Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Jaime Perry denuncia "grave omisión" en estados financieros de Municipalidad de Valparaíso y desmiente que Sharp haya reducido el déficit

Jaime Perry denuncia "grave omisión" en estados financieros de Municipalidad de Valparaíso y desmiente que Sharp haya reducido el déficit

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Consejero Regional quien anunció su candidatura a alcalde para enfrentar a Sharp deja de manifiesto una serie de omisiones que habría hecho la alcaldía ciudadana en sus estados financieros.

Jaime Perry denuncia "grave omisión" en estados financieros de Municipalidad de Valparaíso y desmiente que Sharp haya reducido el déficit
Lunes 26 de agosto de 2019 19:04
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Esta situación fue denunciada por el consejero regional (core) y candidato a liderar la Municipalidad de Valparaíso, Jaime Perry, quien, en conversación con el programa «Twitter Café», de radio Valparaíso, indicó que "he visto que la Alcaldía ha hecho mucha gárgara con esto de superar el déficit, que se ahorraron $10 mil millones. Bueno, es re fácil ahorrarse la plata cuando uno no registra gastos. Ahí entramos en otras materias, que son más delicadas, pero los estados financieros no estarían reflejando los reales números que tiene la entidad municipal".

Según un estudio que ha realizado el Consejero Regional Jaime Perry pudo detectar una serie de lo que él llama, "omisiones", en los estados financieros del Municipio de Valparaíso en los cuáles el actual alcalde Jorge Sharp dijo que habría reducido en al menos 10 mil millones de pesos su deficit.

Jaime Perry reviso por completo el Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario el cuál señala que en relación a la ejecución presupuestaria, ingresos percibidos y gastos devengados, del periodo comprendido entre enero a junio de 2019, se presentó un superávit de $4.448 millones; mientras que a igual fecha del año 2018, este superávit era de $1.575 millones.

Imagen foto_00000001

No obstante, el informe agrega que "en relación a los gastos devengados informados al cierre del mes de junio, es preciso hacer presente que la contabilidad municipal no registra la totalidad de los compromisos que mantiene con distintas empresas y entidades, considerando incluso en algunos casos más de una mensualidad, como por ejemplo, Total Transport, Cosemar, Corporación Municipal, Cooperativa de Trabajo, Gestión Integral, entre otros, lo cual tiene implicancias para efectos del cálculo real del superávit que se indica". 

EL GRAN PAGO QUE DEBERÍA HACER MUNICIPIO QUE SHARP OMITE

Pero esta exclusión de algunas partidas serían sólo la punta del iceberg de una situación que sería mucho más grave y que podrían acarrearle graves problemas financieros a las alicaídas arcas que tiene la entidad edilicia porteña. Y el problema tiene nombre y apellido: proyecto Puerto Barón.

Jaime Perry detectó que el Informe en cuestión no considera que el año 2013, la Municipalidad de Valparaíso otorga el permiso de construcción de un proyecto de centro comercial en el sector de Barón a la empresa Puerto Valparaíso S.A., la que luego comienza con sus respectivas acciones para llevar a cabo la obra. No obstante, con el correr de los años y diversas complicaciones, incluido el rechazo de la ciudadanía, la Corte Suprema acoge un recurso de casación y anula el permiso de obras de construcción el año 2017.

Imagen foto_00000002

De forma paralela, la Municipalidad, que otorgó el permiso inicialmente y que debería defender su decisión ante la Corte Suprema, no lo hace y abandona el proceso judicial, lo que gnerea que el máximo tribunal revoque definitivamente el permiso de construcción a la empresa Puerto Valparaíso S.A.

Teniendo esto en cuenta, la empresa toma el contrato de concesión, que indica que si por alguna razón no se puede llevar a efecto el proyecto Puerto Barón, puede acudir a la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) para que los indemnice. Así es como llegan a acuerdo y finalmente el contrato de concesión caduca, sin llegar a edificarse el proyecto Puerto Barón.

CONTRATO DE FINIQUITO

Esta situación se zanjó con el contrato de finiquito entre las partes el 3 de mayo de 2018, con lo cual EPV paga a Puerto Valparaíso S.A. el valor de las obras a la fecha incurrida, de las construcciones, los gastos, permisos pagados, anticipos de canon y renta, estudios y proyectos. Todo esto, por un monto, según indica el vale vista del Banco Santander, de $5.828.419.556.

Imagen foto_00000003

Bajo este mismo contrato de finiquito entre Puerto Valparaíso S.A. y Empresa Puerto de Valparaíso (EPV), la firma que iba a construir Puerto Barón se resguarda el derecho de recurrir contra "el Municipio, o de sus autoridades, o de sus funcionarios, por perjuicios derivados de la invalidación del permiso de construcción otorgado por la Dirección de Obras Municipales", según indica el documento.

Además, en el mismo contrato ceden este resguardo y las acciones a EPV para recurrir contra la Municipalidad de Valparaíso. Con todo esto a cuestas, se espera que la Empresa Puerto Valparaíso recurra ante la justicia para recuperar los $5.828 millones gastados para indemnizar a Puerto Valparaíso S.A. Y el problema recae en que esta eventual contingencia no está incluida dentro del Informe Trimestral del Estado de Avance del Ejercicio Programático Presupuestario del 2019.

LA "GRAN FARRA" DEL ESTADO

Al respecto, el core Jaime Perry comentó que luego que se anticipa el término del contrato "tiene que pagar el Fisco, el Estado, especificamente a través de la Empresa Puerto Valparaíso, la suma de $215.787,23 UF ($5.828 millones). Imagínese toda la plata que ha tenido que pagar el Estado, y que lo pagó. El Estado se ha farreado $5.828 millones. A cambio de eso, el Fisco, en vez de que esto lo ponga el privado que puso la plata, a través de EPV se lo tiene que devolver, y además se pone con $1.600 millones para remozar el sector, más la mantención, que también lo deberá asumir el Estado".

"¿Hasta cuándo presionamos al Estado en gastos que son necesarios para la ciudad, pero que pueden ser asumidos por privados? Y le cargamos la mata al contribuyente, le cargamos la mata en impuestos, y resulta que hoy nos costó $6.000 millones mantener este urinario de la ciudad, más la mantención y más la construcción", agregó Perry.

El consejero regional también comentó que "esas son las cuentas que al parecer nadie saca en su momento, por temas de ideología o para tratar de congraciarse con las comunidades, el municipio no defiende sus intereses, los del Estado y arriesga patrimonio del propio municipio".

Imagen foto_00000004

"Tenemos un privado que saca platas limpias, que se lleva su plata para la casa. No se hace la inversión que el puerto requería, no se hace inversión para Valparaíso, le devuelve la pelota al Estado, se va salvado, limpio de polvo y paja, y además deja enredado a EPV con la Municipalidad, ante la posibildad de que la Municipalidad tenga que asumir la pérdida definitiva de los casi $6.000 millones. Ese pastel creo que hay que dejarlo claro y ver qué hará EPV, por cuanto sus directores, en resguardo del patrimonio de la empresa, debería recurrir en contra de la Municipalidad", advirtió el Core.

Finalmente, Perry se cuestionó "¿cómo es posible llegar a esta instancia?" y criticó que el municipio que lidera Jorge Sharp "diga que disminuyó el déficit, si esto no está incluido en la contabilidad. Ahí hay $6.000 millones de una. A estos superávit le faltan muchas cifras que agregar. Vamos a ver qué pasa, porque el Directorio (de EPV) tiene el deber de recurrir para recuperar esas platas y, por otro lado, el municipio, no tiene la plata. Alguien no hizo lo que tenía que hacer. Esto ocurrió entre 2018 y 2019. No sé a quién le van a echar la culpa ahora, porque aquí se trata de cuándo queda la embarrada, a quién le tiramos la culpa para exculparnos". 

Puranoticia.cl se comunicó con el Departamento de Comunicaciones de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV) para conocer su accionar frente a este tema y si recurrirán contra la Municipalidad de Valparaíso para recuperar los $5.828 millones pagados como indemnización a Puerto Valparaíso S.A. por el fallido proyecto Puerto Barón, sin embargo, como fuente oficial nos mencionaron que ante nuestra consulta "no harán comentarios por ahora".

Por otro lado fuentes al interior de la empresa y cercanas al directorio de la EPV contaron a Puranoticia.cl que ya existiría un acuerdo del actual directorio para hacer cobro a la Municipalidad de Valparaíso de estos casi 6 mil millones de pesos que denuncia el consejero Jaime Perry, no obstante aquella orden aún no habría sido ejecutoriada por el equipo de administración de la empresa estatal.

PURANOTICIA

Cargar comentarios