Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Sharp: A dos años de la llegada del Frente Amplio al Municipio de Valparaíso

Jorge Sharp: A dos años de la llegada del Frente Amplio al Municipio de Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Radiografía a la Alcaldía ciudadana y a Jorge Sharp, el que le regaló un libro a los Cocejales porteños para celebrar los dos años.

Jorge Sharp: A dos años de la llegada del Frente Amplio al Municipio de Valparaíso
Jueves 25 de octubre de 2018 19:52
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Dos años se cumplen ya de la irrupción del Frente Amplio en la política pública nacional, todo de la mano de un desconocido joven abogado, que sobrepasando todas las expectativas, logró derrotar al aparataje que tenía la UDI y Jorge Castro para mantenerse en el municipio.

Fueron duros días de Campaña, debates radiales y televisivos, donde las figuras de Castro por la Derecha y de DJ Mendez por la Nueva Mayoría se instalaban con fuerza en la contienda.

Sharp tenía todo en contra, no es porteño, es de Magallanes, es joven, sin experiencia en la política contingente, había sido dirigente estudiantil, de marcada postura izquierdista. Eso incluso fue aprovechado por el comando de Campaña de la UDI y a solo unas horas de la elección, sacan a circulación lo que esperaban fuera el golpe de gracia a la campaña de Mendez y Sharp.

En la reflexión interna, fuentes de la UDI dicen que eso fue un tremendo error, "en política atacar para ganar no es una buena decisión".

Imagen foto_00000013

Por redes sociales Sharp opinaba y disparaba contra todo y todos. Desde críticas a Alexis Sanchez hasta pedir "en su estilo" que los marinos devolvieran el edificio de la ex Intendencia al pueblo según recogió "El Libero". De hecho varios de esos mensajes los intentó borrar cuando se dió cuenta de que su popularidad iba subiendo. Una vez electo hizo un mea culpa y dijo que se arrepentía de varias de esas acciones.

 

 

Sharp corrió por fuera del llamado "duopolio político", es decir sin militancia en ninguno de los partidos tradicionales, de hecho, su principal apoyo fue de las organizaciones ciudadanas, colectivos culturales, organizaciones sociales, movimientos políticos de extrema izquierda, que se fueron organizando y sumando con campañas centradas principalmente en los cerros porteños. Su candidatura nace incluso de una primaria ciudadana, paralela, alternativa a las primarias oficiales. De hecho los acusaron de que esa primaria era derechamente ilegal. Contra todo eso, su nombre apareció en la papeleta.

Imagen foto_00000010


NACE EL FRENTE AMPLIO

Muchos lo compararon con Salvador Allende, haciendo un paralelo precisamente en que el ex Presidente tuvo también un apoyo gremial, sindical, social, más que político.

Finalmente Sharp es electo con una no despreciable suma de votos que llegó al 53,75% de las preferencias, convirtiéndose en un triunfo histórico para la izquierda y también en una derrota histórica para la derecha.

Imagen foto_00000008

Esa sumatoria de movimientos ciudadanos y partidos políticos de poca relevancia y presencia en el escenario nacional hasta ese momento, conformaron en Valparaíso el Frente Amplio, el que tras el triunfo de Sharp, se aferró con mayor fuerza al concepto de "si se puede" y terminaron convenciéndose y lo más importante, convenciendo al electorado, de que un cambio - de la mano de rostros jóvenes – era posible. Así el Frente Amplio es capaz de levantar en pocos meses, candidatos a diputados, a senadores, consejeros regionales y una candidatura presidencial.

Imagen foto_00000015

Sharp ha tenido aciertos y desaciertos en su administración. A poco andar comenzaron las diferencias al interior del mismo movimiento y algunas de esas agrupaciones y sus personeros se fueron bajando de la administración, por el ejemplo el Pacto La Matriz.

SHARP, ¿FUTURO PRESIDENTE?

Sus cercanos lo reconocen trabajólico, disperso en el sentido de querer abarcar mucho, es testarudo, llevado a su idea, casi dictatorial como se lo han enrostrado incluso algunos concejales en las sesiones del Concejo, pero por sobre todo destacan en Jorge Sharp su inteligencia y "astucia" para la política. Tiene claro que es una carta presidencial segura para los próximos años.

Esa aspiración de ser Presidente, que sólo se la ha confesado a sus más cercanos, lo ha llevado también a ser más cauto en sus dichos, a ceder en algunos planteamientos y a generar alianzas y estrategias que hace dos años era impensable, por ejemplo con el propio Presidente Sebastian Piñera "o alguien pone en duda que el mejoramiento del sector Barón no fue gestión personal de Jorge Sharp con el Presidente?" nos dice una fuente al interior de la Alcaldía Ciudadana.

De hecho tras el fracaso de la iniciativa privada de construir un Mall en ese lugar, el municipio siempre abogó por crear allí un gran parque urbano. Nadie creyó posible aquella idea, sobre todo porque el "gallito de fuerza" no era solo económico, sino también político. Nuevamente con todo en contra, cuando nadie pensaba que el municipio podría obtener el "vamos", sin que nadie supiera, solo los equipos más cercanos de la Presidencia y de la Alcaldía, aparece el propio Presidente a anunciar la alianza con el municipio.

Imagen foto_00000016

Se han aprobado iniciativas como regular la construcción en altura, el mismo parque Baron, el término anticipado del contrato de parquímetros, entre otras, y aunque sigue teniendo detractores, que hacen lo posible para visibilizar que esas acciones a futuro no serán beneficiosas para la ciudad, la alcaldía ciudadana sigue de la mano de Jorge Sharp cosechando triunfos políticos.

CELEBRACION DE LOS DOS AÑOS

Fiel a su estilo, el alcalde Sharp celebró con su equipo estos dos años de administración, y sorprendió a los cConcejales con un particular regalo, "Se cumplieron dos años de las elecciones que permitieron que este concejo esté sentado en este lugar. Me parece que a mitad del periodo, después de todo lo que hemos pasado, es importante hacer un pequeño punto de inflexión" dijo en la sesión de este jueves.

Imagen foto_00000014

Sharp homenajeó a cada uno de los y destacó la capacidad que ha tenido el cuerpo colegiado para sacar adelante importantes proyectos para la ciudad, a pesar de la diversidad política que existe al interior del concejo.
"Hemos aprendido es que una cosa es presentarse a una elección y ganar, pero otra es sacar adelante la ciudad, sacar adelante a la municipalidad", indicó el edil, y agregó que "los grandes acuerdos y proyectos que hemos sacado adelante no hubiesen sido posibles sin contar con el apoyo del concejo para cada una de las iniciativas que hemos tenido. Algunas han sido más polémicas y discutidas que otras, pero siempre, cada uno de todos nosotros pone por delante el interés de Valparaíso", sostuvo Sharp.

Tras las palabras, Jorge Sharp entregó uno a uno a los concejales y concejalas un libro como obsequio. Títulos que el mismo alcalde eligió considerando los intereses de cada uno de los concejales, de acuerdo a sus visiones políticas y temáticas de trabajo. "Les entrego este regalo con cariño a nombre mío y de mis equipos, es un reconocimiento al trabajo de cada uno de ustedes", indicó.

Alguno de los títulos regalados son: "Viaje a las Estepas" de Cristián Pérez, el que fue obsequiado al Concejal Vuskovic; "Chilenas Rebeldes" de María José Cumplido, el que fue entregado a la concejala Ruth Cáceres; "Historia secreta de la Dictadura" de Jorge Baradit, el que fue regalado al concejal Yuri Zúñiga, entre otros.

Imagen foto_00000017

El acto tuvo una solemne aprobación de cada edil, quienes valoraron y aplaudieron la disposición del alcalde para seguir trabajando juntos por la comuna, además de hacer un reconocimiento público a cada uno de ellos.

La actividad fue cerrada con un trozo de torta para cada uno de los integrantes del concejo, celebrando así los dos años de la elección que los llevó a integrar el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Valparaíso.

PURANOTICIA

Cargar comentarios