Sharp repetir ese triunfo sin el apoyo del desaparecido "Pacto Urbano de La Matriz"?

 Imagen foto_00000004

Jorge Sharp Fajardo llegó a Valparaíso en el año 2003 para estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), carrera de la cual egresó en el 2009 y de la cual recién se tituló en el 2015, año en el que pudo independizarse de su tradicional familia de Punta Arenas y de su padre; Jorge Sharp Galetovic, un ingeniero civil industrial que ha ostentado el cargo de Gerente de Aguas Magallanes y Presidente Regional de la Cámara Chilena de la Construcción, quien además tiene una reconocida trayectoria artístico-cultural en el extremo sur de Chile.

Antes de tener la compleja tarea de administrar e intentar sacar adelante una ciudad deprimida económicamente, Sharp trabajó como asesor laboral junto a un grupo de compañeros universitarios, con quienes llevó algunas causas sindicales desde la comodidad de su oficina privada en la céntrica calle Prat de Valparaíso.

Además de ejercer brevemente como abogado, carrera que siempre -"entendió como un instrumento para lograr otros objetivos y para poder vivir de algo, aunque no pudo hacerlo con el promedio de 500 mil pesos que en Valparaíso gana un abogado recién egresado"- Jorge fue vendedor de libros de política en sus años de estudiante, los cuales vendía a sus mismos compañeros, a través de la plataforma que le otorgaba ser el presidente de la Federación de Estudiantes (FEPUCV) entre el 2009 y el 2010.

Fue, de hecho, su activo rol en movimientos estudiantiles, como la FEPUCV y la Mesa Ejecutiva de la CONFECH, además de su función política al interior de Izquierda Autónoma, colectividad que ayudó a fundar, lo que lo llevó a conectarse con la promesa de cambio que significó en su momento el "Pacto Urbano La Matriz", organización que fue disuelta y cuyos antiguos integrantes hoy acusan traición por parte del jefe comunal porteño.

LEE TAMBIÉN: "La traición de Jorge Sharp": El libro que develará lo que hay "debajo de la alfombra" en Valparaíso

EL VERDADERO ROL DE LA MATRIZ SEGÚN SHARP

Si bien, le cuesta otorgar relevancia al importante rol que jugó en el triunfo electoral del 23 de octubre de 2016 el "Pacto Urbano La Matriz" -organización social que trabajó en la unión de las bases a través de distintas asambleas de manera posterior al gran incendio de 2014, para poder llevar a cabo las primeras primarias ciudadanas a nivel nacional e instaurar el concepto de una inédita "Alcaldía Ciudadana"- el actual alcalde porteño hoy reconoce que necesitará de una nueva alianza de actores locales y nacionales para enfrentar la elección municipal del próximo año.

"La Matriz sola no hubiese podido ganar la elección municipal, ni tampoco nosotros. Fue una alianza amplia de actores políticos, de distintas trayectorias y organizaciones sociales de Valparaíso lo que posibilitó el triunfo (...) Hoy necesitamos articular una amplia alianza; pensamos que hay dirigentes, movimientos y colectivos que no fueron parte de la primera alianza y que sí deben serlo ahora. Hay mucha gente que se ha acercado a este proyecto, por lo que creo que en la próxima elección seremos muchos más de los que fuimos", asegura.

 Imagen foto_00000002

Frente a las acusaciones de "traición" al proyecto ciudadano original, las cuales logra plasmar la socióloga Rocío Venegas en el libro "Ciudadanos o Políticos. La Traición de Sharp", el alcalde asegura que el concepto de "Alcaldía Ciudadana" no nació en La Matriz y que el proyecto sigue en construcción con el aporte de muchos actores porteños.

"Creo que esta obsesión que tienen algunos de que todo partió con La Matriz es un error y falta una versión de la historia. Incluso, la mayoría de la gente que fue parte de La Matriz piensa lo mismo. No es que antes de La Matriz no había nada y después de ella sí lo hubo. Es la misma crítica que nos hacen al Frente Amplio, que desde que nació el FA nació la nueva política y que instaló grandes banderas de lucha, nunca compartí esa idea", señala.

EL USO DE ALCALDÍA CIUDADANA, DE ESLOGAN DE CAMPAÑA A ESLOGAN DE CIUDAD

Respecto al uso reiterativo del concepto de "Alcaldía Ciudadana", el cual incluso forma parte del eslogan municipal en vehículos e instrumento municipal, Sharp señala que "la Alcaldía Ciudadana supone una forma distinta de entender la Democracia para poder transferir poder, soberanía y capacidad de decisión a los ciudadanos, para que ellos puedan definir libremente el futuro de su barrio, del cerro y la ciudad. Cada Municipalidad tiene el derecho a establecer, en sus normas gráficas, lo que estime conveniente (...) Aquí no hay abuso de poder con lo que estamos haciendo, porque aquí ganó un proyecto que tiene distintas formas y que fue refrendado políticamente. El Concejo fue informado, porque no es necesario pedir permiso para establecer las normas gráficas del municipio".

Jorge además asegura que el mandato que recibió el 6 de diciembre de 2016 fue, por una parte, recuperar a Valparaíso de la corrupción; y, por otra, permitir el protagonismo de la gente, para que sean ellos los que puedan decidir sobre su barrio, su cerro y su ciudad.

Imagen foto_00000003

DEFENSA CERRADA AL MIMO TUGA

Para intentar explicar los errores comunicacionales cometidos con la contratación del Mimo Tuga o con la implementación de un alcalde nocturno, Sharp realiza una extraña comparación entre los conceptos de "corrupción legal o ilegal" y entre lo que él considera sólo "faltas administrativas".

Desde el punto de vista del alcalde, "la corrupción legal constituye una práctica de gobierno, que lo que hace es traicionar la fe pública y poner al servicio de intereses particulares los intereses de la institución pública. Por otro lado, la corrupción es ilegal cuando hay delitos de fraude al fisco o malversación de fondos públicos, frente a los cuales presentamos las respectivas querellas en la Fiscalía".

Al ser consultado por si la contratación directa del Mimo Tuga o el alcalde nocturno fueron faltas administrativas o corrupción legal, el alcalde asegura que ambos temas no caben dentro de estos conceptos, ya que lo realizado con el mimo fue pagar por los costosos servicios de un artista de corte internacional.

 Imagen foto_00000001

"Al Mimo Tuga lo veo como un artista de alcance internacional y también como un activista, pero no de la Alcaldía Ciudadana, sino que por Valparaíso. Me gusta mucho su propuesta cultural, porque plantea una crítica política a través del arte. Fueron cosas que se ajustaron completamente a la Ley, se le pagó por servicios que son completamente legales. Incluso Rodolfo es un artista que, en términos internacionales, cuesta cinco veces más de lo que nosotros le pagamos".

En cuanto a la implementación de una alcaldía nocturna, Sharp insiste en que ésta respondió a una preocupación constante por lo que sucede en Valparaíso de noche, cuando la ciudad se transforma en terreno de nadie y el libertinaje se apodera de las calles.

LEE TAMBIÉN: "Alcalde nocturno" de Valparaíso renuncia en medio de polémica por acusaciones

"Juan Carlos renunció en un gesto de transparencia, para que todo lo que surgió en torno a él se investigue. Me pareció una actitud valiente y valiosa de su parte. Él ya no es parte del municipio y creo que no corresponde pronunciarse respecto a eso, ya que entiendo que la investigación está en los órganos que corresponde (...) Estos servicios corresponden a que tenemos una preocupación por la noche, porque no puede convertirse en un período en el que cada quien haga lo que quiera y pienso que con el trabajo que hemos estado realizando con la asociación de locatarios nocturnos hemos avanzado muchísimo".

VIDA PERSONAL RESERVADA

Cuando se trata de hablar de su vida personal, el alcalde es bastante reservado. Reconoce haber probado la marihuana en sus años como estudiante, pero nunca haber sido un fumador sistemático. Además, al consultarle por alguna relación amorosa, entre risas asegura que no es gay y que sí tiene una compañera con la cual aún no comparte domicilio y con la que nunca se le ha visto acompañado en actos públicos.

"Me gustan mucho los niños. En algún momento me proyecto, pero aún no lo he conversado con mi compañera. No creo que el ser padre y alcalde sean planos contrapuestos. La sola pregunta supone una lógica de reproducción de algo que pensamos debemos cambiar, que es la idea de que la vida privada y la pública son cosas distintas".

Añade que hoy su prioridad está puesta en el proyecto que es la Alcaldía Ciudadana. "Parte importante de mi vida gira en torno a esto, es parte de las conversaciones con mis amigos y mi compañera. Aunque vivo solo, incluso soy de los que se cocinan. Me gusta cómo me queda la carbonada de pollo, es harto trabajo eso sí".

DESEMPLEO E INCIVILIDADES: AÚN FALTA MUCHO POR HACER

De acuerdo al último informe trimestral del INE (marzo-mayo 2019) la ciudad de Valparaíso se convirtió en la ciudad de Chile con más alta desocupación. Este preocupante e histórico registro de 12% de cesantía en la Ciudad Puerto está por sobre la media nacional, que fue de un 7,1%.

Al abordar este tema y las posibilidades de inversión privada en la ciudad, el alcalde insiste en que el empresariado ha tenido desde siempre una relación compleja con el municipio, asegurando que en su período se han instalado nuevas empresas, pese a que esto no se traduce en números positivos para la ciudad.

"Mucho empresario me ha dicho que la forma de relación con los alcaldes anteriores estaba vinculada a la lógica del "cómo voy ahí" y, el empresario busca una autoridad transparente, responsable y con reglas claras, independiente de que tengas diferencias de opinión y eso es lo que nosotros hemos estado tratando de construir en Valparaíso. Hace un par de meses se instaló una empresa alemana de insumos médicos en el sector de Placilla-Peñuelas, pero el mundo empresarial nos ha advertido que debemos definir la hoja de ruta de Valparaíso, ya que aquí hace 10 años no hay un Pladeco y hoy estamos en un esfuerzo importante por contar con un nuevo instrumento de planificación".

Por otra parte, el alcalde ve de manera positiva una situación que se ha visto reflejada a través del SII, que es el aumento de personas independientes con inicio de actividades. Sin pensar que esto muchas veces implica un desmedro hacia la Salud y futuras pensiones de las personas, porque es sabido que quienes boletean no pagan sus imposiciones legales.

"Es un dato interesante porque expresa, desde mi perspectiva, que hay un fenómeno vinculado a la reducción del trabajo tipo asalariado y más bien aumentando el trabajo por cuenta propia e independiente. Es un fenómeno que estamos observando y estamos preparando instrumentos para poder acompañarlo".

AUMENTO DE COMERCIO AMBULANTE

Para el alcalde porteño no hay cómo comprobar un aumento sostenido en el comercio ambulante, justificando una realidad que está vinculada a las altas cifras de desempleo, y, que los porteños de a pie viven a diario cuando incluso se dificulta el libre tránsito por las principales calles de la ciudad, perjudicando de sobremanera al comercio establecido que paga impuestos.

"A diferencia de Santiago, la gente de acá son vecinos, adultos mayores, mujeres jóvenes con sus hijos, e incluso funcionarios municipales que ganan el mínimo y que no les alcanza para vivir. Sí, existe asociación ilícita y, algunos delincuentes se esconden tras el comercio ambulante. También hay comercio ilegal de cigarros y ropa falsificada, pero en estos casos le corresponde actuar a las policías y pese a lo que digan, nosotros hemos apoyado a Carabineros en su actuar".

LEE TAMBIÉN: Parlamentarios RN y Consejero Regional denuncian a Jorge Sharp por mal uso de recursos públicos y notable abandono de deberes

Desde el punto de vista de algunos concejales porteños, quienes a través de distintos medios han expresado su opinión respecto al desempleo, este fenómeno también se relaciona con las denominadas "incivilidades"; tales como los rayados y el mal olor producto de la arraigada mala costumbre de orinar en las calles. Esto, debido a que Valparaíso sigue proyectando una imagen de ciudad sucia y poco cuidada, donde desde hace años se ha perdido el respeto por el Patrimonio.

 Imagen foto_00000006

EL OLOR A ORINA Y LA COSTUMBRE DE LA GENTE DE VIVIR ASÍ

No obstante, para el alcalde Sharp, esto ha ido cambiando, ya que se ha invertido en maquinarias de hidrolavado y el permanente pintado de rayados, con la aplicación de un plan en algunos sectores de barrio puerto y la plaza Aníbal Pinto, pero sin programas de educación cívico-cultural para evitarlos.

"Sin duda existen pendientes respecto a contaminación visual, que tiene que ver con el tema de los rayados. Nosotros esperamos que este año podamos avanzar en esa dimensión. No puedo decir que el olor a orina está totalmente desterrado, pero es la primera vez que la Alcaldía está dedicada completamente a esta situación y para eso hidrolavamos las calles todos los días, no solamente el plan, sino también los cerros. Todo esto ha hecho que Valparaíso sea una ciudad mucho más limpia, que falta aún, claro que falta, porque llevamos solamente dos años en una ciudad que se acostumbró a una forma de vivir".

 Imagen foto_00000007

SU CERCANA RELACIÓN CON PIÑERA Y LA MONEDA

Pese a que su administración ha recibido cinco veces más recursos que la del ex alcalde Jorge Castro durante el primer Gobierno de Piñera, Sharp no reconoce ningún tipo de acuerdo con el Presidente, tildando a las personas y autoridades de Derecha como "oportunistas e irresponsables".

"La Derecha orgánicamente es conservadora. Tiene un discurso retrógrado basado en la odiosidad y el conflicto, pero la gente en Valparaíso no les está creyendo. Si bien, nuestro proyecto tiene diferencias profundas con el Presidente Piñera, sí hay una relación de respeto. Hemos sido los primeros en dar el salto cuando vemos una oportunidad de desarrollo para Valparaíso. Por ejemplo, el Presidente convocó a una mesa de seguridad y participamos en ella. Además, propuso un parque en Valparaíso, y también apoyamos eso".

Entre risas, el alcalde añade que cuando el Presidente Piñera ganó en segunda vuelta, lo hizo con la más alta votación desde la vuelta a la Democracia. "Fui uno de los primeros en señalar, junto a mi equipo, que lo que había pasado no era la idea de que los fachos pobres habían votado por él, sino que se había producido un fenómeno que tiene que ver con la capacidad que tuvo en su primer mandato".

"NO ESTOY EN CONTRA DE LA EXPANSIÓN PORTUARÍA"

Finalmente, el alcalde de la ciudad Puerto insistió en que no está en contra de la expansión portuaria, pese a que prefiere que no se lleve a cabo el proyecto del T2 en el sector del espigón, razón por la cual presentó una serie de recursos de protección, que fueron rechazados por las instancias pertinentes.

"Quiero espacios portuarios, pero preferiría un proyecto distinto al T2. Si de mí dependiera, construiría un nuevo puerto con un molo de abrigo distinto hacia el sector de Viña del Mar (...) El actual proyecto T2 tiene una debilidad urbana. Pensamos que es posible instalar otro tipo de actividad portuaria ahí. Algunos actores económicos coinciden conmigo y ya han aparecido voces críticas como la Fundación Piensa, la Cámara de Comercio de Valparaíso y la empresa Agunsa, entre otros. La expansión portuaria debiese permitir la consolidación de Valparaíso también como un puerto de cruceros en los próximos cinco años, ya que con eso activamos el turismo como foco importante de nuestra economía local".

Sharp concluye esta entrevista señalando que desde el punto de vista portuario le parece un despropósito la decisión de construir en San Antonio un mega puerto con diversos frentes de atraque, ya que lo más lógico para él sería pensar en un desarrollo equilibrado de ambos puertos, por razones de seguridad y comercio exterior.

PURANOTICIA