Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso anuncia "visitas aleatorias" en casas de veraneo

El contraalmirante Yerko Marcic también indicó que habrá un control en rutas de acceso y salida "donde generalmente existen estas segundas viviendas".
Jefe de la Defensa para la región de Valparaíso anuncia "visitas aleatorias" en casas de veraneo
Regiones , Lunes 23 de marzo de 2020 a las 13:07 horas

La masiva llegada de turistas hasta la costa de la región de Valparaíso, provenientes principalmente de la zona oriente de la región Metropolitana, fue uno de los grandes temas abordados por las autoridades locales durante el fin de semana. Y teniendo en cuenta el peligro que conlleva el aumento de personas en las calles, considerando también el colapso que se vivió en supermerados, farmacias y centros de salud, el jefe de la Defensa Nacional para la región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, decidió tomar medidas junto a las autoridades del Gobierno Regional.

Así fue como se anunciaron fiscalizaciones a las segundas viviendas: "Comenzarán a efectuarse a contar de la vigencia de norma, que es las 0:00 horas del 24 de marzo. El protocolo en detalle será definido esta jornada, con aspectos de control y jurídico", señaló el oficial de la Armada.

LEER TAMBIÉN: Turismo en tiempos de coronavirus: Avalancha de visitantes tiene con el alma en un hilo a los vecinos de Zapallar.

En base a esto, el contraalmirante Marcic anunció que "estamos coordinándonos con la Seremi de Salud, que son los encargados de la fiscalización, pero apoyados por las Fuerzas Armadas; y con las Gobernaciones, para hacer el cruce de los datos y detectar a quien infringe la norma".

"El control será en base a puntos de control de fuerzas militares, con personal de la Seremi de Salud, en rutas de acceso y salida donde generalmente existen estas segundas viviendas. También habrán visitas domiciliarias aleatorias para verificar en terreno lo que está pasando", agregó el jefe de la Defensa para Valparaíso.

En base a esto mismo, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, aseguró que los "veraneantes" tuvieron "buen criterio" y que de los 67 mil vehículos que ingresaron a la región entre el jueves y el domingo, ya 56 mil automóviles regresaron a sus respectivas ciudades de origen.

No obstante, aún quedan 3.600 vehículos en la región de Valparaíso, cifra que obedece al 6%. "El 94% de los vehículos que ingresaron ya retornaron a Santiago. De un punto de vista epidemiológico, politicamente esto ya ha sido resuelto y queda un remanente muy menor, que será controlado por el jefe de la Defensa. Tenemos un problema menos y nos alegramos muchísimo", indicó Martínez.

PURANOTICIA

NOTICIAS RELACIONADAS
barra titular
OTRAS NOTICIAS DESTACADAS
barra titular
Nueve personas fallecieron en las últimas horas por la pandemia: cifra diaria es la más alta registrada
Nacional 10:32 El Ministro de Salud explicó que todos tienen el mismo perfil reportado: "ancianas, de 81, 85 y 87 años, con morbilidades como cáncer, demencia y alzheimer".
Chile reporta 426 casos nuevos de contagios: cifra total asciende a 5.972 personas
Nacional 10:16 1.274 ya recibieron su alta, por tanto dejaron de contagiar al resto de la población, lo que no quiere decir que puedan adquirir otro tipo de enfermedades, como la influenza, por ejemplo.