Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jorge Castro: "No me postularé como alcalde y me ocuparé de apoyar el mejor proyecto para Valparaíso y la Región"

Jorge Castro: "No me postularé como alcalde y me ocuparé de apoyar el mejor proyecto para Valparaíso y la Región"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El ex alcalde de Valparaíso y figura insigne de la UDI descarta ser carta para re postularse y afirma que apoyará el mejor proyecto político y social para Valparaíso.

Jorge Castro: "No me postularé como alcalde y me ocuparé de apoyar el mejor proyecto para Valparaíso y la Región"
Miércoles 12 de junio de 2019 18:35
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Jorge Castro, el oriundo del cerro Santa Elena de Valparaíso, es el último eslabón de la cadena de actores del conglomerado del Chile Vamos que tuvo las riendas de la comuna de Valparaíso.

La irrupción del movimiento ciudadano de "La Matriz" y la aparecida de Jorge Sharp le quitó la alcaldía y su tercer periodo, pero de paso abrió la puerta para la creación del último movimiento político del país, en Valparaíso y por Sharp nació el Frente Amplio en aquel momento.

RELACIÓN CON PIÑERA

Castro lo sabe, lo reconoce y también hace un "mea culpa" de su gestión, pero también es enfático en reconocer que el Presidente Sebastián Piñera nunca vio con buenos ojos el liderazgo porteño que genera Jorge Castro.

Pese a aquello, cabe consignar que Castro fue el encargado en Valparaíso de las primarias del Chile Vamos, como también el hombre que convocó a una gran cantidad de apoderados de mesa, tanto en la primera como en la segunda vuelta presidencial, todos con resultado exitoso.

"Me encantaría haber recibido el apoyo que este gobierno le ha dado a Sharp en mi gestión" dice Jorge Castro, en clara alusión a los múltiples beneficios que ha entregado la administración Piñera II a la gestión del líder del Frente Amplio Jorge Sharp.

Castro reconoce además el buen trato que le dio Michelle Bachelet en su primer mandato, muy distinto a lo realizado por Piñera, hay que recordar dice el ex alcalde grandes hitos de aquel primer mandato como "el histórico plan de recuperación de ascensores de 22 mil millones de pesos, más de 3.000 subsidios DS49 , el Mercado Puerto, la población Marquez, la remodelación de la estación puerto, el cauce de la Avenida Argentina , al menos tres Cesfam, una Sub comisaría , en el caso de Placilla y Curauma más de 50 mil millones de inversión en calles , plazas, saneamiento , complejos de viviendas sociales, canchas de fútbol, plan de recuperación de barrios, plan de recuperación de los cerros, sin contar el apoyo que tuvimos en el mega incendio de la ciudad".

NO VOY A LA ALCALDÍA

Para Castro el retomar los rumbos y la guía que Valparaíso debe seguir es fundamental, en conversación con Puranoticia.cl, eso sí es claro "No estoy disponible para asumir una candidatura a la alcaldía", pero también es franco "eso sí ,estoy dispuesto a apoyar el mejor proyecto y eso no necesariamente es político ó partidista, sino el que más le convenga al puerto y a su gente, hay que saber escuchar y hoy el Puerto necesita una persona que lidere un proyecto común y además cuente con la capacidad de servicio común y que no busque potenciarse para otro cargo, sino que quiera ser alcalde de todos los porteños sin proselitismos" dice Castro.

Imagen foto_00000007

LA MEJOR CARTA

Al preguntarle a Castro, cuál es la mejor carta, el ex alcalde no se pierde y dice "tiene que ser un hombre que garantice gobernabilidad, tiene que ser una persona que genere y logre unidad en un sector político, pero por sobre todas las cosas, que tenga la capacidad de generar un orden y una línea que Valparaíso tiene que tener, albergando al Puerto, su desarrollo, como también cubrir todas las necesidades sociales que debe cumplir, que nos de la seguridad de cambiarle definitivamente el rostro al Puerto".

Preguntamos sí ese hombre debe venir de la UDI, su partido, el responde con rapidez, "ese es nuestro problema, hoy el hombre que debe liderar Valparaíso, puede ser UDI,RN, Evopli, del Pri, de la DC ó un independiente, pero eso no es suficiente, el hombre que maneje y lidere el futuro del Puerto debe ser capaz de unirnos a todos en un proyecto común, yo ya tengo claro quién puede ser, no lo voy a revelar en esta nota, pero en los próximos días apostaré con quien debiese ser, según mi experiencia y que además cuenta con la capacidad de dedicarse al servicio público en forma seria y no buscar esta próxima elección como un eslabón en una carrera política, hay que tener claro que a Sharp hay que ganarle sí ó sí".

POR QUE CASTRO NO

Al pregúntale directamente a Jorge Castro por su negativa a postularse nuevamente como alcalde, el contesta "mira, la verdad es que yo quiero ser parlamentario, creo firmemente que puedo aportar desde el congreso. Ya fui alcalde del Puerto, ahora mi norte está en apoyar el mejor proyecto para Valparaiso y por mi parte abocarme a conseguir los 300 votos que me separaron de la posibilidad de estar en el parlamento y ser un aporte desde ahí".

CARLOS BANNEN

Claramente Jorge Castro es UDI y justamente el presidente regional de la colectividad, quien además es concejal por Valparaíso, Carlos Bannen, es su presidente , y ha dado luces que quiere ser el abanderado.

"Carlos es el natural de nuestro partido que puede asumir una candidatura alcalde, (falta que se convenza)" agregando que "es joven, talentoso, muy bien preparado. Hasta hoy está más abocado a trabajar desde su puesto de concejal por la cuidad y tiene la presidencia de la UDI Regional tarea no menor y que le demanda un gran trabajo y atención en la región".

"Bannen esta y tiene todo el derecho de poder optar por trabajar por lograr llegar a tener tres concejales de la UDI en Valparaiso y esperar un próximo periodo para poder llegar hacer el alcalde de nuestra ciudad".

TRABAJO EN EQUIPO

Jorge Castro es un convencido que la formula de tomar las riendas de la región es "en equipo" y para ello dice "siempre he pensado que los equipos son la fórmula perfecta para gobernar una ciudad ó una región, en mi segundo periodo abrí las puertas de la municipalidad a grandes profesionales que fueron parte de mi gestión y que hoy son parte del gobierno en diferentes cargos. Fuimos formadores de nuevos liderazgos, sin embargo en mi caso se han encargado de cerrar las puertas y eso no es trabajo en equipo".

¿Te sientes vetado por el Piñerismo y el Chile Vamos? le preguntamos al ex edil del Puerto y Castro dice, "vetado no, porque quien veta es la gente, perder por 300 votos en una elección donde hubo cosas muy extrañas y poco claras me deja tranquilo. Claramente uno aprende de los errores, por eso hoy mi línea es apoyar los buenos proyectos, independiente del color del partido, aquí necesitamos gente capaz, con liderazgo, de la región y no debemos aceptar imposiciones de nadie en ningún cargo".

¿Sientes que la llegada de Martínez a la Intendencia fue una imposición?, "Más que una imposición fue una elección por descarte, el Intendente ha tenido una oportunidad de oro, pero ha tenido un mandato muy complejo y con serios problemas de camarín, para poder llegar a conformar un equipo de trabajo afiatado".

Además agrega "Hoy es muy bueno que los liderazgos salgan de las bases, ni un senador ni un segundo piso de La Moneda deben imponer nombres ó canjear apoyos, ni un partido, aquí lo que debe haber es unión en un trabajo en común".

Jorge Castro no se atreve a dar nombres en forma concreta, solo anuncia que en los próximos días "concretaremos una reunión con un grupo de amigos y líderes de Valparaíso y de la región, de múltiples colores", que son a vista del ex edil la base para formar un equipo que le puede cambiar la cara a la región, "pero siempre en equipo", recalca, "se acabaron los caudillos y los lideres solitarios, la forma de ganar es en equipo y en eso estamos trabajando" finaliza.

Imagen foto_00000008

PURANOTICIA

 

Cargar comentarios