Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jefe comunal de Limache: "Después de esta Consulta Ciudadana, los Alcaldes vamos a tener que dinamizarnos y generar cambios"

Jefe comunal de Limache: "Después de esta Consulta Ciudadana, los Alcaldes vamos a tener que dinamizarnos y generar cambios"

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Daniel Morales analizó el proceso de Consulta Ciudadana, asegurando que "hoy día es central escuchar a la ciudadanía y la ciudadanía se ha manifestado en distintas vías".

Jefe comunal de Limache: "Después de esta Consulta Ciudadana, los Alcaldes vamos a tener que dinamizarnos y generar cambios"
Miércoles 11 de diciembre de 2019 14:55
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Al menos 25 municipios de la región de Valparaíso se sumarán a la Consulta Ciudadana que ha impulsado la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), en el marco del estallido social y la agenda por el acuerdo de paz, como se le ha denominado al proceso político para disminuir la tensión en la ciudadanía.

Daniel Morales, alcalde de Limache y presidente de la Asociación Regional de Municipios, explicó que hasta el martes se habían confirmado 22 ciudades, pero que en el transcurso de las últimas horas se han sumado más al proceso. "Hasta el martes habían confirmado 22 municipios, pero se podrían sumar algunos, sin embargo no hay que olvidar que varios municipios se podrían sumar sólo para el día sábado o domingo, como lo hizo La Cruz, así es que en el transcurso del día podríamos tener un número más concreto", dijo Morales.

Respecto al proceso mismo, Morales dijo que "no hay que olvidar que la consulta no es un procedimiento que esté respaldado por la Ley de Votaciones y escrutinios populares. Este es un instrumento que está definido en las ordenanzas de cada municipio, por lo tanto cada comuna determina cómo lo hace y cómo lo implementa. Lo que ha ocurrido es que aquí hay una directriz que ha dado la Asociación Chilena de Municipalidades para que aquí simultáneamente en la mayor cantidad de comunas posible del país se pueda implementar este proceso de participación. Por eso cada comuna, de acuerdo a su propia realidad, a su capacidad financiera, ha ido generando un sistema de consulta que hoy día permite que 225 a nivel nacional se incorporen a este proceso".

Respecto a la consulta misma y a las preguntas a formular, Daniel Morales explica que "cerca de un 90% de las municipalidades han implementado la dinámica o directriz que entregó la AChM, lo que quiere decir que el voto tiene tres papeletas: una 100% institucional, que apunta al proceso constitucional; la segunda apunta a temas sociales para diseñar una agenda corta social de manera de ordenar y priorizar lo que la genta ha planteado en los últimos 50 días y; una tercera papeleta con temas comunales donde cada municipio pregunta lo que le atañe como comunidad".

La consulta no es vinculante, es decir no tiene injerencia en las decisiones que tome el Gobierno, no obstante, Morales dice que "hoy día es central escuchar a la ciudadanía y la ciudadanía se ha manifestado en distintas vías, la más evidente y fuerte ha sido en las calles. La segunda ha sido en los cabildos ciudadanos autoconvocados y la tercera puede ser esta consulta pública. Si tenemos buena participación, le da un respaldo ciudadano a los temas y eso daría cuenta además de que la gente está dispuesta a trabajar institucionalmente para poder ir solucionando los temas que generan este estallido social y esta crisis político social que vive el país.

ACUERDO POLÍTICO ESCUCHÓ A MUNICIPIOS

Morales recordó que "los municipios anunciamos el día 7 un primer proceso, donde fijamos una agenda constitucional y el acuerdo político se generó después de lo que habíamos desarrollado, por lo tanto se escuchó lo que habíamos propuesto. Hoy estamos hablando de una agenda corta social, hoy día falta definir prioridades y eso es lo que vamos a hacer con esta consulta, y esperamos que el domingo podamos dar un cómputo lo más rápido posible para ver las prioridades que los chilenos tienen y el Gobierno no debería hacer oídos sordos y más bien escuchar lo que la comunidad está estableciendo como importante".

Respecto a la cantidad de personas que podrían votar, Morales dijo que "todo depende del padrón electoral de cada comuna, pero esto se va a amplificar porque estamos incorporando la votación de mayores de 14 años, por lo tanto esperamos que vote la mayor cantidad de gente posible y que se valide este proceso de participación porque es un ejercicio que va a cambiar la forma de hacer política comunal".

En el caso de los mayores de 18 años, como están insertos dentro del Padrón Electoral, pueden votar sólo en la comuna en la que están inscritos, en tanto los menores de 18 y mayores de 14 años, pueden votar en cualquier comuna solamente con su número de carnet. No obstante quedan inhabilitados obviamente para volver a votar, por eso el llamado es a que se participe con responsabilidad.

CAMBIOS

Morales explica que a partir del resultado de este proceso, por ejemplo cuando un alcalde llega al municipio con un programa de gobierno comunal de cuatro años, "después de esta consulta, los alcaldes vamos a tener que dinamizarnos y generar cambios y vamos a tener que ir evaluando nuestro programa año a año. Nosotros por ejemplo en Limache estamos incorporado la pregunta de si la gente valida este proceso de consulta como un proceso valido para tomar decisiones comunales, si la gente lo valida, vamos a hacer año a año una consulta para evaluar el cumplimiento del programa que se presentó".

En términos generales, Morales también explica a qué se refieren las preguntas relacionadas con dotar de mayores atribuciones a los municipios y transformarlos en Gobiernos Comunales. En este sentido dice que "hay muchas cosas que los municipios no pueden hacer o se deben gestionar y se tardan mucho. Por ejemplo si queremos colocar un semáforo, tenemos que pedir autorización a la Seremi de Transporte, hacer un estudio y recién ahí poner el semáforo, entonces cuando la gente quiere una solución rápida en la semaforización, no se puede hacer rápido porque los permisos demoran mínimo seis meses, por ejemplo los municipios no podemos aportar directamente a los emprendimientos, entonces hay una serie de temas que nos impiden desarrollar el concepto de Gobiernos Locales y solo nos limitamos a administrar".

Morales agrega y reconoce que "esas modificaciones pasan por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades "así es que por eso el desafío es ponerlo en la nueva Constitución de manera de poner una temática que cambie la fisionomía de los municipios. Pero además de eso lo importante es que esas nuevas atribuciones vengan con financiamiento, fíjate que hoy en día nos entregan funciones que normalmente vienen sin financiamiento, por ejemplo el tema de las mascotas, para poder financiarlo tenemos que presentar proyectos y no podemos desarrollar una política clara, lo mismo pasa con los temas de seguridad pública, se nos exige pero no tenemos como financiar localmente esas acciones".

En el caso de Limache, se parte a las 10 de la mañana de este miércoles y lo pueden hacer en www.limache.cl o en los diferentes puestos (21) disponibles en varios puntos de la ciudad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios