Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Martínez bajo la lupa: Inician sumario contra asesor que habría cometido grave error administrativo en proyecto Las Salinas

Jorge Martínez bajo la lupa: Inician sumario contra asesor que habría cometido grave error administrativo en proyecto Las Salinas

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Intendente Regional de Valparaíso aprobó la iniciativa de la familia Angelini sin contar con todos los antecedentes en la mano, situación que, tras ser descubierta, originó que echara pie atrás y pasara nuevamente a evaluación ambiental.

Jorge Martínez bajo la lupa: Inician sumario contra asesor que habría cometido grave error administrativo en proyecto Las Salinas
Viernes 26 de febrero de 2021 19:50
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Un grave error administrativo cometido por la Intendencia Regional de Valparaíso tiene nuevamente aplazado el proyecto «Saneamiento Terreno Las Salinas», en Viña del Mar, a lo que se suma la confirmación de un sumario en contra del funcionario responsable de la omisión de información al Consejo Regional (Core).

LEER TAMBIÉN: El pedregoso transitar e incierto futuro del proyecto de saneamiento en terreno de Las Salinas en Viña del Mar: De la aprobación a las vueltas de carnero.

Esta iniciativa tiene como objetivo recuperar un terreno de 16 hectáreas, ubicado en Las Salinas en Viña del Mar, y de propiedad de la empresa Copec (familia Angelini), por medio de un proyecto de remediación del espacio, el que luego daría paso a otra iniciativa, esta vez de carácter inmobiliario - urbano. Para ello, se pretende sanear el terreno mediante el uso de la biorremediación, técnica científica que, si bien, es utilizada en diversas partes del mundo, en la Ciudad Jardín genera el rechazo de expertos y organizaciones medioambientales.

LEER TAMBIÉN: Grave error administrativo del Intendente Jorge Martínez explica "voltereta" del Gobierno Regional en el proyecto Las Salinas.

Fue en medio de la tramitación de esta primera parte del proyecto que el Core de Valparaíso formuló una serie de observaciones a la Inmobiliaria Las Salinas, las cuales fueron respondidas por la empresa. No obstante, un asesor del intendente Jorge Martínez, de manera inexplicable, omite entregar las respuestas enviadas al Consejo Regional, por lo que la iniciativa fue aprobada al correr lo que se llama "silencio administrativo". En otras palabras, al no recibir respuesta, se considera que el Consejo Regional no se muestra ni a favor ni en contra de lo expresado por la firma, por lo tanto el proyecto continúa su curso, entregándose posteriormente la RCA (Resolución de Calificación Ambiental).

Imagen foto_00000001

Con este grave error administrativo en marcha, la comunidad que rechaza el proyecto presenta un documento de reclamación ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el cual termina siendo acogido, dando inicio a una revisión acerca de los motivos que tuvieron para presentarlo. Allí, el organismo detecta la falencia de la Intendencia: las observaciones ingresadas por el Consejo Regional de Valparaíso no fueron respondidas debidamente.

Al darse cuenta de lo sucedido, Jorge Martínez -que según fuentes de Puranoticia.cl tampoco habría sido informado de la Adenda y la Adenda Complementaria- decide pedir información acerca de los requerimientos sin responder. Y es que según expresa la autoridad en el oficio ordinario N° 31/3204 enviado al Consejo Regional, "en el estudio presentado no se informa de manera clara dónde depositarán algunos de los residuos de tierras contaminados que serán extraídos de los terrenos". A ello agrega su "preocupación por real efectividad de las medidas de biorremediación que propone el proyecto, para asegurar una adecuada recuperación del recurso de suelo del área del proyecto".

Imagen foto_00000003

Esta omisión originó que el Gobierno Regional de Valparaíso se diera una voltereta monumental, haciendo que el proyecto aprobado fuera sometido nuevamente a evaluación ambiental, situación que está en plena tramitación. De forma paralela, se confirmó el inicio de un sumario administrativo para investigar la responsabilidad del asesor de Jorge Martínez en este grave error que tiene nuevamente en entredicho a este controvertido proyecto de la familia Angelini.

Así lo dio a conocer el gobernador provincial de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, quien sostuvo que "cuando recibimos el oficio del Consejo Regional, hicimos el análisis y se pudo establecer que el funcionario que recibe la solicitud por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, de pronunciamiento, no le informó en su oportunidad al Intendente, lo que impidió, naturalmente, que el Intendente pudiera informárselo al Consejo Regional. Y es por eso que no se pronunció respecto de la Adenda y la Adenda Complementaria en el proceso de evaluación".

PURANOTICIA

Cargar comentarios