Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Martínez "se hizo el lindo": Manuel Millones anticipa "conflictos" entre el futuro Gobernador y el Delegado, y apunta directamente al Intendente

Jorge Martínez "se hizo el lindo": Manuel Millones anticipa "conflictos" entre el futuro Gobernador y el Delegado, y apunta directamente al Intendente

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Core y candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional ve compleja la relación entre las dos nuevas autoridades a raíz de los compromisos adquiridos por la actual administración para ejecutar proyectos en los próximos años.

Jorge Martínez "se hizo el lindo": Manuel Millones anticipa "conflictos" entre el futuro Gobernador y el Delegado, y apunta directamente al Intendente
Jueves 15 de abril de 2021 17:27
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Para nadie es un misterio que la pandemia del coronavirus se ha tomado la agenda de la gran mayoría de los gobiernos del mundo y, por supuesto, Chile no es la excepción. Bajo esta tónica, los Gobiernos Regionales también han tenido que destinar parte importante de sus recursos para enfrentar esta crisis sanitaria, que ha venido aparejada de graves consecuencias económicas para la población. Y aquí, la región de Valparaíso tampoco es la excepción...

Y es que el 2020 cambió la vida y los planes de casi todos, incluido los del Gobierno Regional de Valparaíso, que debió postergar una serie de proyectos, con tal de priorizar fondos económicos que vayan en pos de la epidemia, ya sea con obras o iniciativas para la salud, así como también instancias que vayan en directa colaboración de la ciudadanía, como lo fue la entrega de cajas de mercadería o ayudas a las ollas comunes que fueron naciendo en gran parte de las 38 comunas.

Pero esta situación ha traído consigo un problema que podría llegar a afectar fuertemente a la nueva figura del Gobernador Regional que llegue a asumir la administración en Valparaíso. Esto pues, la nueva autoridad regional podría quedar lisa y llanamente de manos amarradas en caso de querer ejecutar alguna obra en beneficio de la región, pues hoy en día existe una sobrepriorización de recursos ante los compromisos adoptados para los próximos años, lo que podría dejar a la nueva figura administrativa, que será elegida por la ciudadanía, de brazos cruzados.

CRÍTICA APUNTA AL INTENDENTE JORGE MARTÍNEZ

Esta situación fue analizada en profundidad por el consejero regional (core) y candidato de Chile Vamos a la Gobernación Regional de Valparaíso, Manuel Millones Chirino (IND), quien durante la emisión del programa de Puranoticia.cl, «Sin Aforo», se refirió al tema, apuntando directamente a la responsabilidad que tuvo en esta situación el intendente regional Jorge Martínez Durán, a quien incluso calificó de "hacerse el lindo" ante el presidente Sebastián Piñera por no hacer mayores esfuerzos para que la región de Valparaíso cuente con más recursos provenientes del Gobierno Central.

Imagen foto_00000002

En primer lugar, Millones adelantó que el nuevo Gobernador Regional de Valparaíso tendrá conflictos con el Delegado Presidencial, designado por el Mandatario (y que debiera ser Jorge Martínez), puesto que "en un panel me preguntaron si yo creía que podría haber conflictos entre el Gobernador y el Delegado, y dije que no, en términos generales, porque uno debe relacionarse independiente del color político, pero con este Delegado sí, porque la mayor discusión iba a ser la sobrepriorización que había dejado el señor Martínez respecto al Gobernador que se instala".

"Ese es el principal conflicto, porque el Gobernador Regional va a poder despriorizar. Tenemos una cartera priorizada de $250 mil millones y tenemos presupuesto de $82 mil millones - $84 mil millones. ¿Qué es lo más grave? El Intendente, el año pasado, más que jugarse por pedir más recursos para enfrentar la crisis sanitaria y económica-social, lo que hizo fue cargarle la mata al Gobierno Regional, entonces nos vimos entre la espada y la pared de dejar de hacer obras, que son las que dan empleo, y patear gran parte de esas obras al 2021. De hecho el 2020 no hubo ninguna licitación", continuó analizando en «Sin Aforo» el abanderado de Chile Vamos al nuevo cargo regional.

MARTÍNEZ "SE HIZO EL LINDO"

Y en efecto, durante el año 2020, el Gobierno Regional de Valparaíso gastó cerca de $50 mil millones en iniciativas como cajas de mercaderías, ollas comunes, adultos mayores y pymes, entre otras, cuestión que a juicio del Consejero Regional "debió hacerla el Gobierno Central, pero el Intendente no halló nada mejor que resolverle el problema a La Moneda, haciéndose el lindo con el Presidente y el Ministro, y nos cargó la mata a nosotros, que ahora estamos pagando las consecuencias". 

"Entonces, esa va a ser la diferencia, porque un Gobernador elegido por los ciudadanos no le va a aguantar al Gobierno que le pida resolver las carencias del Estado con fondos regionales, va a pedir plata extra porque, además, tiene plata extra. Si el Parlamento aprobó una cartera millonaria para afrontar la crisis sanitaria. Entonces, ahí uno no encuentra ninguna explicación de que tengamos que abrir nuestra chauchera, que es pobre, para hacernos cargo de carencias", añadió en su explicación el core Manuel Millones.

Imagen foto_00000009

La autoridad regional hizo una comparación con la disposición que tuvo el Ejecutivo con los Municipios, a quienes sí les entregó recursos millonarios para enfrentar la pandemia. "Incluso fue cartera libre, si fue más abierta la mano, muy generosa de parte del Gobierno, pero no así con el Gobierno Regional. Los Municipios tuvieron mucha plata para distintas obras sociales, cajas de mercadería y otros, miles de millones. Entonces, de verdad no se entendió o no se quiso ayudar a que los Gobiernos Regionales tuvieran mayor fortaleza para hacerse cargo de estas carencias".

La profunda crítica realizada por Manuel Millones, respondiendo a los eventuales conflictos que tendrá el futuro Gobernador Regional de Valparaíso con el Delegado Presidencial, culminó haciendo un ejemplo con las nuevas solicitudes que han llegado hasta la Intendencia: "Hoy, diversos sectores, nos están pidiendo miles de millones. Carabineros nos está pidiendo cerca de $26 mil millones, sólo en la región, más lo de salud. Entonces, (la relación Gobernador - Delegado) va a ser una cuestión sumamente compleja, muy difícil".

REVISA PROGRAMA COMPLETO «SIN AFORO», CON MANUEL MILLONES AQUÍ 

PURANOTICIA

Cargar comentarios